Sociedad

Barcelona se prepara para las Fiestas de la Mercé

Carlos Losada

Foto: Bigstock

Miércoles 18 de septiembre de 2019

2 minutos

La Ciudad Condal se viste de gala para sus festejos más importantes y este año se hermana con Beirut

Barcelona

El 20 de septiembre comienzan en Barcelona las Fiestas de la Mercé, las más importantes de la Ciudad Condal. Durante 5 días se sucederán actos y festejos de todo tipo en los que podrán participar tanto los barceloneses como todos los que visiten la capital catalana esos días.

Todo comenzará con el tradicional pregón que en palabras de la alcaldesa Ada Colau tendrá una “pregonera excepcional”. “Manuela Carmena nos recuerda siempre que nos tenemos que escuchar y querer más. Para vencer al odio. Para acabar con la crispación. Manuela no es de Barcelona, pero ha querido mucho a nuestra ciudad a lo largo de toda su vida y, especialmente, como alcaldesa de Madrid, en los últimos cuatro años. Y nos gusta reivindicar este amor por la ciudad y entre las ciudades como un legado que entre todas tenemos que cuidar y preservar”, ha explicado.

Hermanamiento con Beirut

Al igual que en otras ediciones de las Fiestas de la Mercé, habrá una ciudad invitada en la celebración de 2019. “Este año tenemos una ciudad invitada muy querida, Beirut. Ha sido destruida tantas veces que parece imposible que se haya rehecho una y otra vez. Pero, en los momentos más difíciles, la música y el baile llevaron la luz a unos vecinos y unas vecinas, celebrando en comunidad la vida y tejiendo un futuro mejor”, ha comentado al respecto la propia Ada Colau.

Y es que el teatro, la danza, las artes de calle y el cine hecho en Beirut serán protagonistas durante los días de fiestas.

Cartel de las Fiestas de la Mercé
Cartel de las fiestas (Ayutamiento de Barcelona)

Eventos clave

En cuanto a las citas más importantes de las Fiestas de la Mercé, destacan las siguientes:

  • Seguici inaugural por el Palau de la Virreina, la Rambla, Ferran i plaça de Sant Miquel.
  • Concierto de la Cadena 100, con actuaciones de Eivibonny, Edurne, Carlos Baute y Miquel Abras.
  • Orquesta y Coro del Gran Teatro del Liceo ofrece Una noche americana, con temas de películas y de musicales estadounidenses de Bernstein, Gershwin, Rodgers, Mancini y Porter, entre otros.
  • Galejada trabucaire en La Rambla. Los antiguos bandoleros llevaban trabucos como los de los trabucaires actuales, pero los que escucharás no tienen munición.
  • Concierto de Luis Pastor, que presentará discos como ¿Qué fue de los cantautores? o El viaje del elefante, donde ponía música a los poemas de José Saramago.
  • Piromusical. Fuegos artificiales desde Montjuïc.

Diversos escenarios

De cara a que todos los barrios disfruten de los festejos, el Ayuntamiento ha optado por múltiples escenarios: Antiga Fàbrica Estrella Damm, Avinguda de la Catedral, Avinguda Reina Maria Cristina, Castell de Montjuïc, Llera del riu Besòs, Moll de la Fusta, Palauet Albéniz, Parc de la Ciutadella i pg. Lluís Companys, Parc de la Trinitat, Plaça de Joan Coromines, Plaça de la Mercè, Plaça de Sant Jaume, Plaça del Rei, Plaça dels Àngels, Plaça Major de Nou Barris, Plaça Reial, Platja del Bogatell y el Recinte Fabra i Coats. 

0

No hay comentarios ¿Te animas?