Sociedad

Familiares y trabajadores de residencias organizarán un Foro contra el maltrato a los mayores

Pablo Recio

Foto: Pablo Recio

Miércoles 8 de mayo de 2019

2 minutos

UGT y CCOO se plantean participar también

Manifestación tras el caso de Los Nogales.

Tras los escándalos por supuestas agresiones a mayores en Los Nogales (Madrid) y en la residencia Montamarta (Zamora), la Asociación de familiares de residentes y trabajadores en Residencias de Mayores (@pladigmare) ha decidido organizar un "Foro de las Residencias", una iniciativa que pretende analizar en profundidad la situación actual de estos centros y "ofrecer alternativas".

"Parece que va a cuajar la idea. Nos hemos puesto en contacto con CCOO (@CCOO) y UGT (@UGT_Comunica) y ha habido una buena recepción por su parte", señala a 65Ymás el presidente de la organización, Miguel Vázquez. Y añade: "Tendrán que unirse más asociaciones". 

Por el momento, no se conoce fecha pero sí que se sabe que el proyecto sigue adelante, motivado por la necesidad de arrojar luz en un tema tan opaco y complejo como es el maltrato a personas mayores en las residencias.

Y es que el problema no sólo tiene que ver con la mala praxis de algunos de los trabajadores de los centros, sino que se debe analizar en un contexto de "maltrato institucional", según Vázquez. "Es un reflejo de lo que se entiende por ser mayor. Tiene que ver con el concepto que tenemos de la vejez", apunta. 

Así, de este problema estructural derivan otros, como la manera en la que se "selecciona al personal" de los centros. "Tendrían que estar muy cualificados", argumenta. Y ejemplifica: "Hay gente que está demenciada y porque peguen al profesional un empujón no se les debe contestar de la misma manera".  

Además, si se contrata a personal por el salario mínimo y "encima no les exiges ningún tipo de preparación, acaban saliendo casos como éstos". "La palabra para definir por qué suceden estos casos en las residencias es desidia", sostiene.

Además, a la hora de denunciar, las cosas no son siempre fáciles. Para el presidente de la asociación, "el hecho de que el denunciante sea una persona mayor y sin sus capacidades mentales", dificulta todo.

A su parecer, pueden poner en duda la versión de los hechos relatados. "La mayoría de las denuncias terminan archivadas cuando llegan a los tribunales", denuncia y sostiene que se puede deber al hecho de que no es fácil probar este tipo de agresiones, salvo que se graben, como en los casos de Los Nogales o Montamarta. "Aunque ya veremos lo que pasa", añade Vázquez

Las ratios

Otro de los problemas que hacen que el servicio prestado por los profesionales de las residencias no sea el adecuado son las ratios (0,47 trabajadores por cada residente). "Son bajísimas y con ellas no se puede atender bien a los residentes", asegura. 

Asimismo, también es problemática la "precariedad" que ha hecho que mucha gente llegue en "aluvión" a este sector. En su opinión, todo sumado, "termina en maltrato", concluye. 

0

No hay comentarios ¿Te animas?