Sociedad

Homenaje a Samuel en la residencia de mayores donde trabajaba: "Le adorábamos"

65ymás

Miércoles 7 de julio de 2021

4 minutos

El joven asesinado en A Coruña era auxiliar en la Real Institución Benéfico Social Padre Rubinos

Homenaje a Samuel en la residencia de mayores donde trabajaba: "Le adorábamos"
65ymás

Miércoles 7 de julio de 2021

4 minutos

Samuel, el joven de 24 años asesinado este sábado en A Coruña tras una brutal paliza, tenía vocación por ayudar a los demás. Tanto es así que decidió dedicar su vida a cuidar a aquellos que ya no pueden valerse por sí mismos. Así, trabajaba como auxiliar de enfermería en la Real Institución Benéfico Social Padre Rubinos. Esta entidad tiene en la Ronda de Outeiro de A Coruña una residencia de mayores, una escuela infantil y un albergue para personas necesitadas. Él prestaba servicio en la residencia, donde todos le “adoraban”.

Precisamente este lunes, a las 12 horas, los mayores de la residencia en la que trabaja Samuel le rindieron homenaje con un minuto de silencio. En él estuvo presente el presidente de la institución, Eduardo Aceña, la vocal del centro de mayores, Concepción Barba, así como personal y usuarios.

 

Homenaje a Samuel en la residencia de mayores donde trabajaba: "Le adorábamos"

 

Además, ciudadanos en toda España salieron este lunes a la calle para protestar contra el asesinato de Samuel, y pidieron justicia por lo que consideran un acto de homofobia. Sus amigos agradecieron el apoyo y pidieron "justicia" durante la concentración por el joven en la Plaza de María Pita de A Coruña.

Una de sus amigas, que estuvo con él en urgencias, quiso agradecer, visiblemente emocionada, "el trabajo de los sanitarios" que intentaron salvar la vida de Samuel. Otra amiga dijo que el joven "no se merecía esto", y afirmó que "nunca pensó que vería a Samuel por última vez por videollamada".

Según apunta la investigación de los hechos, esa videollamada que Samuel realizó con otra amiga, sería el origen de la agresión que acabó con la vida del joven. "Gracias por la difusión, la implicación y el calor que nos estáis dando, queremos justicia porque han asesinado a nuestro amigo y no tienen que pasar estas cosas", dijo uno de sus amigos.

 

Samuel

Tres detenidos

La Policía Nacional ha detenido este martes a tres vecinos de A Coruña, de entre 20 y 25 años, como presuntos autores de la paliza mortal a Samuel. Así lo ha informado a través de su cuenta de Twitter la Policía Nacional, que indica que la investigación "continúa abierta hasta el total esclarecimiento de los hechos". Precisamente por esto, no se descartan más detenciones "en las próximas horas", concluye el mensaje.

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha confirmado en unas declaraciones remitidas a los medios que estos arrestos se produjeron "a lo largo de la mañana de hoy y las primeras horas de esta tarde". De hecho, fuentes oficiales han confirmado a Europa Press que los tres detenidos son de nacionalidad española y, además, gallegos.

La investigación sigue abierta y bajo secreto de sumario por orden del Juzgado de Instrucción número 8 de A Coruña, mientras que la Policía Judicial continúa trabajando con las pruebas testificales y el visionado de imágenes captadas por móviles, cámaras de la Policía Local y de entidades privadas situadas en la zona de la agresión, ocurrida en la Avenida de Buenos Aires.

Hasta el momento, al menos 15 personas se habían pasado por el cuartel de Lonzas, en A Coruña, para declarar por este crimen. Por ahora, fuentes oficiales todavía no confirman si se trata de un ataque homófobo, algo que se dirimirá la investigación, tal y como insiste la Delegación del Gobierno.

Sin embargo, la amiga de Samuel que se encontraba en el lugar de los hechos denuncia que durante la agresión, si bien se inició por un malentendido con un teléfono móvil –quien le propinó el primer puñetazo pensaba que le estaban grabando–, se produjeron expresiones homófobas.

Además, dos de los testigos presenciales –Marco y Pablo Barrón–, que han comparecido este mismo martes ante la prensa en el lugar de los hechos, han apuntado a un grupo de unos 12 jóvenes como posibles participantes en la paliza.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor