Sociedad

Falta personal en las residencias: sólo un trabajador para asear, alimentar y vestir a 13 mayores

Pablo Recio

Jueves 2 de mayo de 2024

13 minutos

En enfermería, medicina o fisioterapia, la ratio es mucho menor

Falta personal en las residencias: sólo un trabajador para asear, alimentar y vestir a 13 mayores
Pablo Recio

Jueves 2 de mayo de 2024

13 minutos

Primer censo de residencias en España: sólo el 14% son de titularidad y gestión pública

El Imserso avanza que habrá "cambios" en los viajes de 2025

Gerentes de Servicios Sociales cuestionan el "rigor" del primer Censo de Residencias del Imserso

 

La mayoría de las residencias de mayores tienen personal insuficiente para atender a los usuarios de una forma óptima.

Este hecho, que llevan años denunciando sindicatos y plataformas de familiares, ha quedado acreditado recientemente con la publicación, por parte del Imserso, del primer Censo de Centros Residenciales de Servicios Sociales.

Y es que de esta estadística se desprende que únicamente había 0,36 trabajadores de atención directa de primer nivel –auxiliares o gerocultores– por cada mayor en 2022 –últimos datos disponibles–. 

Una ratio muy baja, denuncian organizaciones de familiares. Más, teniendo en cuenta que los profesionales se reparten en distintos turnos a lo largo del día –más personal– y la noche –menos personal–. Según los cálculos de las asociaciones, al final, estas proporciones derivan en que haya casos en los que un auxiliar cuide de unos 10 usuarios. 

Residencias públicas y privadas

Con todo, la proporción varía considerablemente según el tipo de centro. En las residencias de titularidad y gestión pública era de 0,48, mientras que en el caso privado, con ánimo de lucro, baja al 0,33 (ver tabla, abajo).  

Y también se observan estas diferencias en el caso del personal de atención directa de segundo nivel, es decir, enfermeras, fisioterapeutas, etc.: la ratio es de 0,16 en el los centros 100% públicos y del 0,10, en los privados con o sin ánimo de lucro –la media estaría en 0,11–.  

Captura de pantalla 2024 04 24 a las 18.33.00
Fuente: Censo de Centros Residenciales de Servicios Sociales 2022.

Nuevo modelo de cuidados

Cabe recordar que, con la aprobación del nuevo modelo de residencias en 2022, conocido técnicamente como Acuerdo sobre Criterios comunes de acreditación y calidad de los centros y servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, las administraciones regionales se comprometieron a alcanzar una ratio de 0,43 en 2029 en todas las CCAA.

Para 2024, la proporción exigible es de 0,33, por debajo de la media nacional que había en 2022 (0,36), según el Censo –se deberá comprobar en próximos censos si las CCAA han llegado–. 

CCOO pide mejoras

En este sentido, en opinión de Jesús Cabrera, responsable de Negociación Colectiva Privada de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (@fssccoo), son notables las "diferencias entre comunidades autónomas, con algunas, en las que las ratios reales son muy bajas, por debajo de 0,5 total y, 0,3, en el personal asistencial de primer nivel". 

Por ello, exigen "un incremento de la financiación con el que mejorarlas sustancialmente a través de las respectivas normativas autonómicas de acreditación".

Comunidad Ratio de personal de atención directa (auxiliares) en 2022
Andalucía 0,33
Aragón 0,35
Baleares 0,43
Canarias 0,42
Cantabria 0,42
Castilla-La Mancha 0,34
Castilla y León 0,31
Cataluña 0,39
Madrid 0,36
Navarra 0,38
Comunidad Valenciana 0,31
Extremadura 0,38
Galicia 0,36
País Vasco 0,48
Asturias 0,37
Murcia 0,35
La Rioja 0,38
Ceuta  0,53
Melilla 0,53
Fuente: Censo de Centros Residenciales de Servicios Sociales 2022.

 

"Las ratios globales deben estar en torno a 1 y la del personal asistencial en 0,5, como se registra en la mayoría de residencias públicas", indica. 

Además, propone "tender a aumentar las plazas públicas para revertir la situación actual, en la que estas representan un porcentaje por debajo de la mitad del peso de las privadas y reglamentar un tope máximo de contratos con jornadas a tiempo parcial, que no deben ser superiores a un 20%". A nivel nacional, según el censo, el personal a tiempo completo se sitúa en el 70%, aunque este porcentaje varía entre centros de gestión pública (87,4%) y 100% privados (67,6%). 

Los familiares piden cambios en la forma de calcular las ratios

"Tienen que dejar de hacerse trampas al solitario con las ratios. No hay 0,36 gerocultoras por residente. Es mentira. No las hay en el turno de mañana, en el de tarde y en el de noche. Hay que repartirlas entre los tres turnos: darían 0,12", denuncia el presidente de la asociación madrileña Pladigmare (@pladigmare) y portavoz de la Plataforma Estatal de Familiares de Residencias (@La_Plataforma_1), Miguel Vázquez. Cabe recordar que, durante la presentación del Censo, el Imserso reconoció que deberá revisar la manera en la que se calculan estas proporciones de trabajadores respecto a los residentes.

