Sociedad

María Branyas, de 113 años, musa del estudio sobre el impacto del COVID en residencias del CSIC

65ymás

Sábado 18 de julio de 2020

2 minutos

En este estudio participan 3.000 personas mayores de centros sociosanitarios

María Branyas de 113 años. Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 19 de julio

Un proyecto conjunto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Farmacia de Dalt va a desarrollar perfiles de riesgo de salud individuales frente al COVID-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, de personas mayores en residencias y centros de salud.

Estos perfiles permitirán crear modelos para predecir tres eventos: el contagio por COVID-19, la evolución de la infección y el fallecimiento. Para ello, el trabajo, denominado 'Proyecto Branyas', analizará el historial de enfermedades y medicación de una muestra de más de 3.000 personas mayores institucionalizadas en centros sociosanitarios de Cataluña, con sus rasgos sociodemográficos, y se analizarán parámetros biológicos, inmunológicos y de microbiota intestinal.

El fin es conocer de forma conjunta la influencia de todos estos factores para diseñar medidas de protección más efectivas y adaptadas al riesgo de cada individuo. El proyecto toma su nombre en homenaje a María Branyas, la persona más longeva de España con 113 años, afectada y superviviente de la pandemia.

Por tanto, la investigación ayudará a proteger mejor a las personas mayores frente a posibles nuevos brotes de la COVID-19 o de enfermedades infecciosas similares, a gestionar mejor los centros geriátricos estableciendo perfiles de riesgo individual, y optimizar la atención personal y sanitaria en torno a las personas.

Y es que, el segmento que ha sufrido el mayor impacto en términos de morbilidad y mortalidad ha sido la población de mayor edad, en su gran mayoría residentes de centros socio-sanitarios. De hecho, el 87% de los fallecidos confirmados por COVID-19 en España tenía más de 70 años.

 Las residencias de mayores avisan: "Las salidas pueden suponer un nuevo peligro"

"La especial vulnerabilidad de estas personas, por su historial personal y por su institucionalización y/o dependencia, hace necesario este estudio integral multidisciplinar, que permita enfrentar próximos brotes de la infección con criterios acordes al riesgo individual, y que optimicen la atención personal y sanitaria", ha explicado el investigador del CSIC en el Instituto de Economía, Geografía y Demografía (IEGD-CSIC) y director del proyecto, Diego Ramiro.

Por parte del CSIC participarán tres institutos de investigación: el Instituto de Economía, Geografía y Demografía (IEGD-CSIC), el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO-CSIC-UAM) y el Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL-CSIC).

Tanto los participantes como los centros han firmado un consentimiento expreso para su adhesión a dichos servicios y para su participación en el Proyecto Branyas. Este trabajo se enmarca en lo que Farmacia de Dalt denomina Sistema Integral de Gestión Farmacológica 5Cs FARMA.

0

No hay comentarios ¿Te animas?