Sociedad

La iniciativa que lleva menús equilibrados a casa de los mayores de la Guadalajara vacía por 4 euros

Antonio Castillejo

Martes 3 de noviembre de 2020

1 minuto

'Como en Casa' es un proyecto de ACCEM y Cruz Roja que también acompaña a mayores en el mundo rural

La iniciativa que lleva menús equilibrados a casa de los mayores de la Guadalajara vacía por 4 euros
Antonio Castillejo

Martes 3 de noviembre de 2020

1 minuto

Menús completos y equilibrados con entrega a domicilio para los mayores de 65 años que viven en pueblos pequeños por tan solo cuatro euros. La idea parece sencilla, pero hay que tenerla y ponerla en marcha como ha hecho en la provincia de Guadalajara la ONG ACCEM con su proyecto "Como en casa".

Para poder optar a ello lo único que hay que presentar es un documento de empadronamiento que facilita el ayuntamiento correspondiente, el DNI para justificar la edad y un certificado médico, en el caso de se deba llevar una dieta especial, donde se especifique que no se puede tomar, sal, azúcar, huevos, si se es celíaco o alérgico a algún alimento... y puede solicitarse la inscripción en el servicio en los ayuntamientos, en los teléfonos 662620132 y 636277516 o en los correos comoencasa@accem.es o comoencasa@cruzroja.es

Furgoneta de reparto "Como en casa"

Foto: Furgoneta de reparto "Como en casa" 

Antonio Alonso, Alcalde de Caspueñas, nos confiesa que "la primera noticia que tuve de esta actuación me la dio durante una visita al pueblo el presidente de la Diputación, José Luis Vega. Me dijo de qué se trataba y que el tema lo llevaba una ONG, ACCEM. Hablé con su presidenta y me explicó con más detalle este asunto. Yo, la verdad, lo veía muy complicado por el momento de pandemia que estamos atravesando. Me resultaba difícil creer que esto se pudiera llevar a cabo, pero lo cierto es que lo han hecho, lo han conseguido, lo tienen funcionando desde hace cuatro o cinco semanas. De lo que se trata es de afianzar a los mayores en sus pueblos". 

Antonio Alonso. Alcalde de Caspueñas, frente al Ayuntamiento del municipio alcarreño

Foto: Antonio Alonso. Alcalde de Caspueñas, frente al Ayuntamiento del municipio alcarreño

Ana Yela, Responsable del Área de Mayores de Accem en Castilla-La Mancha, nos explica que llevan "muchos años prestando una atención muy especial a los mayores que están viviendo en el medio rural, en la España vaciada y comprobamos que una de las necesidades de estas personas que quieren seguir envejeciendo en su pueblo, en su casa y junto a su gente de toda la vida, era disponer de servicios y recursos básicos que muchas veces no existen en los pequeños municipios".

"Por eso nos pusimos a trabajar en la idea de cubrir una de sus principales necesidades, el llevar la comida a domicilio para que aquellas personas que por su realidad, por su estado, no pueden hacerse la comida a diario como hacían antes, no tengan que abandonar sus pueblos por este motivo", nos explican en ACCEM, ya que de esta forma se propicia  que los mayores puedan "seguir viviendo en sus casas porque tienen un servicio de comida a domicilio con la seguridad de que se trata de un menú sano, equilibrado, adecuado a sus necesidades y vigilado".

Serranía Celtibérica, la Laponia Española

Serranía Celtibérica, la Laponia Española

Foto: Serranía Celtibérica. La España vacía

"Además, la persona que les lleva la comida comprueba su estado y sus necesidades y charla con ellos. Y esto es algo muy necesario por las características de la conocida como Serranía Celtibérica donde la densidad de población des bajísima y los pueblos, sobre todo en los meses de invierno se vacían aún más", nos explica Ana Yela antes de añadir que "por eso queremos llevarle la comida a esos mayores y que a la vez tengan un pequeño acompañamiento, mantener un contacto, porque una persona puede quedarse muy sola en su pueblo durante el invierno".

Conviene aclarar que la Serranía Celtibérica, también denominada como la Laponia del Sur o Laponia Española, abarca municipios repartidos entre diez provincias y cinco comunidades autónomas y se caracteriza por su escasa densidad de población y el envejecimiento de la misma. Son un total de 1.632 municipios en los que en el 40% de casos la media de edad los supera 50 años y la densidad de población media es 7,98 habitantes por kilómetro cuadrado, aunque existen puntos como los Montes Universales (al sureste del Alto tajo, entre Guadalajara y Cuenca) donde la densidad es aún inferior, llegando a los 0,98 habitantes por kilómetro cuadrado.

Menú y seguimiento social para los mayores

Para poner en marcha el proyecto "Como en casa", ACCEMcem realizó un estudio diagnóstico, a través de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en más de 65 municipios del medio rural. Se llevaron a cabo más de 400 entrevistas a personas mayores, ayuntamientos, agentes comunitarios que trabajan por la zona… "y comprobamos que una de las principales necesidades que se acreditaban en el estudio era la de una comida a domicilio". 

De esta forma, empezaron a trabajar en esa línea y tanto la Diputación Provincial de Guadalajara como la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha apoyaron el proyecto ‘Como en casa’ y "se financió la puesta en marcha de este programa en diferentes puntos de la provincia de Guadalajara para poder atender a todos aquellos municipios de menos de 5.000 habitantes, que son prácticamente la totalidad de los pueblos de la provincia, en los que las personas mayores quisieran seguir envejeciendo y necesitasen este servicio de comida", nos explica Yela.

Este año, además, se ha sumado el hecho de la pandemia de covid que ha hecho que muchas personas decidan pasar el invierno en su pueblo cuando antes durante esos meses volvían a la ciudad. "Con este servicio lo que se hace es, por un lado posibilitar que las personas se empadronen en los pueblos donde van a tener un servicio de comidas y van a estar cubiertos y además sus hijos están más tranquilos porque saben que sus padres están en casa, más seguros ante un posible contagio, y que se les lleva la comida con un menú equilibrado porque hay personas que al llegar a cierta edad, el cocinado se les hace un poquito más difícil, su dieta puede estar descompensada, hacen una comida y comen tres días seguidos lo mismo o se apañan con cuatro cositas que no cubren las necesidades nutricionales que requieren…",  apunta la Responsable del Área de Mayores de Accem en Castilla-La Mancha.

Ana Yela, Responsable del Área de Mayores de Accem en Castilla-La Mancha

Foto: Ana Yela, Responsable del Área de Mayores de Accem en Castilla-La Mancha

En consecuencia, tanto las personas que se adhieren al programa como sus familiares que suelen vivir fuera de los pueblos están más tranquilos sabiendo que tienen un menú equilibrado por un lado y por otro una persona que periódicamente, cuando te va a entregar los menús está pendiente de ver qué tal estás. Pero además, "tenemos un técnico, que a parte de la persona que hace entrega de los menús, hace un seguimiento social de los mayores, les llama para ver cómo están las cosas, si hace falta se coordina con los servicios sociales o con otras entidades que puedan resolver cuestiones que vayan surgiendo como la retirada de medicamentos o atender a una persona que se ha quedado confinada por algún contacto con covid, necesidades energéticas… cuestiones que pueden ir surgiendo en el día a día en personas que hasta entonces no se sabía que tenían esa necesidad porque, simplemente, no había salido a la luz", añaden desde Accem.

"Todos me están contando maravillas"

Los menús se componen de primer plato, segundo, postre y pan. Todo viene en estuches cerrados al vacío, los mayores lo único que tienen que hacer es abrirlo y meterlo en el microondas. "A mí, los vecinos me están diciendo que es comida, pero que en realidad, con lo que les ponen de comida les queda también para cenar y más", confiesa Antonio Alonso.

"Lo han ido haciendo por etapas y en nuestro municipio lleva funcionando dos o tres semanas", nos dice el alcalde Caspueñas que también nos aclara que varios de sus vecinos que ya reciben este servicio como "Julio, Eugenio, Ángel y Eloy... y todos me están contando maravillas. Los traen los lunes, miércoles y viernes. Puedes escoger de lunes a viernes, por vienen tus hijos el fin de semana o por lo que sea, u optar por la semana completa y  den tal caso el viernes también le hacen la entrega para el sábado y el domingo".

Menú del programa "Como en casa"

Foto: Menú del programa "Como en  casa"

Gracias a la subvención de la Diputación y la Junta de Comunidades, el precio de cada menú es de cuatro euros, pero los mayores no tienen necesidad de manejar dinero. ACCEM domicilia los pagos a través de banco y de esta forma, las personas mayores no tienen que estar pendientes de tener el dinero justo o de andar con cambios.

Por lo que se refiere a los restaurantes donde se elaboran los menús, en la ONG nos dicen que no pueden darnos sus datos "porque forma parte del programa no hacerlo. Pero sí puedo decir que uno de los objetivos del programa es, no solo la dinamización social y la cobertura de recursos a las personas mayores, sino también la reactivación económica del territorio. El programa persigue que dentro del propio territorio en el que está cada cabecera a se ayude a dinamizar el empleo con personal contratado para el programa en los pueblos del entorno y ayudar también a la red empresarial". Y además, puntualizan en  ACCEM, "trabajamos con diferentes restaurantes con quienes mantenemos un control nutricional y de seguridad alimentaria para vigilar que todos los menús sean equilibrados y equiparados para que sean los mismos menús independientemente de que se preparen en un restaurante o en otro.

