Sociedad

El documental sobre eutanasia 'La promesa', mejor corto extranjero en el Festival de Utah

Marta Jurado

Lunes 9 de septiembre de 2019

3 minutos

El corto relata los últimos meses de vida de Maribel Tellaetxe, enferma de alzhéimer

'La promesa', mejor corto extranjero en el Festival de Utah

El documental La Promesa de Danel Aser Lorente, que narra los últimos meses de vida de su madre Maribel Tellaetxe, enferma de alzhéimer, acaba de ganar el premio al Mejor Corto Documental Extranjero del Festival Internacional de Utah (DOCUTAH). Un documental que en palabras de su familia "jamás tenía que haberse grabado", debido a que relata el sufrimiento de una mujer que hizo prometer a su familia que "el día en que no recordase alguno sus nombres", la ayudarían a morir. Maribel murió el pasado marzo, por causas naturales, y con la ley de "Muerte Digna" todavía a debate en el Congreso de los Diputados, por lo que se ha convertido en un alegato claro por la despenalización de la eutanasia en España. 

"Estamos muy emocionados con este premio, porque reafirma el mensaje que queríamos transmitir sobre el derecho a decidir cómo morir", cuenta a 65YMás Txema Lorente, el patriarca de la familia. "Mi hijo Danel me llamó desde Estados Unidos a las 5 de la mañana. No nos lo podíamos creer", relata. "El documental ha tenido muy buena acogida por el público y el jurado de este certamen, uno de los más importantes de Estados Unidos", explica. El jurado destacó además la calidad técnica del corto, y ha valorado la temática del relato para otorgar este premio.

"Esto nos ha sorprendido ya que Utah, estado muy religioso, es un entorno en el que no sabíamos cómo iba a caer", aclara Txema. Para ellos, haber sido seleccionados entre más de mil documentales y entre los 30 finalistas en la categoría de corto "ya era un regalo". Pero destaca que el público se ha mostrado entregado en los "tres pases de la cinta, y se le ha acercado mucha gente para interesarse por la historia", según le cuenta su hijo. El premio lo recibe cuando se cumplen 6 meses del fallecimiento de Maribel, a la que cariñosamente llaman "Amatxu", por lo que la familia lo ha interpretado como "una alineación de astros. 

Ley de Muerte Digna, a debate esta semana en el Congreso

Aquí en España, el diputado socialista Patxi Lopez, enviaba una mensaje a la familia de Lorente Tellaetxe para darles la enhorabuena por el galardón recibido este fin de semana, apenas unas horas antes de que se vaya a debatir de nuevo en el Congreso de los Diputados la Ley de Muerte Digna este martes el 10 de septiembre. Pero tal como reconoce Txema Lorente, el problema es que no hay Gobierno. "Nosotros ya entregamos en julio más de mil firmas por la despenalización de la eutanasia de manera urgente, recogidas por la plataforma Change.org (@change_es). Pero por responsabilidad, lo primero que tiene que haber para que se apruebe cualquier ley es un Gobierno".

De hecho, el propio director del cortometraje de 22 minutos, ha reconocido que este proyecto ha sido el más complicado de su vida. No solo por la implicación personal que suponía grabar la situación de su madre, sino porque finalmente no pudo "ayudar a su 'ama' a marchar' sin sufrimiento porque la ley de eutanasia no ha sido aún aprobada", contaba hace unos meses el cineasta Danel Lorente a 65Ymás. "Fueron dos días de grabación del día a día de Maribel, muy gratificantes pero muy duros. No es lo mismo vivirlo dentro de la rutina a que quede grabado", cuenta Txema Lorente sobre los últimos días de la que fue su esposa durante más de 62 años.

Proximas proyecciones

La promesa, el documental que clama por la eutanasia para los enfermos de Alzheimer

Aunque la proyección del documental en salas de gran circuito no se espera hasta dentro de dos meses, La Promesa tendrá una cita el mes de octubre en la undécima edición del Festival de Cine Invisible de Bilbao. Y, después, al de cine de Vigo y San Fernando de Henares. Pero, debido al éxito cosechado en Estados Unidos, es posible que vea la luz también en el extranjero. Un avance en la visibilidad de la eutanasia que celebra la familia y que permitirá que más gente conozca la realidad de personas con enfermedades degenerativas como Maribel mostrando los momentos más duros, pero los más tiernos.

El documental, realizado por Lorente junto a al cineasta catalán Sergi Aguilera, reúne imágenes y recuerdos de la familia y muestra un día cualquiera de los últimos meses de vida de Maribel. Toda la familia estuvo de acuerdo en que tenían que hacer algo una vez que Maribel quedó postrada en cama, sin autonomía y "a la espera de que el tiempo se la llevase”. En ese momento se inició el proyecto que derivaría en el documental (@sosamatxu). Danel recupera en La promesa, la imagen de su madre como una mujer viva, activa, con una mirada fuerte y recuerdos del pasado, como cuando sus padres se conocieron tocando música por las calle des Portugalete. "Mi 'aitá' le cantaba cada noche una canción y hasta el final, ella le seguía la letra. "La música es de lo último que se olvidó", recuerda el cineasta. 

0

No hay comentarios ¿Te animas?