Sociedad

Esperanza en una bacteria común para devorar plástico en la naturaleza

Stefano Traverso

Foto: BigStock

Domingo 12 de febrero de 2023

2 minutos

La ‘Comamonas testosteroni’ tiene un apetito natural por los residuos plásticos

Esperanza en una bacteria común para devorar plástico en la naturaleza
Stefano Traverso

Foto: BigStock

Domingo 12 de febrero de 2023

2 minutos

La bacteria denominada ‘Comamonas testosteroni’ podría convertirse en el futuro en una gran aliada para el reciclaje de plásticos. Mientras que la mayoría de bacterias suelen alimentarse de azúcares, esta bacteria tiene un apetito natural por residuos complejos de las plantas y los plásticos.

En un reciente estudio de la Universidad Northwestern, los investigadores descifraron los mecanismos metabólicos que permiten a la ‘C testosteroni’ digerir estos materiales. Todo esto podrá ser utilizado para desarrollar nuevas plataformas biotecnológicas para ayudar al reciclaje de plásticos.

El estudio fue dirigido por Ludmilla Aristilde, profesor asociado de ingeniería civil y medioambiental en la Escuela de Ingeniería McCormick de Northwestern, y la estudiante de doctorado, Rebeca Wilkes, primera autora del artículo. Además, participaron colaboradores de la Universidad de Chicago, el Laboratorio Nacional de Oak Ridge y la Universidad Técnica de Dinamarca.

Si bien otros investigadores han trabajado en bacterias para descomponer plásticos, esta bacteria lo realiza de manera natural, por lo que es considerada más prometedora para reciclajes a gran escala.

La mayoría de proyectos se solían centrar en la ‘Escherichia coli”, pero esa bacteria prefiere azúcares y los consumirá antes que los residuos plásticos. La ‘C testosteroni’ no utiliza azúcares y está limitada genéticamente en su competencia con los mismos, lo que la convierte en una plataforma más atractiva.

 

Una bacteria ayudaría en reciclaje de residuos plásticos

El poder de la microbiología

Este descubrimiento es una gran oportunidad para aprovechar la microbiología para hacer frente a la acumulación de residuos plásticos en el planeta. "Las bacterias del suelo constituyen un recurso natural de reacciones bioquímicas inexplorado que podría aprovecharse para ayudarnos a hacer frente a la acumulación de residuos en nuestro planeta --afirma en un comunicado Ludmilla Aristilde, de la Northwestern--. Descubrimos que el metabolismo de C. testosteroni está regulado a distintos niveles, y que esos niveles están integrados. El poder de la microbiología es asombroso y podría desempeñar un papel importante en el establecimiento de una economía circular".

Sobre el autor:

Stefano Traverso

Stefano Traverso

Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.

… saber más sobre el autor