Sociedad

Imserso 2020: lista de balnearios en Castilla y León

65ymás

Viernes 31 de enero de 2020

7 minutos

Para los meses de septiembre a diciembre, las plazas deben solicitarse hasta el 15 de mayo

Imserso 2020: lista de balnearios en Castilla y León
65ymás

Viernes 31 de enero de 2020

7 minutos

Consulta la lista completa de balnearios del Imserso 2020

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (@Imserso) oferta la convocatoria pública de 208.500 plazas para la estancia de jubilados durante 2020 en más de un centenar de balnearios españoles. Las solicitudes se podían hacer hasta el día 10 de enero de 2020 para los turnos de los meses de febrero a agosto, ambos inclusive. Pero para los turnos de los meses de septiembre a diciembre, deben solicitarse las plazas hasta el día 15 de mayo.

Estos turnos podrán tener una duración de 12 días (once pernoctaciones) o de 10 días (nueve pernoctaciones) cada uno, en régimen de pensión completa y comprenderán desde las doce horas del día de llegada hasta las doce horas del día de salida. El desarrollo de este programa de termalismo se efectuará durante el período comprendido entre el mes de febrero y el mes de diciembre de 2020.

Los precios oscilan entre 210 euros y 371 euros para 10 días y 283 euros y 479 euros para un periodo de 12 dias. Además de las citadas cantidades a pagar por los beneficiarios al balneario, el Imserso contribuirá a la financiación del coste de las plazas con una aportación media por plaza de 171,90 euros, oscilando su importe entre 131,90 euros y 219,87 euros, en función del tipo de turno y su mes de desarrollo.

Los requisitos para solicitar plaza son ser pensionista de jubilación o incapacidad del Sistema de Seguridad Social español, ser pensionista de viudedad con 55 o más años del mismo Sistema y ser persona asegurada o beneficiaria del Sistema de la Seguridad Social español, con 65 o más años de edad.

Además tiene que reunir otras tres condiciones: poder valerse por sí mismo para realizar las actividades básicas de la vida diaria (ABVD), necesitar los tratamientos termales solicitados y carecer de contraindicación médica para la recepción de los mismos, y alcanzar la puntuación que le permita acceder a uno de los balnearios y turnos solicitados en virtud del baremos establecido.

A los seleccionados les podrán acompañar el cónyuge o, en su caso, la pareja de hecho o persona con la que se constituye una unión estable y de convivencia, así como los hijos/as con discapacidad en grado igual o superior al 45%

Esta es la lista completa de los balnearios concertados con el Imserso en Castilla y León:

Ávila

Ningún balneario ubicado en Ávila participa en el Programa de Termalismo Social del Imserso

Burgos

Corconte: Balneario de Corconte

Balneario de Corconte

 

El Balneario de Corconte tiene una gran tradición curativa, recomendado por reconocidos médicos para el tratamiento de riñón, vías urinarias, próstata, afecciones de la piel (dermatitis y psoriaris) y el doble placer de relajarse y desestresarse en un entorno natural único.  Está situado a solo 30 kilómetros del Parque de Cabárceno, con mas de 100 especies distintas de animales en peligro de extinción, que disfrutan de 750 hectareas de terreno en libertad. A 40 kilómetros se encuentra la estacion de esquí de Alto Campoo, en plena Cordillera Cantábrica, desde donde se divisan los Picos de Europa y las preciosas llanuras castellanas, con colores variados. Cuenta la tradición que un pastor de Reinosa decidió alegrar los últimos días de su caballo preferido, ya muy viejo, dejándolo suelto por los pastos de la zona. Cuál no sería su sorpresa al ver al caballo, tiempo después, dotado de renovados bríos. Buscando la posible causa de una recuperación tan sorprendente, no la vio sino en el manantial del que bebía. El manatial se popularizó entre los lugareños ya a comienzos del siglo XIX, dando lugar a una rudimentaria Casa de Aguas: a partir de 1878 el agua empieza a comercializarse. Pero sería a principios del siglo XX -de la mano del nuevo propietario, Juan Correa, que adquiere los terrenos impresionado por la curación fulminante de su mujer- cuando agua y hospedaje adquieren definitivo impulso: la originaria fonda se convirtió pronto en el Hotel de la Fuente, tomando la forma por último del actual Gran Hotel Balneario, inaugurado en 1922.

León

Caldas de Luna: Balneario de Caldas de Luna

Balneario Caldas de Luna

 

El Balneario Caldas de Luna se encuentra ubicado en el Valle de la Luna, entre las regiones históricas de Asturias y León. Su propuesta de bienestar y salud, acompañada del entorno en el que se encuentra y unas habitaciones abuhardilladas con encanto y completamente equipadas, hacen que se convierta en la opción ideal para quienes buscan tener unos días de relax. Desde su restaurante, se podrá degustar lo mejor de la cocina tradicional leonesa. El balneario dio lugar al nombre del pueblo en el que se encuentra: Caldas (aquae callidae) y Luna, uno de los linajes más poderosos de León. Sus aguas minero-medicinales surgen a una temperatura de 28.5 grados de los manantiales de Fuencaliente. Desde los tiempos más antiguos, son utilizadas por sus beneficios para la salud. Son recomendadas para el sistema nervioso como antiestrés, para los procesos reumáticos, como artrosis o artritis, para el sistema digestivo, como colon irritable, úlcera o hernia de hiato, y para el sistema respiratorio, para patologías como asma, bronquitis crónica o sinusitis.

Palencia

Ningún balneario ubicado en Palencia participa en el Programa de Termalismo Social del Imserso

Salamanca

Retortillo: Balneario de Retortillo

Balneario de Retortillo

 

El Balneario de Retortillo se encuentra situado en el sector occidental de las tierras salmantinas, a orillas del río Yeltes, y pertenece al término municipal de Retortillo, distando del pueblo 5 kilómetros y 72 de la capital de la provincia. Las instalaciones actuales datan de comienzos de siglo; sin embargo, han sido modernizadas y notablemente ampliadas en época reciente. La belleza del lugar se acrecienta, porque en esa zona el río discurre profundamente encajado. El uso de las aguas termales se remonta a la época romana, como atestigua un ara votiva hallada y conservada en el Balneario. La zona privilegiada en la que se encuentra entre encinas y canchales graníticos integrados en un extenso parque hace de este balneario un lugar ideal para disfrutar en cualquier época del año. En la actualidad cuenta con modernas instalaciones balneoterápicas y hoteleras.

Vega de Tirados: Balneario de Ledesma

Balneario de Ledesma

 

El Balneario de Ledesma tiene su origen en tiempos remotos. Los Baños de Ledesma han sido famosos por sus aguas termales, que manan desde una lejana y misteriosa canalización subterránea por la que fluyen durante años a través de cauces y rocas, cargándose mediante filtrados naturales de minerales extraordinarios para la salud. La magia y las virtudes de estas aguas son un tesoro protegido por el Reino de España, que en 1886 las catalogó como Aguas de Interés Minero-Medicinal, por sus probadas virtudes en el tratamiento y prevención de enfermedades del aparato respiratorio, locomotor y de afecciones neurológicas y dermatológicas, como por ejemplo la psoriasis. A las puertas de la Salamanca monumental, el Balneario de Ledesma es uno de los destinos pioneros en el Programa de Termalismo Social del IMSERSO en España, con más de 15.000 clientes esta la última temporada y una dilata experiencia en la gestión de vacaciones de salud y bienestar, siendo en estos últimos 30 años una de las estaciones termales favoritas para miles de personas mayores que participan del mismo, con una combinación perfecta de turismo de salud, cultural y de ocio. 

Segovia

Ningún balneario ubicado en Segovia participa en el Programa de Termalismo Social del Imserso

Soria

Ningún balneario ubicado en Soria participa en el Programa de Termalismo Social del Imserso

Valladolid

Medina del CampoBalneario Palacio de las Salinas

Balneario Palacio de las Salinas

 

Situado a tan solo una hora y media de Madrid y a cuarenta minutos de Valladolid, es uno de los balnearios mas emblemáticos del país con las terceras mejores aguas madres de Europa. Un lugar idílico para hacer turismo enológico y de  relax donde podrán visitar lugares tan emblemáticos como Tordesillas, Olmedo y Rueda. Con más de 5.000 m2 de instalaciones y 80.000 m2 de jardines, ofrece una opción única y completa para el descanso. La aguas de su balneario fueron declaradas de utilidad pública por Real Orden del 3 de Marzo de 1893. Son sguas calicadas, según análisis realizado por el Dr. Oliver Rodés, como clorurado sódicas, cálcicas, sulfatadas y bromuradas, siendo conocidas sus cualidades desde 1832. Desde hace más de un siglo, las aguas han sido consideradas como las de más fuerte mineralización de Europa. Se puede disfrutar de sus propiedades en un balnerio equipado con las más modernas instalaciones y bajo un estricto control médico especializado. La aguas on ideales para tratar problemas del aparato locomotor, reumatismo en general, artrosis, patología muscular, fibromialgia, enfermedades de la piel, psoriasis, dermatitis, eczemas, afecciones respiratorias, asma, EPOC, bronquitis, estrés o cansancio.

Zamora

Almeida de Sayago: Almeida 1 y Almeida 2

Balneario de Amleida de Sayago

 

Con una categoría de tres estrellas en la actualidad, el edificio en el que se encuentra el balneario, fue construido en piedra de granito y adobe a principios del siglo XX. Rehabilitado totalmente en el año 2006, el balneario está clasificado como Posada Rural Balneario, restaurado y abierto al público tras más de 50 años de abandono. El hotel-balneario, cuenta con un completo complejo de aguas mineromedicinales, con servicios de alojamiento, restaurante, estética termal, masajes, tratamientos de hidroterapia y terapias alternativas. Dispone de 36 habitaciones dobles, salones, restaurante, sala multiusos y biblioteca, estación termal con vestuarios, piscina, sauna, pileta fría, duchas secuencial y bitérmica, bañera, cabina de chorros, inhalaciones, masajes y estética. Además de los servicios comunes, el hotel cuenta con cine, sala de tv, teléfono, piscina exterior, jardín, terraza, ascensor, parking, sala de reuniones, zona wifi, servicio de lavandería, acceso a discapacitados, también admitimos mascotas, bar-cafetería y restaurante. En el entorno puede disfrutar de diversas actividades como, ecoagroturismo, senderismo, zona de bellos paisajes, zona de pesca y zona para el avistamiento de aves.

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?