La variante india del coronavirus se registró por primera vez en nuestro país hace casi dos meses, y ahora expertos preven que se convierta a final de mes en la variante dominante. Ya lo es en Reino Unido, donde representa el 99% de los nuevos casos.
Fue el pasado 5 de octubre cuando el mundo científico tuvo constancia de la existencia de la variante B.1.617 del coronavirus que hoy llamamos variante india o variante Delta, y fue la propia India quien la registró.
A pesar de los buenos datos de vacunación actuales, se teme por esta nueva mutación ya que no solo es más transmisible que la variante británica (un 60% más), sino porque también es mucho más infecciosa y letal. Ante el avance de esta nueva mutación del virus, varios gobiernos han decidido volver a implantar de nuevo restricciones en sus territorios, según informa La Razón.
Reino Unido
En Reino Unido se decidió alargar el fin del confinamiento cuatro semanas más, hasta el 19 de julio, que debía producirse este lunes 21 de junio. Con el fin del confinamiento llegaría la vuelta a la ansiada normalidad, se eliminaría la distancia social y la obligación de llevar mascarilla en lugares cerrados, entre otras medidas.
En Portugal se ha dedicido cerrar perimetralmente los fines de semana, debido a que la variante india representa ya más del 60% de los nuevos casos. Las cifras no dejan de empeorar en el país, donde ya hay casi 400 personas ingresadas por coronavirus, la cifra más elevada en dos meses, y la incidencia ronda los 100 casos por 100.000 habitantes a nivel nacional. Estos datos podrían llevar a que el plan de desconfinamiento se paralice y que incluso se retroceda a una fase anterior.
Bélgica
Por su parte, Bélgica ha anunciado que prohibirá al entrada de viajeros que no provengan de países de la Unión Europea, en un intento de reducir la propagación del virus. Por el momento, Reino Unido y Georgia son los únicos dos países de Europa que figuran en la lista de 27 estados afectados por este cierre de las fronteras belgas que entrará en vigor el 27 de junio como muy tarde, según informó el gobierno.
Entre los inclúidos en esta lista se encuentran también Bolivia, Paraguay, Chile, Uruguay, Colombia, Argentina, Perú, Bosuana, la República Democrática del Congo, Jordania, Catar, Nepal, Trinidad y Tobago, Bangladés, Uganda, Zimbabue, Esuatini (Suazilandia), Lesoto, Namibia, Mozambique, Surinam y Pakistán.
Israel
Por último, Israel ha vuelto hacer obligatorio el uso de la mascarilla en algunas áreas, cinco días después de que se levantara la obligación de llevarla en todo el país por sus bajas tasas de incidencia y conseguir inmunizar a la mayoría de su población.
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.