Sociedad

Expertos alertan de la falta de medios económicos, materiales y de personal en las residencias

65ymás

Jueves 23 de julio de 2020

3 minutos

"El Covid-19 ha sido letal en las residencias"

Expertos alertan de la falta de medios económicos, materiales y de personal en las residencias

Expertos reunidos en la webinar La atención de nuestros mayores en la era post COVID. ¿Qué hemos aprendido de la crisis? Amenazas y oportunidades, organizada por el Consejo General de Enfermería, su Instituto Superior de Formación Sanitaria (ISFOS) y Laboratorios Indas, han avisado de que en la actualidad en las residencias de ancianos siguen faltando medios económicos, materiales y de personal.

Precisamente, durante el encuentro, los especialistas han debatido sobre los errores cometidos en los momentos más duros de la crisis sanitaria provocada por el nuevo coronavirus, así como los retos a los que se enfrentan las residencias de ancianos ante una posible segunda ola de contagios del Covid-19.

Expertos alertan de la falta de medios económicos, materiales y de personal en las residencias

 

"El Covid-19 ha sido letal en las residencias y ha puesto contra las cuerdas a todo el sistema sociosanitario, ya que se calcula que siete de cada diez fallecidos por el nuevo coronavirus estaba internado en una residencia de ancianos", ha detallado la vicepresidenta del Consejo General de Enfermería, Pilar Fernández.

En este sentido, el presidente de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontología, Fernando Martínez, ha comentado que, a pesar de que actualmente se han producido cambios en las residencias de ancianos, todavía queda "un largo camino por recorrer", y ha destacado la necesidad de que las comunidades autónomas inicien de forma "rutinaria y sistemática" el control del Covid-19 en los trabajadores, con el fin de evitar que los asintomáticos propaguen el virus dentro de estos centros.

"Todas las residencias han hecho lo imposible por dar lo mejor de sí mismas", ha aseverado el CEO de Supercuidadores, Aurelio López-Barajas de la Puerta, si bien ha avisado de que la falta de previsión de materiales sanitarios hace "muy difícil" acometer las reformas que necesitan estos centros en un corto plazo y de manera "eficaz y eficiente".

AUMENTAR LAS PLANTILLAS DE ENFERMERÍA

En este sentido, el director de Inforesidencias.com, Josep de Martí Vallés, ha recordado que antes de la crisis del Covid-19 las residencias ya necesitaban un mayor número de profesionales de Enfermería y, además, sus condiciones laborales no eran las adecuadas.

"El problema de la falta de enfermeras es social, faltan y van a faltar cuando tengamos un 40 por ciento más de personas mayores que las que tenemos ahora y ya se están jubilando muchas. Tenemos un problema muy serio y el Covid-19 nos lo ha puesto encima de la mesa para decirle a los políticos que hay que solucionarlo ya porque tener más enfermeros ayudará a solucionar mejor la situación de lo que se ha hecho hasta ahora", ha enfatizado.

Del mismo modo se ha pronunciado Martínez, quien ha destacado la necesidad de apostar por la figura de la enfermera especializada, especialmente de la Enfermería Geriátrica, creando para ellos plazas en los distintos centros sociosanitarios.

"Hay unos 7.000 especialistas en Enfermería Geriátrica, hay 24 unidades docentes que están sacando unos 30 profesionales al año, pero para una situación demográfica como la actual es irrisorio, y por eso llevamos años insistiendo en que las unidades docentes multidisciplinares en Geriatría tienen que ser una realidad y que las plazas salgan y se puedan formar a especialistas", ha enfatizado.

Sobre la importancia de los enfermeros ha hablado también la presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, Carina Escobar, quien ha recordado que en la actualidad juegan un papel "muy importante" en los cuidados a los enfermeros, especialmente los crónicos, si bien ha insistido en la necesidad de que las plantillas estén bien dimensionadas y estos profesionales "bien retribuidos".

"Hace falta enfermeros, el personal sanitario tiene que estar mejor pagado porque está muy mal pagado", ha dicho el presidente de Honor en la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), Eduardo Rodríguez Rovira, para defender la figura de la enfermera geriatra. "Se tienen que desarrollar estas especialidades", ha zanjado.

1
Pilar Hace 21 días
Por que nunca nombra is, tcaes y gerocultoras? enfermeras son muchas menos, necesarias, pero menos, con diferencia.