Sociedad

"Escribiendo un futuro para los mayores": 10 iniciativas innovadoras de Economía Circular Sénior

Marta Jurado

Sábado 30 de octubre de 2021

6 minutos

Expertos en Longevidad, incluido 65Ymás, se reúnen en Londres para intercambiar ideas y proyectos

"Cómo escribir un futuro para los mayores": 10 iniciativas innovadoras de Economía Circular sénior
Marta Jurado

Sábado 30 de octubre de 2021

6 minutos

Ana João Sepulveda y 65Ymás participan en un evento internacional sobre Economía de la Longevidad

Los proyectos relacionados con la Economía de la Longevidad y la Silver Economy van creciendo día a día, a medida que aumenta la consciencia sobre su importancia para un futuro en el que los mayores de 65 años representarán cerca del 30% de la población mundial. Pero como señalan los expertos que han participado esta semana en la mesa redonda sobre envejecimiento dentro del evento Collaborative Circular Economy, organizado por la plataforma de innovación, red y desarrollo empresarial global FreedomeE (@e_freedome) en Londres, pocas son las ocasiones en las que estas iniciativas se unen en un mismo foro para intercambiar ideas sobre "cómo escribir un futuro para los mayores".

Moderado por la experta en Longevidad, presidenta de la asociación empresarial Age Friendly Portugal y reconocida influencer, Ana João Sepulveda, expertos de países tan dispares como Reino Unido, Estados Unidos, Brasil, España o Portugal se congregaron bajo una misma mesa virtual con sede en el Parlamento británico en Londres, para presentar los proyectos sénior más innovadores. Desde la representante de políticas de Mayores de Madeira, a startups para ayudar a los mayores de 50 años a encontrar empleo, pasando por medios de comunicación como el diario online 65Ymás.com, "la voz de los mayores en España".

ana joao sepulveda

Poner la Longevidad en la agenda

"Es muy importante tener en la agenda el foco en la Longevidad, conocer otros profesionales que están trabajando en ello desde otros puntos del planeta y establecer contacto. Se están haciendo grandes cosas a nivel local, pero no siempre se conocen", opina Mórris Litvak, fundador del proyecto Maturi centrado en la inclusión laboral del talento sénior en Brasil. Mientras, Suzanne Noble, codirectora de la startup británica School for Seniors y de la plataforma de vivienda compartida sénior, Nestful, considera que hay que centrar los esfuerzos en la innovación "y no simplemente en replicar proyectos", porque hay un amplio espacio para ello.

"Creemos que los sénior ya tienen un rol decisivo, aportando casi la mitad del consumo mundial, o por su importancia en política o temas sociales en plena transformación. Les preocupa no solo su salud sino cómo serán la viviendas del futuro o su papel en las nuevas tecnologías. Y nosotros queremos estar ahí para escucharles y aprender de un nuevo futuro que está aún por escribir", señala Marta Jurado, redactora del diario 65Ymás. "Es el momento de transformar el reto del envejecimiento y la longevidad en una oportunidad y no ver a los mayores como una coste", opina Bruno Seara, de la agencia de comunicación Comunicas Portugal. 

Captura de pantalla 2021 10 26 a las 18.19.40

Ciencia, Big Data e instituciones, al servicio de los mayores

Desde el lado de las instituciones, Anne Rizzo, directora de Age Friendly Irlanda (@AgeFriendlyIrl), considera básico involucrar a Gobiernos, compañías y nuevos emprendedores en negocios sostenibles e inclusivos para todos, incluídos los mayores, que en su opinión han mostrado una gran capacidad de resiliencia durante la pandemia Covid. "Hay que involucrarse no solo en temas de salud, sino en crear nuevos espacios de vivienda, lugares para un envejecimiento saludable y que entren en la agenda", señala. La misma opinión que mantiene Ana Clara Silva, consejera de Salud y Asuntos Sociales del Gobierno regional de Madeira (@GovernoMadeira). "Hay que ver el envejecimiento como algo positivo y con múltiples oportunidades para muchos sectores, incluídas las administraciones locales". 

Y los proyectos más innovadores como el del neurocientífico de la Universidad de Lisboa, Hugo Ferreira, fundador de NeuroPsyAI, especializado en estudiar la evolución del cerebro y cómo puede ayudar la tecnología y el Big Data a mejorar la vida de las personas mediante algoritmos; o el del asesor estratégico de la consultora Oxygen Consulting ubicada en Reino Unido, Ray Algar centrado en la investigación de ciudades del futuro y global fitness. Por último, la que ha sido directora europea del programa de tabaco de Naciones Unidas, la doctora Rachel Melson, hizo una llamada a la integración de proyectos médicos, arquitectónicos o de pensiones de cara a crear nuevas soluciones para las nuevas generaciones de mayores a través de los llamados Silver Linen Competitions.

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en la Universidad Carlos III ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor