Sociedad

Huesca, nueva ciudad amigable con las personas mayores

María Bonillo

Foto: Europa Press

Miércoles 27 de abril de 2022

3 minutos

El Ayuntamiento cuenta con diferentes programas y servicios que promueven un envejecimiento activo

Huesca, nueva ciudad amigable con las personas mayores. Foto: Europa Press
María Bonillo

Foto: Europa Press

Miércoles 27 de abril de 2022

3 minutos

Huesca ha sido incluida en la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, de la que ya forman parte más de 1.200 municipios de todo el mundo, tras la aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según ha indicado el Ayuntamiento en una nota. Con esta adhesión, se cumplimentaba una moción aprobada en el Pleno del Ayuntamiento a propuesta del grupo municipal de Con Huesca Podemos-Equo.

En los últimos años, el Ayuntamiento de Husca ha implementado diversos programas y servicios que tienen como objetivo "crear un entorno favorable para las personas mayores, que promueva su autonomía y facilite un envejecimiento activo y saludable, evitando internamientos innecesarios en centros asistenciales y apoyando a las familias que se encargan de los cuidados". 

“Es una ciudad cada vez más inclusiva y respetuosa en la que se fomenta el envejecimiento saludable como un proceso de desarrollo y mantenimiento de las capacidades funcionales. Además, se trabaja en una atención integral que respeta en todo momento la dignidad de las personas mayores y de las personas cuidadoras”, ha señalado el concejal de Derechos Sociales, Arturo Biarge.

 

Huesca, nueva ciudad amigable con las personas mayores. Foto: Europa Press

Huesca, volcada con los mayores

Consciente del envejecimiento de la población, el Ayuntamiento cuenta con una serie de programas enfocados en este colectivo de personas, como son el servicio de ayuda a domicilio, que ofrece servicios de tareas domésticas, tareas de atención personal y de índole preventiva y educacional; el servicio de teleasistencia o las estancias temporales en residencias por descanso o enfermedad del cuidador.

También destacan iniciativas como el programa Vive y Comparte, un programa intergeneracional de viviendas compartidas entre personas mayores y estudiantes universitarios; el programa DeCuidARTE, un lugar de encuentro y bienestar para las personas cuidadoras que utiliza como herramienta principal el arte y la creatividad; así como la organización de diferentes actividades deportivas dirigidas a este colectivo y la creación de parques biosaludables.

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor