Sociedad

Así es el DNI para animales de compañía que el Gobierno hará obligatorio

65ymás

Foto: Montaje.

Lunes 30 de noviembre de 2020

3 minutos

'El Confidencial' adelanta cómo será esta documento de identidad

Así es el DNI para animales de compañía que el Gobierno hará obligatorio
65ymás

Foto: Montaje.

Lunes 30 de noviembre de 2020

3 minutos

El Gobierno presentará esta semana el borrador de anteproyecto de Ley de Protección Animal, impulsado por la Vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030, en el cual se incluye la exigencia de un DNI​ para mascotas, tal y como adelanta El Confidencial.

El objetivo de la implementación de este documento es tener localizado y trazado al animal y fomentar la protección de los animales, así como el poder tener siempre a mano el historial clínico (vacunas, enfermedades, etc.) y datos básicos de la mascota como medida para garantizar su bienestar y además controlar posibles focos de infección o plagas.

De aprobarse esta ley, el DNI animal será electrónico y obligatorio para todas las mascotas, además del microchip. Además, incluirá un código QR a través del cual se podrá acceder a la información. 

Por otra parte, será obligatorio que todos los animales cuenten con un seguro de responsabilidad civil y se deberá facilitar una muestra de ADN para su registro. Esta medida se utiliza en ciertos municipios para sancionar a los dueños que no recogen las heces de sus canes. Sin embargo, en esta ocasión el proyecto de la Vicepresidencia lo hace para para combatir la cría ilegal. 

Igualmente, este anteproyecto, según asegura El Confidencial, impone un registro de criadores que tendrán que cumplir determinados requisitos como no criar a un perro con una consanguineidad superior al 35%.

De igual manera, se trabajará en un registro de criadores y de personas y entidades de protección que acogen animales.

Finalmente, el anteproyecto incluye una exigencia de "sacrificio cero", que impide quitar la vida a mascotas sin enfermedades, y una reglamentación de los espectáculos con animales.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor