Sociedad

Encuentran un fármaco para el tumor cerebral más frecuente y agresivo

65ymás

Lunes 8 de agosto de 2022

3 minutos

Hasta ahora no existe una inmunoterapia para este tipo de cáncer

Encuentran un fármaco para el tumor cerebral más frecuente y agresivo
65ymás

Lunes 8 de agosto de 2022

3 minutos

El glioblastoma, actualmente el tumor cerebral más agresivo y frecuente, está cada vez más cerca de topar con un tratamiento eficaz. El último avance llega desde el Vall d'Hebron Institut d'Oncologia (VHIO), donde un grupo de investigadores ha logrado crear un nuevo fármaco inmunológico eficaz que ya se está probando en humanos, según informaron en un comunicado.

Los resultados del estudio preclínico de este fármaco han sido publicados en la revista 'Molecular Cancer Therapeutics' de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer.

Glioblastoma, la mayor amenaza

Los glioblastomas son los tumores del sistema nervioso central más comunes y letales en adultos. Hasta ahora, sin embargo, no existe una inmunoterapia contra este tipo de tumor cerebral.

El doctor Joan Seoane, codirector del Programa de Investigación Preclínica y Traslacional del VHIO, profesor en ICREA y líder de la investigación, resalta la consecuente importancia de este posible tratamiento: “Si tenemos en cuenta que es el tumor primario de cerebro más común y agresivo, y que hay una gran necesidad de desarrollar nuevos tratamientos contra esta enfermedad, creo que los resultados de este estudio preclínico, que ahora se validarán en un ensayo clínico con pacientes, son muy relevantes"

Encuentran un fármaco para el tumor cerebral más frecuente y agresivo

Cómo funciona el tratamiento

Se trata de un fármaco inmunológico basado en un nuevo anticuerpo biespecífico, el EGFRvIII-TCB, que a través de sus “brazos” ayuda a reunir las células inmunes (llamadas células T) con la células tumorales (aquellas con una mutación EGFRvIII9) para que las elimine.

Beneficios específicos

Este anticuerpo funciona únicamente para la mutación tumoral EGFRvIII (variante III), ya que cuando se trata de otras variantes, el sistema inmunitario ataca también a las células sanas.

"Cuando la mutación no está presente, el anticuerpo no funciona y por tanto solo se beneficiarán los pacientes con tumores que expresan EGFRvIII. Este es, por tanto, un nuevo fármaco necesario para el desarrollo de la medicina de precisión, además de ser un tratamiento muy seguro ya que no actúa en células sanas que no expresan la mutación", prosigue el Dr. Seoane.

Prueba en humanos

Hasta ahora el experimento se ha realizado tanto con modelos in vitro como en modelos in vivo, utilizando muestras de pacientes de glioblastoma. Los "buenos resultados" logrados en la fase de validación preclínica de este fármaco han servido para que se ponga en marcha un ensayo clínico fase I que ya está reclutando pacientes.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor