Sociedad

Así es Iryo, el nuevo tren 'low cost' que llega a España: destinos y precio de los billetes

65ymás

Foto: Europa Press

Martes 22 de noviembre de 2022

4 minutos

Comenzará a operar el próximo 25 de noviembre

Así es Iryo, el nuevo tren 'low cost' que llega a España: destinos y precio de los billetes
65ymás

Foto: Europa Press

Martes 22 de noviembre de 2022

4 minutos

Iryo, el operador privado español de Alta Velocidad participado por los socios de Air Nostrum, Globalvia y Trenitalia, ha efectuado este lunes su primer viaje entre Madrid y Valencia, anticipando lo que será una realidad el próximo 25 de noviembre.

El tren ha llegado puntual a la estación Joaquín Sorolla de Valencia, con un nutrido grupo de representantes institucionales y económicos a bordo. Ya en la ciudad del Turia, en la propia estación, se ha celebrado un acto institucional en el que han participado el presidente de Iryo y Air Nostrum, Carlos Bertomeu; la ministra de Tranportes, Raquel Sánchez; el presidente de la Generalitat, Ximo Puig; el CEO de Trenitalia, Luigi Corradi; y el de Globalvia, Javier Pérez Fortea.

El presidente de Iryo y de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, ha explicado que este lunes es "un día grande para la movilidad de este país y, sobre todo, para la intermodalidad" de España, y ha hecho alusión al nombre de la estación valenciana, Joaquín Sorolla, "maestro de la luz del Mediterráneo", para resaltar que es un día "enormemente luminoso para la compañía". También ha incidido en los diez años de trabajo que han antecedido al inicio de operaciones: "Un largo viaje hasta llegar al largo viaje que todos esperamos que sea Iryo".

Bertomeu ha destacado que el viaje inaugural entre Madrid y Valencia ha "volado sobre raíles en una hora y 40 minutos" y ha resaltado que el de Iryo como el "tren más tecnológico" de los que ruedan en España, el "más rápido", "más agradable" y "con mejor servicio a bordo de todos los que circulan por el mercado español".

Con origen y/o destino en la Comunitat Valenciana, Iryo llevará 1,25 millones de personas a la ciudad de Valencia y 560.000 a Alicante, según los datos de la compañía, que apunta a que esto se traduciría en un gasto turístico de 169 y 75 millones de euros, respectivamente. Así, la conexión Madrid-Cuenca-Valencia-Madrid operará desde el 16 de diciembre con16 trenes diarios. El eje Madrid-Cuenca-Albacete-Alicante contará desde junio de 2023 con cuatro trenes diarios.

Según ha explicado Bertomeu en declaraciones a los medios, Iryo, que "no es una compañía 'low cost" sino "un operador de muy buenos precios y una altísima calidad" que apunta a varios segmentos de mercado, espera suponer una rebaja de entre "el 15 y 20%" en los precios de billetes "en todas las clases".

La compañía iniciará sus operaciones comerciales este viernes 25 de noviembre entre Madrid, Zaragoza y Barcelona, y el 16 de diciembre, pondrá en marcha la ruta entre Madrid, València y Cuenca. Ya en 2023, el 31 de marzo, se pondrán en marcha las conexiones con Sevilla, Málaga, Antequera y Córdoba y, finalmente, el 2 de junio, llegará a Alicante y Albacete.

 

EuropaPress 4773067 interior tren iryo

 

El operador dispone de una flota de 20 trenes Frecciarossa eléctricos, con un interior dividido en cuatro tarifas diferentes -- 'Infinita', 'Singular Only YOU', 'Singular' e 'Inicial'-- que se adaptan a las necesidades de cada viajero y se complementan con una propuesta gastronómica bajo la marca propia de iryo: Haizea.

Con varios menús a bordo preparados en el momento, la marca contará con elaboraciones de producto de temporada, primeras marcas de bebidas y carta de vinos seleccionada, que irá cambiando en colaboración con Denominaciones de Origen españolas

    Diferentes clases

    La clase 'Infinita', caracterizada por los servicios más premium, se sitúa como la primera opción orientada al viajero de negocios junto a la denominada 'Singular Only YOU', que posee espacios de trabajo en grupo o en individual.

    Ambas cuentan con asientos de piel y "el mayor espacio entre asientos del mercado" y la primera brinda acceso a una propuesta gastronómica bajo la marca propia 'Haizea': el Menú Haizea Bistró.

    'Singular' es la tercera clase dirigida al mercado empresarial donde las organizaciones pueden mantener sus gastos bajo control sin sacrificar la flexibilidad de sus empleados ni los beneficios añadidos como viajero 'Singular Empresas', el programa de iryo creado para este sector.

    La oferta de Iryo se complementa con la tarifa 'Inicial', la más económica. Todas las clases cuentan con reposabrazos individuales equipados con enchufes USB y estándar y acceso a WiFi gratuito con posibilidad de conexión 5G.

    Además, durante el proceso de compra del billete para las clases 'Infinita', 'Singular Only YOU' y 'Singular', existe la posibilidad de solicitar a través de la página web la inclusión del menú de mercado que será entregado por los asistentes de a bordo en el asiento, así como la opción de bar móvil.

    Sobre el autor:

    65ymás

    … saber más sobre el autor