Sociedad

Imserso 2020: lista de balnearios en La Rioja

65ymás

Sábado 25 de enero de 2020

4 minutos

Para los meses de septiembre a diciembre, las plazas deben solicitarse hasta el 15 de mayo

Imserso 2020: lista de balnearios en La Rioja

Consulta la lista completa de balnearios del Imserso 2020

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (@Imserso) oferta la convocatoria pública de 208.500 plazas para la estancia de jubilados durante 2020 en más de un centenar de balnearios españoles. Las solicitudes se podían hacer hasta el día 10 de enero de 2020 para los turnos de los meses de febrero a agosto, ambos inclusive. Pero para los turnos de los meses de septiembre a diciembre, deben solicitarse las plazas hasta el día 15 de mayo.

Estos turnos podrán tener una duración de 12 días (once pernoctaciones) o de 10 días (nueve pernoctaciones) cada uno, en régimen de pensión completa y comprenderán desde las doce horas del día de llegada hasta las doce horas del día de salida. El desarrollo de este programa de termalismo se efectuará durante el período comprendido entre el mes de febrero y el mes de diciembre de 2020.

Los precios oscilan entre 210 euros y 371 euros para 10 días y 283 euros y 479 euros para un periodo de 12 dias. Además de las citadas cantidades a pagar por los beneficiarios al balneario, el Imserso contribuirá a la financiación del coste de las plazas con una aportación media por plaza de 171,90 euros, oscilando su importe entre 131,90 euros y 219,87 euros, en función del tipo de turno y su mes de desarrollo.

Los requisitos para solicitar plaza son ser pensionista de jubilación o incapacidad del Sistema de Seguridad Social español, ser pensionista de viudedad con 55 o más años del mismo Sistema y ser persona asegurada o beneficiaria del Sistema de la Seguridad Social español, con 65 o más años de edad.

Además tiene que reunir otras tres condiciones: poder valerse por sí mismo para realizar las actividades básicas de la vida diaria (ABVD), necesitar los tratamientos termales solicitados y carecer de contraindicación médica para la recepción de los mismos, y alcanzar la puntuación que le permita acceder a uno de los balnearios y turnos solicitados en virtud del baremos establecido.

A los seleccionados les podrán acompañar el cónyuge o, en su caso, la pareja de hecho o persona con la que se constituye una unión estable y de convivencia, así como los hijos/as con discapacidad en grado igual o superior al 45%

Esta es la lista completa de los balnearios concertados con el Imserso en La Rioja:

Arnedillo: Balneario de Arnedillo 1 y Balneario de Arnedillo 2

Balneario de Arnedillo

Los orígenes del balneario se remontan a la época romana, siendo después uno de los destinos favoritos de la burguesía del siglo XIX. Actualmente, las reminiscencias de este espíritu histórico siguen presentes, conviviendo en unas instalaciones termales modernas y renovadas, en las que destacan la galería de barros, la terma romana, la piscina de olas y el parque termal exterior. Las grandes protagonistas de este balneario son las aguas termales que manan bajo el suelo y tras los muros. Estas aguas, de carácter mineromedicinal e hipertermal, brotan de siete manantiales a una temperatura entre 48 y 52,5 grados, y están clasificadas como clorurado sódicas, sulfatado-cálcicas y bromuradas, ricas en hierro y magnesio. Las instalaciones son en su conjunto un espacio de salud ideal para el tratamiento de enfermedades como el reumatismo, artritis, artrosis, bronquitis crónica, estrés y relax en general. Su gran caudal de 230.600 litros por día permite la concentración de sus propiedades terapéuticas en otro de los ingredientes naturales únicos de este balneario: los peloides, un barro vegetal con alto nivel termoterapéutico que se encuentra en tan solo tres puntos geográficos de España. Los orígenes del uso de las aguas termales en La Rioja se remontan a la época de los romanos, contando incluso con visitantes tan ilustres como la reina Bárbara de Braganza o el monarca Fernando VII. Y es que en Arnedillo, no es solo el agua lo que cura; su clima templado y seco, al abrigo de los vientos entre colinas cubiertas de pinos, hacen de su atmósfera limpia con baja concentración de polen una excelente acción terapéutica a tener en cuenta. El hotel cuenta con 133 habitaciones, un restaurante buffet, una amplia cafetería con zona chill-out, terrazas exteriores, sala de lectura y de cine, salas de reuniones, bodeguilla y gimnasio. 

Cervera del Río Alhama: Balneario de La Albotea

Balneario La Albotea

El Balneario de Baños de La Albotea está ubicado en un enclave aislado, a unos 3 km del núcleo urbano de Cervera del Río Alhama. Comenzó a funcionar en 1851 por iniciativa del Dr. Manuel Matheu y Fort con las instalaciones de la galería de baños y una primera fase del edificio de hospedaje que se unían mediante un paso cubierto. Su Médico Director, D.Inocente Escudero, redactó y publicó en Zaragoza en 1865, un libro manual que recoge las propiedades de las aguas medicinales y describe la edificación e instrumental de la época. Después de un incendio en las instalaciones de calentamiento del agua, el balneario cerró sus puertas a finales del siglo XIX y el edificio se destinó en parte a almacén de aperos de la finca en que se convirtió su jardín. En el año 2000, el Ayuntamiento de Cervera del Río Alhama, el Gobierno de La Rioja y el Ministerio de Fomento convocaron un concurso de Arquitectura para posibilitar la restauración que ganaron los arquitectos Conrado Capilla y Pucho Vallejo. Según dicho proyecto, el edificio antiguo se rehabilitó totalmente y se construyeron nuevos pabellones para alojar la zona de tratamientos y demás instalaciones hoteleras.

Grávalos: Balneario de Grávalos

Balneario de Grávalos

Situado en La Rioja Suroriental, el Balneario de Grávalos se encuentra en un entorno natural único, en plena Reserva de la Biosfera, también declarada Reserva Starlight, por la preservación de la calidad de su cielo nocturno. Entre sus instalacines destaca el Circuito Romano Irlandés, con increibles vistas al jardín de los olivos. Este balneario, cuyas aguas eran ya conocidas por los antiguos romanos, cuenta con un moderno hotel de cuatro estrellas rodeado de jardines y un restaurante que destaca por su cuidada propuesta gastronómica. En su entorno podrás disfrutar de experiencias que te conectarán con la naturaleza, la cultura y las tradiciones. En las instalaciones se ofrecen los más actuales tratamientos de balneoterapia para aprovechar las extraordinarias cualidades de esta agua minero-medicinal. El área termal dispone de más de 2.000 metros cuadrados destinados al relax y el bienestar. Está construido en torno al Circuito Romano-Irlandés, al que asoman el resto de instalaciones, y en cuyo frente se sitúa una gran cristalera con vistas al jardín de los olivos, lo que proporciona una relajante visión.

0

No hay comentarios ¿Te animas?