Para hacerse una idea de qué supone esta falta de personal, explica Vázquez, en un centro de 120 personas, con una ratio de 0,36, habría 27 auxiliares, entre "los tres turnos de mañana, tarde y noche, todos los días del año y las 24 horas del día".

"Eso significa que a cada gerocultora, si se distribuyeran de forma homogénea entre los tres turnos, le tocaría atender a 13 residentes, lo que es una auténtica barbaridad si son dependientes de grado II o III –más del 80% de los usuarios de residencias–. Hay que ayudarles a vestirse, a ducharse, a comer, a ir varias veces al servicio en cada turno...", critica.

"Para saber qué ratios se necesitan hay que establecer de forma científica el tiempo mínimo imprescindible –que garantice una atención centrada en la persona–, que se necesita por residente y turno, a partir de ahí, hacer cálculos. Todo lo demás es 'a voleo' y son fuegos artificiales", valora. 

La patronal asegura que faltan profesionales

Por su parte, el presidente de la Federación Empresarial de la Dependencia (FED), Ignacio Fernández-Cid, denuncia que "faltan profesionales suficientes para atender a los dependientes". "El Imserso hizo un estudio que cifraba en 240.000 el número que serían necesarios de aquí a 2040", comenta. "Necesitamos tener miles de profesionales formados en origen para poder dar los servicios necesarios", asegura. 

Respecto a las ratios, Fernández-Cid asegura que las residencias "cumplen las normativas que nos imponen las CCAA" y que hay que tener en cuenta también que el "absentismo" afecta a esta proporción. 

Entre las cuestiones a resolver, el presidente de la FED ha destacado el "problema muy acuciante" de la falta de profesionales cualificados, para lo que defiende la necesidad de poner en marcha políticas activas de empleo con personas de terceros países, ampliar las plazas universitarias, agilizar los procesos de homologación de títulos o la creación de nuevos perfiles profesionales complementarios a la enfermería. "El Estado tiene que poner muchísimo más dinero en el sistema, tanto, para igualar lo que ponen las comunidades autónomas", apunta.

¿Cómo son las residencias de mayores en España?

Captura de pantalla 2024 04 24 a las 12.48.47
Fuente: Censo de Centros Residenciales de Servicios Sociales. 

 

Cabe recordar que, según el primer Censo de Centros Residenciales de Servicios Sociales, el perfil más común de residencia de mayores en España respondía en 2022 al de un centro privado con o sin ánimo de lucro de menos de 75 plazas, con habitaciones dobles, situado en el casco urbano del municipio, y que cuenta con espacios verdes exteriores verdes. 

Generalmente, también tenía plazas financiadas por la administración, personal que trabajaba a jornada completa, en su mayoría, mujeres, y no contaba con un certificado de accesibilidad UNE 170001-2:2007.

En concreto, el sistema residencial español está compuesto por un total de 6.831 centros, de los cuales el 75,9% está dirigido a personas mayores, el 21,3% a personas en situación de discapacidad, y un 2,8% para ambas.

Además, en el caso de centros dirigidos a personas mayores, el 75% de los centros son privados, frente al 25% de titularidad pública. Respecto a los centros dirigidos a personas con discapacidad, el 80% son de titularidad privada frente al 20% pública.

En relación con los modelos de gestión, el informe del Imserso sostiene que un 14% de las residencias de personas mayores son de titularidad y gestión pública, un porcentaje similar al de los centros de personas con discapacidad, que alcanza el 13,7%.

Asimismo, el documento refleja que el sistema residencial ofrece 381.514 plazas a personas mayores distribuidas entre 5.188 centros, mientras que para las personas con discapacidad hay 49.435 plazas repartidas en 1.455 centros. Eso supone una media de 73,5 plazas por centro en los dirigidos a personas mayores y 34 plazas por centro en los dirigidos a personas con discapacidad.

Sobre el perfil de los residentes, en las residencias de mayores el 70% de las personas que residen son mujeres, frente al 41,6% de mujeres que viven en los centros de personas con discapacidad. Además, un 75% de los residentes en centros de personas mayores tiene 80 o más años, mientras que en los de personas con discapacidad el 84,9% son menores de 65 años.

En el ámbito laboral, el censo indica que más del 95% es personal de plantilla, independientemente del tipo de centro. Por sexo, el 86% del personal en los centros de personas mayores son mujeres y el 78,4% en las residencias para personas con discapacidad.

En este sentido, en las residencias de personas mayores, el 57% del personal corresponde al primer nivel de atención, el más próximo al usuario, lo que supone una ratio de 0,36 trabajadores de primer nivel de atención por residente. En el caso de centros de personas con discapacidad, el 58,3% del personal está dedicado al primer nivel de atención, lo que arroja una ratio de 0,52 trabajadores de primer nivel por residente.

Sobre el autor:

Pablo Recio

Pablo Recio

Pablo Recio es periodista especializado en salud y dependencia, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica. 

En 65Ymás, ha contado el drama vivido en las residencias durante la pandemia y ha sacado diferentes exclusivas de impacto como 81 menús de residencias de mayores, a examen: "Baja calidad nutricional y abuso de procesados"que fue citado en una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid. 

Además, fue cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial. 

… saber más sobre el autor