Sociedad

Sale a la luz el informe sobre lo que pasó en la residencia de la DANA en la que murieron 6 personas

Manuela Martín

Miércoles 29 de octubre de 2025

4 minutos

"Entró un tsunami"

La residencia de mayores de Paiporta con 6 muertos en la DANA asegura que no recibió ninguna alerta
Manuela Martín

Miércoles 29 de octubre de 2025

4 minutos

La residencia de mayores de Paiporta con 6 muertos en la DANA asegura que no recibió ninguna alerta

Los casos de estrés post traumático por la DANA se disparan un 170%

Los mayores afectados por la DANA hacen balance un año después: desolados, atrapados y sin ayudas

 

Un informe recientemente dado a conocer por varios medios desvela nuevos detalles sobre la tragedia que se vivió en la residencia Savia Paiporta durante la DANA del 29 de octubre de 2024, cuando murieron seis usuarios por culpa de las inundaciones que provocó la riada. 

El documento fue emitido por la Dirección Territorial de la Vicepresidencia y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda y remitido al Juzgado de Instrucción de Catarroja (Valencia).

Las conclusiones son contundentes: la coyuntura que enfrentaron ese día los trabajadores fue "dramática e imprevisible"

Así, el informe exime de toda responsabilidad al personal del centro, concluyendo de manera clara que "no se puede constatar negligencia alguna".

En ese sentido, los testimonios recogidos recalcan "la dificultad y la rapidez con que fue necesario actuar" para garantizar la protección del mayor número posible de personas y se destaca el "heroico trabajo realizado por los 15 profesionales", cuya intervención fue "fundamental para la protección y seguridad de 113 personas mayores residentes" y que afrontó una "situación traumatizante", a lo que se sumaron las "difíciles circunstancias personales" provocadas por los daños de la DANA en sus propios hogares.

Así fue la tragedia vivida en la residencia

Cabe recordar que un informe anterior entregado al juzgado por parte de la dirección del centro aseguraba que el día de la tragedia transcurrió con normalidad hasta alrededor de las 19:30 horas.

Trabajadoras que salían de su turno describieron haber visto lo que parecía un "mar en calma" en el exterior, justo antes de observar cómo el agua "empieza a entrar por el muro de la residencia" e "invadir el aparcamiento".

En cuestión de instantes, un "estruendo" alertó al personal. La fuerza del agua había "estampado" los coches contra una pared del centro, la arrancó, y el caudal ingresó como un "tsunami".

El personal reaccionó de inmediato gritando "todo el mundo arriba" y movilizando a los residentes por las escaleras principales. Según las descripciones, el agua ya llegaba a las rodillas "minutos después".

La gravedad de los daños, además de provocar seis muertes –se investigan también dos que se produjeron posteriormente–, obligó a reubicar a 114 residentes con el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias. La residencia Savia Paiporta logró reabrir sus puertas el 9 de diciembre de ese año.

Sobre el autor:

Manuela Martín

Manuela Martín es redactora especializada en temas de salud y ocio.

… saber más sobre el autor