65ymás
Abril se despedirá con las precipitaciones provocadas por una borrasca atlántica que inestabilizará la atmósfera y que dará lugar a lluvias y chubascos, también a tormentas ocasionales que se extenderán a partir del martes, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología que espera que el día más lluvioso será el miércoles y que desde el jueves la situación se centrará en el este peninsular.
El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, espera además que buena parte de las lluvias sean de barro, sobre todo el miércoles y el jueves, por la presencia de polvo en suspensión llegado del norte de África y que dará lugar a calima: polvo en suspensión procedente del norte del continente africano.
En cuanto a las temperaturas, señala que la semana ha comenzado con valores propios para la época pero que el miércoles descenderán y se quedarán más frescas de lo normal hasta el viernes y, en especial, en el este de la Península.
#ÚltimaHora Una borrasca se alejará por el Mediterráneo, pero otra llegará el viernes por el Atlántico. Esperamos nuevas lluvias de cara al fin de semana en amplias zonas del país, pero el jueves, será un día de transición con tiempo más primaveral. pic.twitter.com/K9zak0vBzo
— Eltiempo.es (@ElTiempoes) April 20, 2022
Martes
En concreto, ha explicado que el martes comenzará con la llegada de un frente asociado a la borrasca que se va acercando a la Península por el oeste y ha añadido que aunque dicho frente no será demasiado activo provocará un aumento de la inestabilidad que dejará precipitaciones sobre todo en Galicia y Asturias. También pueden extenderse al oeste de Castilla y León y a Extremadura y serán algo más abundantes en el centro de la Península, donde no se descarta que estén acompañadas de tormentas.
Al sureste de la Península y en la ciudad autónoma de Melilla también llegará polvo en suspensión, que dará lugar a calima y que empeorará la calidad del aire.
Las temperaturas mínimas el martes subirán de forma acusada y prácticamente desaparecerán las heladas, mientras que las temperaturas máximas no variarán demasiado, excepto en el Cantábrico y Pirineos donde podrán ascender de forma notable, de modo que una de las capitales más calurosas ese día podría ser Bilbao, donde el portavoz pronostica una máxima de hasta 26 grados centígrados (ºC); así como en Lérida, Zaragoza o Badajoz, donde tendrán unos 24ºC; en Barcelona hasta 19ºC y unos 21ºC en Madrid.
Miércoles
En cuanto al miércoles, Del Campo espera que el frente avance al este y que la jornada sea de cielos nubosos y lluvias generalizadas en amplias zonas de la Península excepto en el norte y este de Cataluña, así como en el Estrecho y Baleares.
Las lluvias más abundantes el miércoles caerán sobre la franja central de la Península, que incluye el Cantábrico oriental, el este de las dos mesetas y el este de Andalucía. Así, añade que ese día las precipitaciones podrán ir acompañadas de tormenta y es posible que persista la calima en el este peninsular y en Baleares, por lo que no descarta alguna lluvia de barro.
Las temperaturas bajarán de forma acusada el miércoles en el este y en el norte de la Península, sobre todo en el Cantábrico, donde podrán descender de 6 a 8 grados centígrados respecto al martes. De ese modo, prevé que Córdoba, Sevilla o Gerona rondarán los 24ºC y que en Palma de Mallorca lleguen a 25ºC, mientras que en Murcia o Valencia no pasarán de 15ºC a 17ºC.
Jueves
De cara al jueves, el portavoz espera que siga la probabilidad de chubascos en amplias zonas, excepto Galicia y nordeste de Cataluña, en el tercio occidental de la Península, donde en caso de producirse alguna precipitación, será de carácter débil. Sin embargo, en el sureste, sobre todo en el este de Castilla-La Mancha, mitad sur de la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia, y en Andalucía Oriental, las precipitaciones y chubascos podrán ser localmente fuertes.
También el jueves llegarán a Baleares y Del Campo subraya que es probable que el polvo en suspensión cubra amplias zonas de la Península y del archipiélago balear, por lo que algunos de estos chubascos podrían estar acompañados de barro. Las temperaturas subirán en los tercios norte y oeste de la Península y bajarán en el resto, mientras que en el cuadrante sureste, las diurnas estarán entre 5 y 10 grados centígrados más bajas de lo normal para la época.
Por ejemplo, apunta que Cuenca no pasará de los 13ºC ni Albacete, Madrid o Guadalajara de los 15ºC. El ambiente más templado estará en los dos extremos, oeste y este, de la Península. Por ejemplo en Lérida, Gerona y Huelva llegarán a 23 o 24ºC.
Viernes
En cuanto al viernes, ve probable que siga la inestabilidad en la mitad este de la Península y también en Baleares, con chubascos que serán más persistentes en el sur de la Comunidad Valenciana.
Fin de semana
Y como adelanto del fin de semana, prevé que sigan las precipitaciones en el nordeste de la Península y en otros puntos del extremo norte aunque no puede descartarlas en el resto del país.
Aunque en principio es probable que el tiempo sea más estable, sobre todo cuanto más al oeste, las temperaturas tenderán a subir de forma notable y ya desde el viernes se esperan registros propios para esta época del año en buena parte del fin de semana.
En cuanto a Canarias, el portavoz pronostica un lunes y martes con cielos nubosos, con algunos chubascos más probables en las islas de mayor relieve, con vientos del noroeste algo intensos. Pero a partir del miércoles volverá a instaurarse el régimen de vientos alisios (del nordeste) que dejará algunas nubes bajas en el norte de las islas e intervalos de nubes altas en el resto, pero sin precipitaciones y con unas temperaturas que no variarán demasiado, con unos 21 o 23ºC en Las Palmas de Gran Canaria y en Santa Cruz de Tenerife.