Internacional

¿Por qué el Volkswagen Escarabajo es un mito de la automoción?

Carlos Losada

Foto: Bigstock

Sábado 22 de junio de 2019

3 minutos

Este 22 de junio es el día internacional dedicado al coche que se diseño por orden de Adolf Hitler

Volkswagen Escarabajo
Carlos Losada

Foto: Bigstock

Sábado 22 de junio de 2019

3 minutos

El Volkswagen Escarabajo (@VW_es) es uno de los automóviles más icónicos de todos los tiempos. Quizás junto al Mini Cooper, al Citroën 2CV o el Fiat 500 (Seat 600 en España) forme la terna de coches europeos más representativos. Tanto es así que el 22 de junio se celebra el "Día Internacional del Volkswagen Escarabajo", un modelo que tiene su origen en el gobierno nazi de los años 30.

Una buena idea de Hitler

Adolf Hitler ha pasado a la historia por ser uno de los personajes más siniestros de todos los tiempos. Sus acciones llevaron a la Segunda Guerra Mundial, al fallecimiento de millones de personas y al exterminio de minorías étnicas. Pero también fue el precursor del Volkswagen Escarabajo.

Uno de los propósitos del dictador cuando se alzó con el poder en Alemania era crear una red de carreteras que conectara todo el país y que, a la postre, sería clave para las comunicaciones durante el conflicto bélico. Pero su ambición no quedaba ahí, quería que cada alemán condujera su propio coche y para eso debía fabricar un modelo de bajo coste, sencillo y, por qué no, atractivo. De ese modo pondría a la industria alemana a la altura de la inglesa y la francesa.

Obra de Porsche

Así que se puso manos a la obra. El elegido para llevar a cabo el "automóvil del pueblo", significado de volkswagen, fue Ferdinand Porsche, cuyo apellido deja muy claro qué marca de lujo crearía. Después de cotejar varios modelos, se puede decir que el Escarabajo surgió como una versión el Tatra T97 de origen checoslovaco (tras la guerra incluso hubo denuncias e indemnizaciones) y que el propio Hitler propuso algunos retoques.

Eso sí, su nombre debía ser KdF-Wagen, aunque nadie lo terminaría llamando de ese modo. Y como al Führer le gustaba hacer las cosas a lo grande, con el objetivo de mostrar a su pueblo la grandeza del régimen nazi, llegó a crear una ciudad –llamada Stadt des KdF-Wagens bei Fallersleben–. Allí se fabricaría el coche del pueblo.

Guerra y postguerra

Con el conflicto bélico, el proyecto de un coche para cada alemán quedó aparcado y el modelo Escarabajo se modificó para fabricar vehículos de guerra. Alemania perdería la contienda y Ferdinand Porsche sería encarcelado por su vinculación con el partido nazi. Entonces entraron los ingleses en escena, que comenzaron a controlar la factoría de Volkswagen en la recién nacida República Federal Alemana.

Así que el Escarabajo empezó a fabricarse y no tardó en tener éxito. La mayoría de los alemanes lo compraron y además obtuvo una gran aceptación en otros países. De hecho, en el año 1972, superó al Ford T como el modelo más fabricado de todos los tiempos con 15.007.034 unidades. Esta cifra aumentó hasta 21 millones en 1992, y cuando se abandonó su producción definitivamente (ya solo se fabricaba en Brasil), habían sido 21.529.464 las unidades manufacturadas.

Conocido como Käfer, Beetle, Coccinelle, Vocho, Pichirilo, Sapo, Poncho o Escarabajo en diferentes países, este coche se ha hecho mítico. Y resulta curioso cómo se terminó convirtiendo en un símbolo hippy... cuando su propulsor fue el mismísimo Adolf Hitler.

Sobre el autor:

Carlos Losada

… saber más sobre el autor