Carlos Blanco Cocho
Sociedad
Esta es la postura óptima para ingerir una pastilla
Una investigación descubre cómo hay que hacerlo para que se absorba más rápido
A todos nos ha sorprendido en alguna ocasión un dolor de cabeza inoportuno o una digestión lenta que hemos tenido que acelerar con un omeprazol. Cuando algo así ocurre, queremos tomar la pastilla de la manera más cómoda y que sus efectos se hagan notar a la mayor brevedad posible. Pero, ¿cómo conseguirlo? Un equipo de la Universidad Johns Hopkins ha dado con la respuesta y ha publicado los resultados de su estudio en Physics of Fluids.
Lo primero que descubrieron es que la postura en la que se encuentre el individuo a la hora de ingerir la pastilla juega un importante papel en lo que a absorberla se refiere. En concreto, una buena postura puede acelerar este proceso hasta un 83 por ciento, según afirman los investigadores. A partir de ahí, se centraron en discernir qué postura resulta más idónea para que el medicamento se disuelva y se active.
Examinaron hasta cuatro disposiciones distintas –de pie, tumbado boca arriba, sobre el costado derecho y sobre el izquierdo– y llegaron a la conclusión de que la opción más conveniente es tomar la pastilla recostado sobre el lado derecho del cuerpo. Es hasta 2,3 veces más rápida que las demás. De media, el tiempo de absorción del fármaco en este caso no sobrepasa los diez minutos.
Por otro lado, tomar una pastilla de pie o tumbado boca arriba supone un tiempo de espera de 23 minutos -de media- hasta que los efectos se manifiestan. Si se ingiere el medicamento recostado sobre el lado izquierdo el intervalo se dispara hasta los 100 minutos - una hora y 40 minutos- , lo cual convierte a esta opción en la más lenta de las cuatro.
En declaraciones a El Confidencial, el responsable del estudio, Rajat Mittal, reconoció que les soprendió "mucho que la postura tuviera un efecto tan inmenso en la velocidad de disolución de una píldora" y que nunca había tenido en cuenta su postura cuando ingería un medicamento. "Desde este momento, lo voy a pensar cada vez que tome una pastilla".