65ymás
La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios ha advertido de que hay "familias enteras", sobre todo, monomarentales con menores a cargo que se encuentran en situación de sinhogarismo en España.
Según ha advertido la institución en un comunicado, más de la mitad de las familias monoparentales, en su mayoría encabezadas por mujeres, están por debajo del umbral de la pobreza y cuando llega el desahucio, muchas de ellas no tienen adonde ir y, si hay menores, por la ley de protección integral de la infancia y adolescencia, suelen acabar en albergues o pensiones para evitar la calle.
"Actualmente, aunque no las veamos, hay familias enteras que se encuentran en esta situación", ha afirmado el coordinador de Ámbito Social de San Juan de Dios España, Salvador Maneu.
Según ha señalado San Juan de Dios, citando los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondientes a 2022, el número de personas sin hogar en España asciende a 28.000. Si bien, ha advertido de que esta cifra está "muy alejada de la realidad" porque "falta una metodología común y hay ayuntamientos que prefieren obviar el problema y no contabilizar esta población".
La institución ha avisado de que "el fallo y el colapso" de las redes de protección social intermedia está contribuyendo a un incremento de personas sin hogar en España; y ha añadido que las dificultades de acceso a la vivienda y los desahucios, mayoritariamente por impago del alquiler, están llevando a muchas personas a no tener dónde vivir.
Así, ha alertado de que cada vez hay más jóvenes en esta situación y varones mayores de 50 años que se quedan sin empleo y, debido a su edad, tienen muy difícil el acceso al mercado laboral.
🔵 San Juan de Dios atiende a más de 5.000 personas sin hogar cada año en 20 dispositivos en 8 comunidades autónomas. Su modelo de atención se basa en la creación de oportunidades para que estas personas recuperen las riendas de su vida, incluyendo la vivienda, formación, empleo…
— San Juan de Dios España (@OHSanJuandeDios) October 24, 2024
También ha advertido del caso de los niños que viven en centros de acogida, muchos de los cuales acaban en la red de atención a personas sin hogar cuando cumplen los 18 años; y de la población migrante en situación irregular, que no tiene adónde ir cuando sale de la red de protección que contempla la Administración Pública y que les cubre durante dos o tres años.
Según ha precisado la Orden Hospitalaria, la lentitud de la burocracia para obtener los permisos de trabajo, tampoco juega en su favor y todo ello hace que actualmente "el 70% de la población sin hogar en España sea migrante".
Además, ha señalado que la mitad de las personas sin hogar tiene problemas de salud mental, por lo que ha hecho un llamamiento a mejorar la prevención y promover el diagnóstico precoz, así como "intervenciones integradas sociales y sanitarias para evitar que muchas personas acaben en dispositivos de atención a personas sin hogar por este motivo".
También considera mejorable la política del Ingreso Mínimo Vital (IMV) pues "sólo el 40% de quienes tienen derecho a esta prestación la reciben". En este sentido, ha pedido una mayor agilidad en la implementación de este subsidio.
Ante esta situación, San Juan de Dios cuenta con veinte dispositivos para la atención de personas sin hogar en ocho comunidades autónomas: Andalucía, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Comunidad de Madrid, Región de Murcia y País Vasco. En estos dispositivos se atiende a más de 5.000 personas cada año.
Además, cuenta con pisos que permiten la transición desde los centros colectivos a la vida autónoma. "En San Juan de Dios ayudamos a la persona a construir o reconstruir su proyecto de vida y para ello no sólo hablamos de alojamiento, hablamos también de formación, de centros de empleo, de labores de intermediación con empresas para favorecer su contratación, de ayudarles en la búsqueda de vivienda, en los trámites para obtener prestaciones sociales o permisos de trabajo", ha asegurado el director general de San Juan de Dios España, Juan José Afonso.