La solución de Japón ante el envejecimiento de la población: "Seguir trabajando hasta el final"
Japón ha vuelto a batir su propio récord y este 2024 la cifra de mayores de 65 años ha alcanzado la cifra de los 36,25 millones de ciudadanos, lo que supone un 29,3% de la población.
Los datos compartidos recientemente por el Ministerio de Asuntos Internos de Japón con motivo del Día del Respeto a las Personas Mayores, apuntan a que 20,53 millones son mujeres que superan esta franja de edad, y los 15,72 millones restantes, son hombres.
Estas cifras sitúan al país en el primer puesto de una lista de 200 países y regiones que tienen más de 100.000 habitantes, y supone un incremento de 20.000 personas respecto a 2023.
En esta lista también destacan, con un porcentaje superior al 20%, Portugal, Grecia, Finlandia, Alemania y Croacia.
La población seguirá envejeciendo
La cifra de mayores japoneses de 65 años seguirá subiendo y según el Instituto Nacional de Investigación sobre Población y Seguridad Social, que tiene sede en Tokio, estima que para 2040, el 34,8% de la población tendrá más de 65 años.
A este incremento de la población, hay que sumarle que el número de mayores de 65 años japoneses que siguen trabajando es de 9,14 millones, lo que representa un 13,5% del total de trabajadores del país.
Actualmente, en Japón, la edad legal mínima de jubilación son los 60 años, y muchas empresas ofrecen incentivos a todos aquellos que quieren alargar su vida laboral.
Apoyos a la natalidad
Frente al aumento del envejecimiento de la población, la tasa de fertilidad sigue en descenso, y en 2023 alcanzó un mínimo histórico, de 1,2 hijos por mujer.
Teniendo en cuenta estas cifras, el Gobierno del país ha decidido implementar medidas para apoyar la natalidad.