Sociedad

La Generalitat de Catalunya denuncia ante la Fiscalía casos de maltrato en tres residencias

Pablo Recio

Viernes 10 de mayo de 2019

1 minuto

En la misma inspección se detectaron irregularidades en 20 centros más

La Generalitat de Catalunya denuncia ante la Fiscalía casos de maltrato en tres residencias
Pablo Recio

Viernes 10 de mayo de 2019

1 minuto

La consejería de la Generalitat de Catalunya de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia ha puesto en conocimiento de la Fiscalía tres denuncias por casos de maltrato en tres residencias de la ciudad de Barcelona. Así, también se han abierto expedientes sancionadores a 20 centros más por distintas irregularidades. 

Estos casos se conocieron durante las inspecciones que hizo la consejería en 371 residencias y 187 centros de día de la ciudad condal en 2018

La Generalitat ha puesto en conocimiento del Parlament toda la información sobre cuáles fueron las principales irregularidades en los 23 centros.

Entre estas, las que más se repiten son: "incumplir las condiciones de higiene y salubridad (21%), incumplir las condiciones relativas a la administración de medicación (11%), servir alimentos en cantidad insuficiente (9%), vulnerar el derecho a recibir una atención personalizada (4%) y no tener registros o no tenerlos actualizados (3%)", entre otras anomalía detectadas.

Sobre el autor:

Pablo Recio

Pablo Recio

Pablo Recio es periodista especializado en sociedad y salud, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica. 

En 65Ymás, ha contado el drama vivido en las residencias durante la pandemia y ha sacado diferentes exclusivas de impacto como 81 menús de residencias de mayores, a examen: "Baja calidad nutricional y abuso de procesados"que fue citado en una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid. 

Además, es cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial. 

… saber más sobre el autor