Sociedad

El Gobierno elude pronunciarse sobre el protocolo médico en caso de colapso de las UCI

65ymás

Sábado 21 de marzo de 2020

1 minuto

Según ha sabido 65Ymás, los médicos elegirán a quién ingresar en la UCI según su esperanza de vida

El Gobierno elude pronunciarse sobre el protocolo médico en caso de colapso de las UCI

En caso de colapso: Los médicos elegirán a quién ingresar en la UCI según su esperanza de vida

El Gobierno ha evitado pronunciarse este viernes sobre si va a aplicar un protocolo para todos los hospitales que sirva para priorizar la entrada de determinado tipo de pacientes a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), ya que, se prevé, en los próximos días se saturarán en muchos centros hospitalarios por la llegada masiva de enfermos graves.

Así, tras conocerse el documento de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) sobre los criterios a seguir a la hora de tomar estas decisiones, uno de los cuales sería "la esperanza de vida", se le ha preguntado por esta cuestión al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, que ha evitado pronunciarse.

Factores y recomendaciones

“La gestión de pacientes en UCI habitualmente ya tiene criterios restrictivos. No se introduce a todos los pacientes. Ya de normal, hay algún criterio de este tipo. Obviamente, son más laxos que los de ahora”, ha respondido Simón este viernes en rueda de prensa.

No obstante, sí que ha reconocido que se estaba haciendo ya, en cierto modo, un proceso de triaje. “Ahora mismo sí que es cierto que hay algunas condiciones, en algunas UCI concretas, en las que, por la sobrecarga y la presión, se tienen que hacer un poco más restrictivas”, ha explicado.

Con  todo, Simón ha asegurado que aún no hay criterios homogéneos y unos "algoritmos" comunes y que los "profesionales sanitarios" están trabajando en ello, en coordinación con el Ministerio y las sociedades científicas.

0

No hay comentarios ¿Te animas?