Sociedad

Los familiares de los mayores de las residencias de Madrid piden a Ayuso que les tenga en cuenta

Pablo Recio

Sábado 17 de agosto de 2019

2 minutos

Además, echan de menos más medidas contra el "maltrato institucional"

Los familiares de los mayores de las residencias de Madrid piden a Ayuso que se les tenga en cuenta

Estas son las medidas para los mayores que ha prometido aplicar Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid

Tras el discurso de investidura de la presidenta electa de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (@IdiazAyuso), en el que se comprometía a aplicar un Plan para la Prevención y Detección de la Violencia contra las Personas Mayores y a crear plazas compartidas para mayores y sus hijos con discapacidad, 65Ymás se ha puesto en contacto con la Plataforma por la Dignidad de las Personas Mayores en las Residencias (@pladigmare) para conocer la opinión de los familiares sobre estas propuestas. 

"Nos parece perfecto, pero lo que esperamos es que Ayuso tenga en cuenta la opinión de los familiares, de los trabajadores y de las organizaciones que los representan a la hora de realizar protocolos", comenta a este diario el presidente de Pladigmare, Miguel Vázquez. Y es que el dirigente opina que la Comunidad no debería olvidar que estos casos de maltrato, desde el de Los Nogales hasta los últimos que han salido a la luz, "no los han detectado ellos" sino los propios familiares y, en algunos casos, los propios trabajadores. 

Además, Vázquez echó en falta alguna mención al "maltrato institucional". "Cuando a un residente no se le atiende, se le dice que se lo haga en el pañal cuando tiene ganas de ir al servicio o no se les puede dar de comer ni asear correctamente, eso también es maltrato", sostiene. Y añade: "Muchas veces esto ocurre por el problema de la falta escandalosa de personal en las residencias". 

Así, el dirigente también espera que los nuevos encargados de la consejería, que será gestionada por el diputado Alberto Reyero de Ciudadanos, atiendan a las demandas de los familiares. "Cuando nos reunimos en abril con la consejera, le pedimos que garantizara que no se tomen represalias contra los trabajadores que denuncian maltrato, pero no nos hizo caso", explica. 

Plazas para hijos con discapacidad en las residencias

"Si se adaptan las plazas actuales en residencias públicas para hijos con discapacidad y padres va a redundar en una oferta menor para residentes y suponer que se les derive a la privada", asegura. Según Vázquez, se trata de una medida "espectáculo" que sólo podría ser efectiva si se construyen más residencias públicas, "pero no ha dicho en ningún momento que las vaya a crear". "En Madrid hay un déficit de 3.000 plazas según la Organización Mundial de la Salud", denuncia.

Ciudadanos

"Pediremos entrevistarnos con el nuevo consejero para hablar de los dos problemas de las residencias: la falta de personal y de control", afirma. De esta manera, también le pedirán que haya mayor representación de familiares en los organismos de control de los centros. 

De igual modo, sostienen que el partido naranja "reconocía que la situación de las residencias estaba muy mal". Sin embargo, hasta el momento, no se han reunido con ellos y sólo han coindicido durante el debate de la Ley de Residencias en la Asamblea de Madrid y que al final no se aprobó.

0

No hay comentarios ¿Te animas?