Los impulsores de la ILP contra el maltrato al mayor piden reunirse con el ministro Bustinduy
Aseguran que las normas actuales no son suficientes para proteger a los sénior
La Comisión Promotora de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para una Ley de Protección Integral contra el Maltrato a las Personas Mayores, liderada por la asociación ABTE Candelaria, ha solicitado formalmente un encuentro con Pablo Bustinduy, ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.
El objetivo de esta petición es trasladar al Ejecutivo la "urgencia" de aprobar un marco normativo específico. Según los promotores, la legislación actual es "insuficiente" y se requiere una herramienta garantista que cubra no solo el castigo penal, sino también la "prevención, detección y reparación" de los abusos hacia este colectivo vulnerable.
Con el respaldo de más de 40 instituciones académicas y profesionales –puedes firmar aquí la ILP–, la organización considera que el Ministerio debe situarse ahora "a la vanguardia" para dotar a España de una ley.
Esta solicitud al Ministerio llega tras un movimiento estratégico realizado el pasado 12 de febrero, cuando la Comisión se desplazó al Congreso de los Diputados.
Allí registraron una petición a los partidos: en el caso de no alcanzar el cupo de firmas necesario para la ILP –necesitan 500.000 y el plazo expira en marzo (solicitaron una prórroga de tres meses)–, deben ser los propios grupos parlamentarios quienes asuman el texto y lo tramiten como iniciativa propia.
En ese sentido, Juan Nieto, presidente de ABTE Candelaria, defiende que la propuesta ha alcanzado tal "grado de madurez política" que justifica su tramitación por el procedimiento de urgencia.
Además, cabe recordar que la asociación inició una ronda de contactos con los partidos. Ya se han reunido con el Partido Popular y Vox, y esperan seguir pudiendo formalizar más encuentros con otros grupos para trasladarles la necesidad de aprobar esta norma.

Una de las últimas instituciones en apoyar esta propuesta ha sido el Ayuntamiento de Burgos, logrando un consenso absoluto entre los grupos municipales del Partido Popular, PSOE y VOX.
En el texto aprobado, el consistorio burgalés reconoce explícitamente "la urgencia y necesidad de una legislación específica y eficaz" que proteja a los mayores de forma integral.
El Ayuntamiento argumenta que el maltrato, ya sea físico, psicológico o por negligencia, constituye una "grave vulneración de los derechos humanos" hacia quienes han construido el desarrollo del país.
La ILP
Según se estipula en el texto de la ILP, al que tuvo acceso 65YMÁS, la legislación se aplicaría a todas las personas mayores de 65 años en todo el territorio nacional y busca abordar diversas formas de maltrato, incluyendo el físico, psicológico, económico, negligencia y social (edadismo).
Entre las medidas y puntos clave que contempla se encuentran:
- La implementación de campañas públicas de sensibilización y educación dirigidas a erradicar estereotipos y prevenir situaciones de abuso.
- La garantía de formación específica y obligatoria para los profesionales que trabajen con este colectivo.
- El establecimiento de protocolos de actuación obligatorios en centros sociales, residencias y servicios sociales para la detección temprana del maltrato y su notificación a las autoridades competentes.
- La previsión de medidas de protección inmediata para las personas mayores en situación de riesgo o maltrato.
- La garantía de asistencia integral (jurídica, psicológica y social) y gratuita para las víctimas de maltrato.
- La tipificación de infracciones administrativas (leves, graves y muy graves) con sus correspondientes sanciones.



