El 30 de septiembre se celebró el Día Internacional de la Blasfemia, y más allá de la ofensa a religiones que se refiere este término, la realidad es que el uso de los tacos o palabrotas para expresarnos sigue siendo un tema que genera controversia. Concretamente, en España el 48,63 % asegura ofenderse frente al uso de palabrotas, tal y como revela un estudio llevado a cabo por Preply, plataforma online de aprendizaje de idiomas. El informe analiza los orígenes y usos que se hacen de las palabrotas en España, y da respuesta a aspectos como los lugares y situaciones donde más tacos se dicen o aquellos casos ante los que evitamos hablar mal.
Según la encuesta realizada, los españoles dicen una media de 9 tacos al día, una cifra menor al promedio de otros países como Estados Unidos (21), Polonia (19), Reino Unido (10) o Alemania (10). Por su parte, en países como Italia (9) o Brasil (7), la media es igual o inferior a la de España.
Las zonas que más tacos dicen en España (y las que menos) Para determinar qué áreas dicen más palabrotas en España, el estudio recogió con qué frecuencia se usan tacos diariamente en diferentes zonas del país. Así, los resultados desprenden que Santa Cruz de Tenerife, Granada y La Coruña-Oleiros- Aretixo son los territorios españoles que más tacos utilizan cada día, con una media de 16, 13 y 12 palabrotas diarias. Por su parte, Las Palmas, Alicante-Elche y Valencia son las zonas que menos tacos emplean, con 5 y 7 tacos.
Ciudades españolas que dicen más palabrotas:
Santa Cruz de Tenerife (con 16 groserías por día)
Granada (13)
La Coruña – Oleiros- Arteixo (12)
Oviedo – Gijón – Avilés (11)
Murcia – Orihuela (11)
Palma (10)
Vigo (10)
Barcelona (10)
Madrid (9)
Zaragoza (9)
Valladolid (8)
San Sebastián (8)
Bilbao (8)
Málaga (7)
Sevilla (7)
Cádiz (7)
Valencia (7)
Alicante – Elche (7)
Las Palmas (5)
Con amigos, en casa y en el coche, los lugares donde más palabrotas se dicen
Las quedadas con amigos (31,39 %), estando en casa (31,15 %) o en el coche (16,59%) son los lugares donde más tacos dicen los españoles, según el informe llevado a cabo por Preply. Además, el estudio analiza cuáles son las situaciones ante las cuales los españoles se abstienen de decir palabras malsonantes.
Los datos recogidos revelan que la gran mayoría de encuestados evitan usar lenguaje obsceno frente a los niños (68,54 %), seguido de cerca por aquellos que prefieren no decir tacos delante del jefe o la jefa (68,22 %). En tercer lugar, los datos desvelan que un 59,89 % de los encuestados evita decir palabrotas frente a gente mayor.
Amigos, uno mismo y nuestras parejas, en el punto de mira de nuestros groserías
El estudio recoge quiénes son los principales instigadores del uso de palabrotas en España. En ese sentido, los datos de Preply establecen que los amigos (35,11 %), uno mismo (21,68 %) o nuestras parejas (14,08 %) son los principales instigadores del uso de palabrotas.
Quién dice tacos en España
Asimismo, de los resultados se desprende que los hombres usan palabrotas con más frecuencia (10,41 veces al día) que las mujeres (7,86 veces al día). Por otro lado, las generaciones más jóvenes tienen mayor tendencia a decir palabrotas: de media, los españoles de entre 16 y 24 años dicen unos 11,64 tacos diarios, frente a los encuestados de más de 55 años, que usan palabras obscenas 4,25 veces al día.
“Preply es una plataforma digital que pone en valor el componente humano que hay detrás del aprendizaje de cualquier idioma. Tal y como reflejan los datos del estudio, decir tacos es algo común en todo el mundo y es fundamental que, tanto si toleras como si no las palabrotas, tengamos presente que este tipo de términos forman parte de la riqueza del vocabulario de un idioma. Con este estudio queremos recalcar el interés de entender el uso que se le dan a este tipo de términos y cómo los emplean los ciudadanos en España”, señalan los expertos de Preply.
Sobre el autor:
Stefano Traverso
Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.