Sociedad

Pablo Iglesias, el ministro de los mayores, se olvida del Día de los Abuelos

65ymás

Martes 28 de julio de 2020

4 minutos

No hizo ninguna alusión a esta fecha en sus redes sociales, como tampoco su número dos ni Podemos

Pablo Iglesias, el ministro de los mayores, se olvida del Día de los Abuelos

Este domingo 26 de julio se celebraba en España el Día de los Abuelos, una fecha que busca reconocer el papel de una figura clave en la familia y que este año era más especial si cabe, pues muchos han fallecido durante la pandemia del coronavirus, que ha golpeado con especial dureza a las personas mayores.

Durante toda la jornada, representantes políticos y diversas personalidades dedicaron en sus redes sociales mensajes de reconocimiento a los abuelas y abuelas. No fue el caso, sin embargo, del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias (@PabloIglesias), pese a ser el ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 de España, que gestiona precisamente todo lo relacionado con las personas mayores. El también secretario general de Podemos (@PODEMOS) no hizo ningún comentario sobre esta celebración ni en su cuenta de Twitter, donde es más activo, ni en Facebook ni Instagram. Este domingo, sólo utilizó sus redes para compartir una entrevista a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y para expresar su pésame por el fallecimiento de Paco Frutos, histórico líder del PCE.

Tampoco hizo ninguna alusión a esta fecha su número dos en el Ministerio, Nacho Álvarez (@nachoalvarez_), Secretario de Estado de Derechos Sociales, ni la cuenta oficial en Twitter de Podemos ni la de la Vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030 (@VSocialGob​). El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (@Imserso), que dirige Luis Alberto Barriga, tampoco realizó ninguna publicación propia felicitando a los abuelos y únicamente compartió los tuits del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (@sanchezcastejon), y de la Fundación Pilares, sobre pautas para que las personas mayores disfruten con sus nietos. Habiendo consultado al Ministerio de Pablo Iglesias por esta circunstancia, no han ofrecido hasta el momento a 65Ymás ninguna respuesta.

El jefe del Ejecutivo sí que tuvo un recuerdo para los abuelos y abuelas en su cuenta de Twitter: "Nuestros mayores han sido durante años el pilar de muchas familias. Ahora son ellos quienes más necesitan nuestra ayuda. Tenemos la oportunidad de devolverles todo lo que nos han dado: cuidémosles como cuidaron de nosotros, protejámonos para protegerles a ellos. #DíaDeLosAbuelos". También el PSOE (@PSOE) les quiso dar las gracias por "ser un pilar fundamental en la sociedad" y por su "responsabilidad, sabiduría, amor y paciencia infinita".

Mientras, Pablo Casado (@pablocasado_), presidente del PP, publicó un mensaje junto a una fotografía en la que aparece él junto a una persona mayor y el siguiente comentario "Nuestros mayores son la generación que nos ha dado todo, la que construyó la democracia, nos legó el Estado del bienestar y comparte su pensión con sus hijos durante las crisis. Y la nuestra tiene que estar a la altura para cuidarles y protegerles. ¡Feliz #DíaDeLosAbuelos!".

 

También la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas (@InesArrimadas), se acordó de los abuelos en Twitter: "Construyeron la España de la libertad, sostuvieron a millones de familias en la crisis económica y ahora sufren más que nadie el golpe de la pandemia. A nuestros mayores se lo debemos todo. Cuidémosles. Feliz #DíaDeLosAbuelos y todo mi cariño". No fue el caso, sin embargo, del líder de Vox, Santiago Abascal (@Santi_ABASCAL), que no hizo mención a la fecha.

Un problema de "incoherencia"

En su artículo de este lunes en 65Ymás, Fernando Ónega, presidente del Comité Editorial de este diario y que ha sido reconocido este año como Abuelo de Oro 2020 por Mensajeros de la Paz, se refiere precisamente al poco interés que despertó esta fecha y que, según él, "quizá tenga cierto valor sintomático". "¿Por qué ese silencio o esa apatía de los demás? Creo que es por lo de siempre: porque el abuelo es una persona mayor y las personas mayores siguen siendo invisibles", sostiene.

El presidente de la Confedereación Española de Organizaciones de Mayores (@CEOMA_ong), José Manuel Martínez, achaca este silencio de los responsables de Derechos Sociales sobre el Día de los Abuelos a la situación del coronavirus. En su opinión, cualquier manifestación al respecto habría sido replicada con críticas a su gestión de la pandemia, que ha se ha llevado por delante la vida de miles de mayores.

"La Vicepresidencia de Derechos Sociales y el Imserso han estado muy ausentes durante todos estos meses, como si hubieran desaparecido, y que en estos momentos hicieran un reconocimiento a los abuelos sería rápidamente respondido con la pregunta '¿y por qué no ha actuado usted como tendría que haber actuado durante la pandemia para haber evitado la muerte de tantos abuelos?' Sería incoherente", explica.

2
JOSE ANTONIO PADILLA RIBERO Hace 2 meses
¡Llamar a este sujeto ministro de los mayores es como llamar a Hitler presidente de Israel!
Moucente Hace 2 meses
Francamente me parece realmente sin valor esta noticia, soy abuelo y a mucha honra, creo que es más importante que el Vicepresidente de Asuntos Sociales cuide por lo temas importantes como pensiones, protección a los necesitados y demás, que el postureo que a veces no entiendo de esta revista. Llamarme simple si quereis.