Política

Estas son las medidas para los mayores que ha prometido aplicar Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid

Pablo Recio

Miércoles 14 de agosto de 2019

4 minutos

Creará un Plan de Atención Integral en Longevidad, Fragilidad y Soledad y otro contra el maltrato

Prueba del coronavirus para pacientes asintomáticos: para políticos sí, para el personal médico, no
Pablo Recio

Miércoles 14 de agosto de 2019

4 minutos

Los mayores estuvieron presentes en buena parte del discurso que hizo este martes la candidata del Partido Popular (@ppmadrid) a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (@IdiazAyuso). Así, la popular situó la lucha contra "la soledad y la despoblación" como uno de los 10 ejes rectores de la futura política del gobierno de coalición con Ciudadanos (@CiudadanosCs), apoyado por VOX (@vox_es). Cabe recordar que será la formación naranja la que gestionará todas las competencias relacionadas con las personas mayores, como ya adelantó 65Ymás hace unas semanas. 

En cuanto a las medidas concretas, Díaz Ayuso propuso la creación de un "Plan de Atención Integral en Longevidad, Fragilidad y Soledad" y de otros "programas" para combatir "la soledad no deseada", un fenómeno que afecta a más del 20% de las personas de más de 65 años. "Qué sociedad somos si permitimos que nuestros mayores mueran solos y abandonados. No podemos construir un Madrid deshumanizado", señaló la popular. 

Por otra parte, la candidata también hizo mención a la lucha contra el maltrato a los mayores. En concreto, se mostró "preocupada" por los "casos" conocidos en algunas residencias de mayores que "han dejado claro que aún queda mucho por hacer".

Por esta razón, anunció la creación de un "Plan para la Prevención y Detección de la Violencia contra las Personas Mayores y la seguridad de estos, y también de los profesionales que trabajan" en los centros residenciales. No obstante, no dio detalles sobre el contenido de éste, ni si implicará una mayor o menor dotación de personal o un incremento de las inspecciones. 

Otras propuestas

Por otro lado, una de las medidas que destacó y que la popular definió como novedosa, "nunca" hecha hasta ahora en España, fue su intención de crear un plan para promover que las personas mayores con hijos a cargo con algún tipo de discapacidad puedan optar a  plazas compartidas en los centros residenciales

De igual manera, también se refirió a la Atención a la Dependencia. "Queremos seguir mejorándola. Madrid se encuentra al 99,79% de los reconocimientos", aseguró.

También tuvo palabras para de problema de la despoblación. "Somos conscientes de que el invierno demográfico se ha convertido en un desafío de nuestra sociedad que todo el continente europeo debe afrontar. Europa ha dejado de ser el viejo continente para convertirse en un continente viejo. Las zonas rurales se vacían, las ciudades envejecen, las pensiones se hacen insostenibles y nuestra sociedad pierde la energía, la riqueza y la creatividad de la juventud", sostuvo la dirigente del PP. 

Finalmente, la popular hizo referencia al problema de la accesibilidad y volvió a recordar una de sus medidas estrella. "Soy consciente de la dificultad de llegar a final de mes de muchos mayores y de los problemas de desplazamiento. Para solucionarlos en parte, y en señal de agradecimiento, crearemos el abono transporte gratis para mayores de 65 años, porque ellos ya nos han dado mucho y han sido el pilar de nuestra sociedad en los peor años de la crisis", explicó.

Sobre el autor:

Pablo Recio

Pablo Recio

Pablo Recio es periodista especializado en salud y dependencia, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica. 

En 65Ymás, ha contado el drama vivido en las residencias durante la pandemia y ha sacado diferentes exclusivas de impacto como 81 menús de residencias de mayores, a examen: "Baja calidad nutricional y abuso de procesados"que fue citado en una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid. 

Además, fue cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial. 

… saber más sobre el autor