Sociedad

Estas son las ciudades españolas con más contaminación

María Bonillo

Foto: Europa Press

Martes 1 de febrero de 2022

4 minutos

Los niveles en Madrid y Barcelona siguen siendo muy elevados y no compatibles con una buena salud

Estas son las ciudades españolas con más contaminación. foto: Europa Press
María Bonillo

Foto: Europa Press

Martes 1 de febrero de 2022

4 minutos

La calidad del aire es uno de los principales riesgos para la salud de las personas, razón por la cual, el Observatorio de Sostenibilidad (@iSostenibilidad) ha elaborado un informe para determinar cuáles son las ciudades españolas que más han mejorado, las más contaminadas y cómo ha variado la contaminación tras la pandemia en las 80 ciudades más pobladas de España. 

El informe se ha llevado a cabo a partir de la información de las tendencias en la calidad del aire de las ciudades, a partir de la Agencia Europea de Medio Ambiente (@EUEnvironment). Para ello, el OS ha analizado la evolución de tres contaminantes clave, como son N02, PM10 y PM2,5, comparándolo con años anteriores.

A la primera conclusión a la que se ha llegado es el elevado nivel de contaminación que existe en las ciudades españolas, con los efectos en la salud que eso conlleva. En el caso de Madrid y Barcelona, los niveles siguen siendo muy elevados y no compatibles con una buena salud, especialmente para aquellas personas más vulnerables. 

La buena noticia es que los niveles medios de contaminación en 2021 son muy similares a la media del año 2020, cuando se produjo el confinamiento por la Covid-19. Del mismo modo, se observa que en los diferentes tamaños de ciudades, relacionados con los niveles de contaminación, tampoco se ven diferencias muy significativas con respecto a los valores del año anterior, excepto en las ciudades más pequeñas donde si se detecta un incrementos en las concentraciones de NO2. 

Estas son las ciudades españolas con mayor contaminación en 2021. Foto: Europa Press

Las ciudades que más han empeorado y mejorado

Las ciudades más grandes que más han mejorado sus niveles de contaminación, en NO2, han sido Valencia (-15%), Málaga (-6%) y Sevilla (-1%) mientras que Zaragoza y Madrid la han empeorado (7%). 

En las ciudades grandes intermedias las que más han mejorado han sido Murcia (-38%), Alicante (-11%) y (Palma de Mallorca -7%), mientras que han aumentado los niveles en Vigo (14%) y Valladolid (15%).

En las ciudades entre 1.000 y 250.000 habitantes las que más han reducido los niveles han sido Castellón de la Plana (-25%), (Cartagena -21%) y Logroño (-15%) y las que han aumentado han sido Leganés (9%), Salamanca (14%) y Badajoz (14%).

En el grupo de ciudades más pequeñas las que más han mejorado han sido Gandía (-27%), Palencia (-23%), Avilés (-21%) y las que han aumentado Guadalajara (11%), Ciudad Real (31%) y Arrecife (43%).

Así, las ciudades más contaminadas en NO2 durante 2021 han sido Leganés, Mollet del Vallès, Coslada, Madrid, Terrassa, Getafe, Granollers, Granada, Alcalá de Henares y Barcelona

Recomendaciones 

Desde el Observatorio Sostenibilidad, destacan la necesidad, respecto al NO2 y partículas, de disminuir el tráfico, establecer desde zonas peatonales, uso de bicicleta, motos y coches eléctricos, transporte público no contaminante, más baratos y de mayor frecuencia, flotas de bajas emisiones, medidas desincentivadoras del coche privado, así como reducir las emisiones de grandes industrias incluso a docenas de km, incineradoras, polígonos industriales, gestión de residuos, calefacciones domésticas. De igual modo, en los momentos de máxima contaminación, será recomendable hacer gratuito el transporte público.

También señalan que sería necesario evaluar cuáles son las mejores acciones, desde la óptica de políticas públicas, para disminuir estos niveles de NO2 y de partículas que tengan un menor impacto en la población, para una mejora de la calidad del aire, de la salud de las personas y menor efecto sobre el cambio climático. 

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor