Sociedad

Imserso 2020: lista de balnearios en la Comunidad Valenciana

65ymás

Domingo 19 de enero de 2020

4 minutos

Para los meses de septiembre a diciembre, las plazas deben solicitarse hasta el 15 de mayo

Balneario Imserso

Consulta la lista completa de balnearios del Imserso 2020

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (@Imserso) oferta la convocatoria pública de 208.500 plazas para la estancia de jubilados durante 2020 en más de un centenar de balnearios españoles. Las solicitudes se podían hacer hasta el día 10 de enero de 2020 para los turnos de los meses de febrero a agosto, ambos inclusive. Pero para los turnos de los meses de septiembre a diciembre, deben solicitarse las plazas hasta el día 15 de mayo.

Estos turnos podrán tener una duración de 12 días (once pernoctaciones) o de 10 días (nueve pernoctaciones) cada uno, en régimen de pensión completa y comprenderán desde las doce horas del día de llegada hasta las doce horas del día de salida. El desarrollo de este programa de termalismo se efectuará durante el período comprendido entre el mes de febrero y el mes de diciembre de 2020.

Los precios oscilan entre 210 euros y 371 euros para 10 días y 283 euros y 479 euros para un periodo de 12 dias. Además de las citadas cantidades a pagar por los beneficiarios al balneario, el Imserso contribuirá a la financiación del coste de las plazas con una aportación media por plaza de 171,90 euros, oscilando su importe entre 131,90 euros y 219,87 euros, en función del tipo de turno y su mes de desarrollo.

Los requisitos para solicitar plaza son ser pensionista de jubilación o incapacidad del Sistema de Seguridad Social español, ser pensionista de viudedad con 55 o más años del mismo Sistema y ser persona asegurada o beneficiaria del Sistema de la Seguridad Social español, con 65 o más años de edad.

Además tiene que reunir otras tres condiciones: poder valerse por sí mismo para realizar las actividades básicas de la vida diaria (ABVD), necesitar los tratamientos termales solicitados y carecer de contraindicación médica para la recepción de los mismos, y alcanzar la puntuación que le permita acceder a uno de los balnearios y turnos solicitados en virtud del baremos establecido.

A los seleccionados les podrán acompañar el cónyuge o, en su caso, la pareja de hecho o persona con la que se constituye una unión estable y de convivencia, así como los hijos/as con discapacidad en grado igual o superior al 45%

Esta es la lista completa de los balnearios concertados con el Imserso en la Comunidad Valenciana:

Alicante

Ningún balneario ubicado en Alicante participa en el Programa de Termalismo Social del Imserso.

Castellón

BenassalBalneario de Benassal

benassal

Siempre se ha creído que el término de Benassal era rico en aguas y gran parte de esa fama se la da el agua que emana del manantial de la Fuente en Segures. Un agua mineral que, debido a su valor terapéutico para las afecciones de riñón, fue considerada de propiedad medicinal y declarada de utilidad pública en 1828.El 27 de agosto de 2011, la Diputación de Castellón inauguró el Balneario de Benassal, que nutriéndose de esa fuente, realiza tratamientos termales para los visitantes de la zona. El balneario dispone de tres plantas, dos de ellas dedicadas íntegramente al termalismo y la tercera a equipamientos. Todo lo necesario para disfrutar de una tarde del relax y bienestar con vistas a la montaña.

Montanejos: Balneario de Montanejos 1 y Balneario de Montanejos 2

Balneario de Montanejos

El Balneario de Montanejos cuenta con unos paquetes específicos elaborados con agua traída directamente de la Fuente de los Baños, con la que se bañaban los antiguos árabes. El entorno natural donde se encuentra el balneario atrae a numerosos aficionados a la naturaleza y la aventura (barranquismo, piragüismo, descenso en tirolina, escalada, senderismo, natación en las piscinas naturales). 

Villavieja: Balneario de Villavieja

Balneario de Villavieja

La primera utilización de las Termas de Villavieja data de la época de los romanos. En el siglo XIX existían en la población 11 establecimientos, siendo éste el único que continúa hoy en activo. El Hotel-Balneario de La Vilavella (Villavieja) cuenta con una dilatada experiencia en el tratamiento de diversas patologías relacionadas con el aparato locomotor y respiratorio, sus aguas minero-medicinales, hipertermales naturales, nacen a 40ºC en el propio manantial. Por sus especiales cualidades sedantes y relajantes de la musculatura y ligamentos, son conocidas en toda la geografía española. 

Valencia

Calles: Balneario de Verche

Balneario de Verche

Verche se encuentra en un paraje que hace honor a su nombre porque resulta un verdadero vergel. Fue construido en tiempos de la denominación árabe y cuentan que paseando por allí un Sultán, descubrió el manantial e hizo construir un primer pabellón de bañeras y le puso el nombre de Verge por ser el de su favorita. La bañera que se expone es de dicha época, y fue desenterrada el día 9 de abril de 1997, al realizar una remodelación en el balneario actual. Estuvo funcionando como balneario años y años hasta que quedó en un estado ruinoso convirtiéndose en corral para animales, el agua manaba junto a una casona antigua. Más tarde se puso en venta, pero al ser época de guerra y ser una zona muy frecuentada por los "maquis" (1939) no pudo venderse hasta pasados unos años, cuando un enfermo con eczema se curó con sus aguas, y lo compró. Actualmente sus dueños pertenecen a la tercera generación de aquel hombre, en 1969 sus aguas fueron declaradas de utilidad pública. Las aguas de este balneario están clasificadas como sulfatado-magnésicas bicarbonato-cálcicas. Indicadas tanto para el tratamiento oral (cura hidropínica) como para tratamiento hidrotermal. Emergen a 23° C 

Cofrentes: Balneario de Hervideros de Cofrentes

Balneario de Cofrentes

Ha evolucionado de un balneario con Programas de Termalismo Social a la única Escuela de Longevidad de España, con más de 20 horas de clases gratuitas para aprender a envejecer con vitalidad. Enseñan a entender qué ocurre en el cuerpo a partir de los 65 años y cómo suavizar y prevenir los grandes cambios. Además, es un centro médico especializado en el dolor de espalda y rodilla, con traumatología, fisioterapia, ejercicio, podología, terapia ocupacional, nutrición y psicología.

Requena: Balneario de Fuentepodrida (Del Cabriel)

Balneario de Fuentepodrida

En la orilla del río Cabriel, una de las mayores joyas ecológicas de la Comunidad Valenciana, brota el Manantial de Fuentepodrida cuyas propiedades curativas son conocidas desde hace varios siglos. Por los alrededores se puede disfrutar de agradables paseos así como de actividades deportivas como minigolf, piscina exterior, pista de pádel, descenso en canoas por el río y zona de multiaventura. Las aguas mineromedicinales del balneario son sulfurado-cálcicas y sulfhídricas, lo que produce su característico olor y color.

0

No hay comentarios ¿Te animas?