La supergripe, el invitado no deseado de las comidas de Navidad: síntomas y recomendaciones
El pico coincidirá previsiblemente con la celebración de las festividades
Este año la celebración de la Navidad coincidirá, en buena parte de España, con el pico de la gripe, que se ha adelantado en el hemisferio norte cerca de un mes con respecto a las últimas dos temporadas.
Un comienzo temprano de epidemia, que se ha relacionado, según organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o el Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC), con la expansión del subclado K de la 'variante' A H3N2 –no parece ser más grave, pero podría tener mayor facilidad para generar casos–.
En concreto, según el último informe publicado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), a mediados de este mes, ya se habrían alcanzado cifras récord de detecciones en atención primaria.
Con datos de los días 8 al 14 de diciembre, todos los indicadores recogidos en atención primaria habían superado ya los máximos registrados desde 2020. Las detecciones en centros de salud se situaban en 195,9 casos por cada 100.000 habitantes, la positividad de las pruebas alcanzó el 55,2% y la incidencia total estimada llegó a 446,6/100.000.
En los hospitales, la tasa aún no había llegado la semana pasada a máximos de otras temporadas: se situaba en 9 casos por cada 100.000, mientras que en 2023-2024, se alcanzaron los 16,6. Eso sí, la positividad en estos centros sí que se había situado en porcentajes similares a los del pico de hace dos años (42,9%), alcanzando ya el 42%, a 14 de diciembre de 2025.
Navidades y contagios
Así, teniendo en cuenta todos estos datos, es muy probable que estas navidades algún familiar esté enfermo y no pueda acudir a las comidas o cenas o que, cuando acuda al sistema de salud, deba enfrentarse a largas esperas, por la saturación de la Sanidad.
Una tensión del sistema, que ya ha sido denunciada por sindicatos como CSIF y SATSE o por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).
🧵
— Rafa Toledo (@alfwarrior) December 20, 2025
Esta temporada 2025-2026, la gripe ha llegado antes y, en principio con más fuerza de lo habitual en el hemisferio norte. La responsable principal es una variante del virus influenza A(H3N2) conocida como subclado K (antes J.2.4.1).
1/10 pic.twitter.com/3tLKofe4v0
Síntomas
Cabe recordar que la infección por gripe no siempre se manifiesta con los mismos síntomas. Una parte de las personas contagiadas tendrán un cuadro leve o moderado, otros no desarrollarán la patología, aunque sean portadores del virus, y, los menos, pueden llegar a tener serias dificultades a nivel respiratorio o una descompensación de una enfermedad crónica de base, que les puede llevar al hospital.
Según explicaban en un comunicado de SEMES, la clínica clásica suele incluir:
- Dolores musculares
- Escalofríos
- Tos seca (sin expectoración)
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Dolor de garganta
- En algún caso vómitos y diarrea

Tratamiento
Desde SEMES aseguraban que el tratamiento para cuadros leves o moderados consiste en:
- Reposo relativo.
- Beber abundantes líquidos.
- Evitar el consumo de alcohol y tabaco.
- Tomar medicación que mejore los síntomas de la gripe (medicamentos para bajar la fiebre, el dolor de cabeza…).
- La gripe está causada por un virus así que los antibióticos no mejoran los síntomas ni aceleran la curación.
- No dar aspirina a niños ni adolescentes (podría provocar un síndrome raro, pero grave que se denomina Síndrome de Reye).
"Las complicaciones de la gripe no son frecuentes y se producen sobre todo en pacientes más mayores o con enfermedades crónicas", matizaban.
Recientemente, un equipo de investigadores del ISCIII ha demostrado que la gripe provocó en España más de 33.000 hospitalizaciones, 1.811 ingresos en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y 1.825 fallecimientos entre octubre de 2024 y mayo de 2025, situándose como el principal patógeno respiratorio en el país.
Cuándo se contagia
En cuanto a la transmisión, esta se produce principalmente "desde 1 día antes de empezar con los síntomas, hasta 7 días después, con una capacidad máxima de contagio los 3 primeros", apostillaban.
La vacuna, el arma más eficaz
De cara a prevenir decesos de vulnerables, el arma más eficaz que existe hasta el momento es evitar que padezcan un cuadro grave cuando se infectan. Y esto se logra a través de la vacunación masiva de estos grupos de riesgo. Cabe recordar que estas dosis no son infalibles y no tienen un 100% de efectividad, pero pueden reducir significativamente la probabilidad de tener complicaciones.
Se recomiendan a los siguientes grupos:
- 60 años o más.
- Menores de 60 años con condiciones de riesgo.
- Mujeres embarazadas.
- Personal de centros sanitarios.
- Trabajadores de servicios públicos esenciales como Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o bomberos.
- Personas fumadoras.
- Personas con exposición laboral directa con animales.
- Población infantil.
- Menores entre 6 y 59 meses.
A comienzos del mes de diciembre, se daban a conocer los primeros resultados del Gripómetro 2025-2026 de Sanofi, que revelaba que el porcentaje de personas mayores de 65 años ya vacunadas frente a la gripe este año en España alcanzaba el 56,1%, mientras que en población de entre 60 y 64 años llega al 24,7%, ambas cifras muy similares a las que había el año pasado en las mismas fechas, situadas en el 56,3 y 25,3%, respectivamente.
Medidas de higiene
Por otro lado, existen medidas de higiene que pueden aplicarse, sobre todo, si se está en presencia de personas muy vulnerables.
Estos son algunos consejos de SEMES:
- Usar mascarilla si se tienen síntomas, sobre todo, en espacios poco ventilados, y en presencia de vulnerables o cuando se trabaja con pacientes con cuadros compatibles.
- Lavarse las manos con frecuencia: antes de comer, de manipular alimentos, después de salir del baño y tras sonarse la nariz o toser.
- Taparse la boca y la nariz al estornudar o toser: si puedes con el brazo o con un pañuelo de papel en lugar de con la mano.
- Utilizar pañuelos desechables: tíralos tras cada uso, no los guardes usados ni los dejes encima de mesas o mesillas.
- Evitar los besos y contacto muy cercano, así como compartir vasos, cubiertos, toallas y otros objetos que hayan podido estar en contacto con saliva o secreciones.
- Si en tu casa hay alguien con gripe, limpia más frecuentemente las superficies comunes (pomos de puertas, lavamanos, tiradores) con los productos de limpieza habituales y ventila más a menudo las habitaciones abriendo las ventanas.
- Llevar una vida sana: dormir bien, una alimentación saludable, beber agua, vida físicamente activa, evitar las bebidas alcohólicas y el tabaco. También es recomendable ducharse con agua caliente y humidificar el aire.



