Sociedad

Casi el 50% de las residencias de Orpea en la Comunidad de Madrid están bajo la lupa de la Justicia

Pablo Recio

Martes 21 de julio de 2020

4 minutos

Lo están por su gestión durante la primera ola de coronavirus

El 50% de las residencias de Orpea en la Comunidad de Madrid están bajo la lupa de la Justicia

Familiares de residentes en Orpea Alcobendas denuncian "mala atención" y 17 muertes

ORPEA, el gigante francés de las residencias, en el punto de mira por su gestión del coronavirus 

Los centros residenciales de mayores dirigidos por la multinacional francesa Orpea en la Comunidad de Madrid están bajo la lupa de justicia por su gestión de la pandemia. En concreto, de la veintena de residencias que regenta la empresa gala en la Comunidad (según su web), cerca de una decena han sido denunciadas o se ha pedido a la Fiscalía, por parte de la asociación El Defensor del Paciente, que se las investigue. 

Y es que, estos centros acumularían, entre todos, más de un centenar de decesos por COVID-19, según aseguran trabajadores y familiares, en una región que ha sido una de las más castigadas por el virus y donde han fallecido casi 5.000 personas en residencias con coronavirus o síntomas compatibles. 

De esta manera, centros como el de Orpea Alcobendas, Meco, Carabanchel, Buenavista, Santo Domingo, Loreto y Sanchinarro fueron denunciados por parte de la Plataforma por la Dignidad de las Personas Mayores en Residencias (@pladigmare), entre otras residencias, por presuntos delitos de "homicidio imprudente, omisión del deber de socorro y lesiones".

Además, la asociación El Defensor del Paciente solicitó a la Fiscalía que investigase posibles delitos en los centros de Orpea San Fernando y Valdemarín. 

Cabe asimismo destacar que la residencia Orpea Santo Domingo fue uno de los 14 centros intervenidos por la Comunidad de Madrid durante la primera ola de contagios de la epidemia.

Además, en el caso de Orpea Alcobendas, llegaron a ser 60 los familiares que firmaron una denuncia contra la residencia. 

Respecto a estas denuncias o peticiones de investigación, aún no se sabe qué recorrido jurídico van a tener ni si han pasado la fase de investigación. Lo único que se presupone, al menos por parte de asociaciones de familiares como Pladigmare, es que el proceso será largo. 

EuropaPress 3161350 residencia orpea san fernando henares

Nuevos centros de Orpea denunciados

Lo que sí que se conoce es que, el jueves 16 de julio, Pladigmare amplió la denuncia por "homicidio imprudente, omisión del deber de socorro y lesiones" a otros centros que gestiona esta misma empresa como Orpea Pinto I y Orpea Pinto II, además de Orpea Valdemarín.

Asimismo, esta plataforma de familiares denunció a otras seis residencias entre las que se encuentran Amavir Coslada, Amavir Usera, La Solana de Tielmes, Getafe Alzhéimer, Edad de Oro, El Álamo y Geriasa de Madrid.   

Este diario se ha puesto en contacto con la multinacional Orpea que ha asegurado que desde la empresa "existe una colaboración plena con las autoridades correspondientes para clarificar lo sucedido, aportando para ello toda la información necesaria que nos es solicitada".

¿Quién está detrás de Orpea?

¿Quién está detrás de esta empresa que gestiona decenas de centros en todo el país y que tiene cientos de plazas concertadas con la administración?

En primer lugar, destacar que es uno los más grandes gestores de servicios residenciales (también centros de día y para personas con enfermedades mentales) del sector, junto a DomusVi y Amavir, entre otros. En 2019, tuvo una facturación de 198 millones de euros (en su filial que engloba a España y Portugal). Asimismo, dispone de más de 8.500 camas en más de 50 centros repartidos mayoritariamente en la Comunidad de Madrid, pero con implantación en otras 10 autonomías, muchas de las cuales conciertan sus servicios sociales con esta firma.

Además, no sólo es un gigante en España. Se trata de una de las empresas multinacionales especializadas en Dependencia más grandes de Europa, con presencia en Francia, Alemania, Austria, Bélgica, Holanda, Portugal, Brasil e incluso China, entre otros países. En total, en 2018, llegó a alcanzar un volumen de negocio de 3.419 millones de euros, registrando durante los últimos años un crecimiento sostenido que llegó a ser casi del 10% en 2019 a nivel global, y superó el 15%, sólo en su filial ibérica.

La compañía, fundada en 1989 por el doctor Jean-Claude Marian, se implantó en España en la primera década de los 2000, al mismo tiempo que entraba en otros mercados como el suizo, belga o italiano. En su fase de expansión compró empresas locales como Sanyres (propiedad del banco BBVA y CajaSur, entre otros), lo que explica que se haya consolidado como uno de los grupos más grandes de nuestro país.

Yves Le Masne DG Orpea 2010
Director general de Orpea en Francia, Yves Le Masne. 
 

Por otra parte, cabe resaltar que gran parte de los geriátricos de ORPEA son residencias de tamaño grande o intermedio, con capacidad para más de 100 camas, siguiendo así el modelo de "economías de escala" de la Dependencia, donde los costes por residente se reducen por el gran tamaño de los centros, los precios por tanto bajan y los beneficios, aunque por plaza resultan menores, en total, aumentan.

De esta manera, el grupo lleva años llamando la atención de los fondos de inversión internacionales que, actualmente, poseen cerca del 25% de sus acciones. Entre estos, destaca el fondo de pensiones canadiense CPP Investment Board, que es dueño del 15% del capital de ORPEA, pero también cuentan entre sus accionistas con otras sociedades financieras como FPP (propietarios del grupo PSA: fabricantes de Peugeot, Citroën y Opel, que detentan el 5%), el holding francés Sofina (2%) o el fondo estadounidense The Vanguard Group.

En cuanto a su cúpula directiva, su director general en Francia es Yves Le Masne, un exitoso ejecutivo que lleva en la empresa desde 1993, donde ha hecho prácticamente toda su carrera. A su gestión corresponde la consolidación del grupo y el haber mantenido altas tasas de crecimiento en los últimos 10 años. En España, ejerce el cargo de CO CEO-CFO, Asunción Zaragoza.

0

No hay comentarios ¿Te animas?