Actualidad

La residencia de mayores de Paiporta con 6 muertos en la DANA asegura que no recibió ninguna alerta

Raúl Arias

Martes 6 de mayo de 2025

ACTUALIZADO : Martes 6 de mayo de 2025 a las 18:22 H

6 minutos

Los trabajadores describen el horror vivido: "Empezó a entrar un tsunami en la residencia"

La residencia de mayores de Paiporta con 6 muertos en la DANA asegura que no recibió ninguna alerta
Raúl Arias

Martes 6 de mayo de 2025

6 minutos

Un informe del director de la residencia de Paiporta (Valencia) donde la DANA del 29 de octubre dejó seis usuarios fallecidos y dos más lesionados traslada a la jueza que investiga la gestión de la riada que en ese día no consta por parte de ninguna administración o autoridad (Policía Local, Guardia Civil, entre otros) durante toda la mañana y las horas previas a la inundación "comunicación directa avisando de ningún riesgo de preemergencia o emergencia".

El 29 de octubre el centro –del grupo Savia– tenía a 119 residentes en sus instalaciones y el día transcurrió con normalidad hasta las 19.30 horas, aproximadamente. De hecho, la última visita registrada abandonó las dependiencias a las 19.00 sin ninguna incidencia, según el informe consultado por Europa Press.

Así consta en el documento en el que se detalla que a las 9.52 del día 29 de octubre se recibió en el buzón general de la cuenta genérica del grupo residencial un correo de la Dirección General de Dependencia y de las Personas Mayores con el Protocolo de Actuación en caso de alerta meteorológica por lluvias en centros de día y residencias de personas mayores y en nivel de riesgos. Y ese mismo día y a la misma hora se envió ese mismo mail por parte de la dirección general a todos los centros de la empresa excepto a tres: Paiporta, El Puig y San Antonio.

Según consta en el informe, según el protocolo remitido a varios centros residenciales, no a Paiporta, la alerta activa en esa zona a las 7.45 era naranja y ninguna emergencia activa. Durante toda la jornada desde los departamentos de operaciones y mantenimiento se hizo un seguimiento de la afectación de la DANA en algunos centros en Requena-Utiel y la Hoya de Buñol por la intensidad de las lluvias y se adoptaron las medidas previstas en el protocolo. En Requena, Alborache y Chetes se subió a usuarios a la primera planta.

En el caso de Paiporta, sobre las 19.30 horas, unas trabajadoras que habían acabado su turno y estaban en el aparcamientos observaron a lo lejos lo que describen como "un mar en calma" y de repente observan como el agua "empieza a entrar por el muro de la residencia" y a "invadirlo todo". Las empleadas empezaron a gritar "todo el mundo arriba" y el personal se empezó a movilizar para subir a los residentes por las escaleras principales.

Empezó a entrar un "tsunami"

Instantes después, oyeron un "estruendo" como consecuencia de que el agua había "estampado" los coches contra una puerta del centro, la arrancó y empezó a entrar un "tsunami", según la descripción que consta en el informe. El personal del centro afirmaba que, "escasos minutos después", el agua llegaba a las rodillas.

En el informe consta que la "primera comunicación oficial" del riesgo de inundación llegó a los móviles a las 20.11 horas con el sistema ES-Alert cuando el centro estaba "completamente inundado". Las personas usuarias de tres salas que participaban en el primer turno de cena estaban en ese momento cenando.

Los trabajadores empezaron a hacer una cadena humana para agilizar la subida de los residentes y llegaron a descolgar una puerta, pero, en un momento dado, dada la fuerza y el nivel de agua y lodo y la corriente, no pudieron acceder a una de las salas para salvar la vida a cuatro personas. Otros dos usuarios que estaban en otra sala fueron desplazados por la fuerza del agua en sus sillones y uno de los cuerpos fue localizado, al día siguiente, en unos campos.

En el momento en el que el agua llegó al centro hubo un "intento continuo" de comunicación con bomberos y protección civil, pero daba error en la llamada y se solicitó también ayuda a través de contactos personales. Consta también comunicación telefónica entre la empresa y la Dirección General de Infraestructuras Sociosanitarias informando de la situación y solicitando "urgentemente ayuda". Las autoridades se interesaron por lo ocurrido y afirmaron haber trasladado la urgencia "a quien corresponde".

También constan llamadas de la vicepresidenta primera y consellera de Servicios Sociales a la psicóloga del centro, quien afirmó haberle manifestado que lo que necesitaban era ayuda. Las primeras personas que aparecieron en el centro fueron tres personas de la UME, ya de madrugada, pero que no se llevaron a ningún usuario. Los residentes no fueron evacuados hasta las 15.30 horas del día siguiente con ayuda de los militares. El centro fue reabierto el 9 de diciembre tras su reconstrucción.

La Generalitat defiende que se mandó el protocolo de inundaciones el 29O

La vicepresidenta primera y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, ha defendido que este informe demuestra que el día de la DANA por la mañana su departamento envió el protocolo de inundaciones, si bien ha recalcado que se trata de un centro privado, por lo que "la responsabilidad de la gestión de la residencia no depende de la Conselleria".

En esta línea, ha indicado que el informe del director de la residencia "demuestra" que la Conselleria que dirige "mandó un protocolo de inundaciones esa mañana" del 29 de octubre, entre ellas a la empresa Savia, "para que la distribuyese entre sus residencias", un documento que ha puesto en valor que lo redactó "el gobierno actual en junio de 2024" para "ampliar la información que ya tienen de los servicios de emergencia".

"He leído hoy que tuvieron visitas hasta media hora antes, es decir, estábamos en nivel rojo. Yo no tengo por qué entrar en cómo gestionan las residencias privadas. Insisto, igual que no me meto en las casas de las personas, no me meto en la gestión de las residencias. Yo no puedo entrar en algo que no me corresponde", ha aseverado.

"Lo más importante es que las alertas las traslada Emergencias, que la responsabilidad de la Conselleria no está en trasladar una alerta conocida a través de Emergencias y lo que nosotros hicimos es reforzar, a través de ese protocolo, a todas las residencias. Además de cerrar centros, como hicimos ese día, por prevención, además de informar a través del protocolo o, por ejemplo, a los centros de menores, les impedimos a los niños que saliesen en sus salidas de por la tarde porque estábamos en alerta", ha relatado.

Por otra parte, ha sostenido que el informe "describe con mucha claridad" lo que ocurrió el 29O, ya que "en Paiporta no llovía una gota y viene un tsunami que arranca las puertas". Además, ha señalado que el 29 de octubre, al conocer la situación en l'Horta Sud, ella llamó "a distintas residencias", entre ellas la de Paiporta, y se comunicó "durante gran parte de la noche" con la psicóloga.

La responsable de Servicios Sociales ha afirmado que intentó "enviar a los bomberos, la UME y la Guardia Civil". "Hice todas las llamadas que pude a los servicios de emergencia para que se desplazasen a ayudar a la residencia y a ellas les decía de ir subiendo a los mayores, porque la situación fuera era muy complicada", ha manifestado.

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor