Sociedad

¿Un Imserso regional para reactivar el turismo?

65ymás

Martes 19 de mayo de 2020

2 minutos

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, hace esta propuesta a Pedro Sánchez

¿Un Imserso regional para reactivar el turismo?

Viajes del Imserso: Turismo Social rectifica, pero crece la indignación por los gastos de gestión

 

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara (@GFVara), ha propuesto retomar los viajes del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (@Imserso), paralizados desde el pasado mes de marzo por la pandemia del coronavirus, a través de un programa de turismo regional y de interior que reactive la demanda en este sector.

Vara trasladó esta petición al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la Conferencia de Presidentes celebrada telemáticamente este domingo. El objetivo, según el jefe del Ejecutivo extremeño, es estimular el turismo de interior y la hostelería. De cara a la desescalada, Vara aboga por analizar la situación sector a sector y dar prioridad a aquellos que han salido más dañados. Entre ellos, el turismo.

En este sentido, el presidente extremeño ha avanzado que el presidente del Gobierno les ha planteado a las comunidades que próximamente se convocarán dos conferencias monográficas, una precisamente sobre turismo y otra sobre educación, una vez adoptada la decisión acerca de la finalización del curso escolar.

Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura

Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura, en la última Conferencia de Presidentes.

180.000 viajes cancelados

El pasado 10 de marzo, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunciaba que los viajes del Imserso se suspendían durante un mes para evitar contagios por coronavirus en una población de riesgo como los mayores. Pocos días después, el Imserso comunicaba que el Programa de Termalismo quedaba también cancelado como consecuencia de la entrada en vigor del estado de alarma. En un primer momento, afectó a todos los viajes cuya fecha de salida estuviera planificada hasta las 00.00 horas día 13 de abril. Tras la publicación de una nueva orden ministerial, se prorrogó la interrupción de las actividades del programa hasta el 30 de junio.

Esta situación excepcional ha afectado a todos los viajes del programa, con independencia de la ciudad de origen, destino, duración o modalidad de viaje. Turismo Social se ha visto obligado a suspender entre 75.000 y 80.000 viajes. Aún mayor ha sido el impacto en la operativa de Mundiplan, con más de 100.000 desplazamientos anulados. Teniendo en cuenta que para esta temporada se había programado una cifra aproximada de 900.000 viajes, la crisis sanitaria ha provocado hasta ahora la cancelación de una quinta parte del total.

El programa de Turismo Social subvencionado finaliza su actividad en mayo, coincidiendo con el fin de lo que hasta ahora se ha considerado "temporada baja" para el turismo. Y es que junto al objetivo de promover el envejecimiento activo de los mayores, el programa del Imserso fue diseñado hace más de 30 años también para fomentar la ocupación hotelera y los recursos turísticos fuera de las temporadas altas de verano, Navidad y Semana Santa. Todas las partes esperan ahora que el programa pueda reanudarse la próxima temporada, que comienza en octubre, una vez superada la crisis sanitaria y siempre y cuando no haya ningún rebrote del COVID-19, como se temen las autoridades sanitarias. 

1
ANTONIO Hace 5 meses
BIEN POR EL SEÑOR FERNANDEZ VARA, PERO AUN ASI, EL IMSERSO DEBIERA UTILIZAR LOS POTENCIALES 9 MILLONES DE TURISTAS DE INTERIOR QUE SOMOS LOS JUBILADOS PARA REACTIVAR NUESTRA MALTRECHA ECONOMICA TURISTICA Y QUE MIREN A NUESTROS VECINOS ITALIANOS CON ESOS BONOS PARA VIAJAR...………...