Sociedad

El Gobierno crea el Fiscal de Sala contra el maltrato a mayores a raíz del caso Los Nogales

R. A.

Viernes 12 de abril de 2019

4 minutos

Esta figura jurídica pretende defender del maltrato a las personas mayores o con discapacidad

El Gobierno crea el Fiscal de Sala a raíz del caso Los Nogales
R. A.

Viernes 12 de abril de 2019

4 minutos

A raíz de la denuncia de la Fiscalía de Madrid, conocida este miércoles, por el supuesto caso de maltrato por parte de tres trabajadores del Grupo Los Nogales a dos usuarias, el Gobierno ha aprobado este viernes la creación de la figura del Fiscal de Sala Coordinadora de las personas con discapacidad y mayores en situación de vulnerabilidad, que, según ha indicado la ministra de Justicia, Dolores Delgado, actuaría en casos como el de la residencia Los Nogales de Madrid.

"Desde la Fiscalía General del Estado va a haber un Fiscal de Sala, el rango más alto de la carrera judicial, que determine las medidas de coordianación, acciones y la recepción de denuncian sobre situaciones de vulnerabilidad de estos colectivos", ha explicado Delgado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.  

Asimismo, ha indicado que los supuestos malos tratos a personas mayores en el mencionado geriátrico de Madrid, sobre el que hay un "terrible testimonio gráfico", entraría "perfectamente" entre las competencias de la nueva figura fiscal.

Los hechos sucedidos en Los Nogales

La polémica surgió el pasado miércoles, cuando salía a la luz una denuncia de la Fiscalía de Madrid que acusaba a tres trabajadores del centro de Los Nogales de maltratar a dos ancianas de su residencia del barrio de Hortaleza (Madrid). Además, la acusación adjuntaba un vídeo en el que se podía observar como las cuidadoras llamaban "guarra" o amenazaban con matar a las usuarias, a la vez que las propinaban bofetadas. 

Ante estos hechos, desde el Grupo Los Nogales, se calificó lo sucedido como "deleznable" pero también se quitaron responsabilidad: "Lo que ocurre dentro de una habitación, con todos los protocolos que puedas tener, es muy difícil de averiguar", apuntaba su subdirector, Juan Manuel Rodríguez.  Y, además, ponían en duda la versión del denuniante:  "Era muy especial. Siempre se quejaba, pero nunca de malos tratos. Lo hablé con la inspección de la Comunidad de Madrid. Si tengo un familiar y grabo esos hechos, automáticamente bajo al director o voy a la comisaría. No lo guardo dos o tres años y cuando fallece la madre lo saco", afirmaba el subdirector a 65Ymás.

Otras acusaciones

Por otra parte, La Comunidad de Madrid ha notificado esta mañana la primera sanción a la empresa que gestiona la residencia Los Nogales, valorada en más de 78.000 euros, y los servicios de inspección han corroborado que la directora del centro ocultó información a la administración sobre quejas presentadas.

Esta multa se podría acompañar de otra por una cantidad de hasta 600.000 euros por el caso de maltrato a las dos ancianas conocido este miércoles.

La ocultación de estos hechos se ha conocido en una nueva inspección de la Comunidad de Madrid, tras la denuncia de los hechos, en la que solicitó los libros de registro al centro y se comprobó que no estaban recogidas diversas quejas que sí se encontraban en un cajón de las instalaciones.

Además, en la mañana del viernes Europa Press ha tenido acceso al testimonio de varios residentes que corroboran que el servicio de la residencia no es muy deficiente. Así, varios residentes del centro de mayores de Los Nogales en Hortaleza (Madrid) han confirmado que la comida es "una basura", que algunos empleados no les tratan bien y que el centro es un "horror".

A su vez, una de las usuarias a la que ha tenido acceso Europa Press ha afirmado que: "Esto es cuestión de cárcel, así de claro lo digo, porque son sicarios". Y ha denunciado, asimismo, que disponen de sillas "frías y duras" y que cuando manda ropa para lavar a veces "no vuelve o vuelve destrozada".

Sobre el autor:

R. A.