"Los españoles somos muy nuestros y algunos somos desconfiados o pensamos que esto no puede ser por solo cuatro euros. Alguno pensaría que le iban  a dar las mondas de la patata o las sobras y podría crearse una cierta suspicacia. Pero solo hasta que la gente, por el boca a boca, va escuchando solamente cosas buenas y  cada vez hay más gente que se está apuntando",  confiesa el alcalde de Caspueñas, un municipio que hasta el inicio de la pandemia tenía 81 habitanes censados que que ahora "ya pasan de los 100, cada día vienen dos o tres a empadronarse. Hay muchos motivos, pero el principal es que la gente se está quedando aquí a trabajar, a teletrabajar, porque lógicamente en el pueblo se sienten menos expuestos al contagio".

"Quita un montón de tarea y facilita la vida"

Ángel Pardo es uno de los vecinos de Caspueñas inscrito en el proyecto de "Como en casa".  "El servicio es excelente, es una aportación básica para la gente mayor que vive en los pueblos y no tiene acceso al coche, porque no tienen o simplemente ya no conducen, y por tanto dependen de que vaya alguien a comprar y les haga la compra", nos explica antes de añadir que "a los mayores nos gusta ser más autónomos, menos dependientes, y esto viene muy bien porque quita un montón de tarea del medio y facilita la vida".

Ángel Pardo, vecino de Caspueñas, con su menú del proyecto %22Como en casa%22

Foto: Ángel Pardo, vecino de Caspueñas, con su menú del proyecto "Como en casa"

Además, este vecino destaca que "Otro aspecto importante de este servicio es que puede ayudar a que la España vacía deje de vaciarse. Cada vez que se incorpore a los pueblos un pequeño beneficio como este, habrá más gente que se anime a seguir quedándose".

Ángel no tiene ninguna queja sobre la comida, "la comida esta muy bien y tiene dignidad y también cantidad más que suficiente para una persona" y sobre los repartidores nos dice que "lo de charlar con estos chavales cada dos o tres días también esta bien, porque siempre es bueno que pase alguien por tu puerta y eches un párrafo con él".

"Un poco de charleta a veces ayuda a solucionar cosas"

David, uno de los repartidores con  los Ángel "echa un párrafo", nos explica que "tanto mis compañeros como yo hacemos las mismas rutas que nos vamos alternando. En la ruta de hoy voy a  Caspueñas, Atanzón, Valdegrudas, Torija, Ciruelas y a Rebollosa de Jadraque. Con la otra ruta repartimos en Brihuega, Romancos, etcétera".

Sobre el recibimiento que le deparan los vecinos, David nos dice que "nos reciben muy bien, la verdad. El agradecimiento es el denominador común de todas las personas. Te lo agradecen desde el principio cuando aún no te conocen, pero conforme van pasando los días y te conocen más te lo agradecen más aún porque, claro, hablamos más, tomamos mucha confianza. En general la gente es muy agradecida y muy maja, la gente de los pueblos pequeños es como somos, sencillos y agradecidos".

Captura de pantalla 2020 10 30 a las 14.20.56

Foto: David, repartidor de "Como en Casa"

Antes de despedirnos David nos aclara que "este trabajo, además desde el primer día, tiene su especificidad, no es solamente llegar, dejar una bolsa con comida e irte corriendo a dejar la siguiente, también es hablar con las personas. Conforme van pasando los días cada vez hablamos más. Ellos te cuentan sus cosas y se desahogan aunque posiblemente el tiempo que nos vemos no es suficiente para solucionar su soledad, porque muchos la padecen, a lo mejor necesitábamos estar más tiempo, pero siempre intentamos hablar de sus cosas, de cómo están y también, claro, de si les gusta o no la comida, pero eso casi es lo secundario". 

"El vernos, en el caso de algunas personas que viven solas y a lo mejor eres la única persona con la que hablan en el día, es muy importante. A parte de traer la comida, que es un servicio buenísimo, el que nos vean, que nosotros les veamos y tengamos con ellos una relación y un poco de charleta muchas veces ayuda a solucionar muchas cosas", concluye David.

Escribe tu comentario aquí 1
1
Pilar Hace 1 mes
Me identifico plenamente con todo lo que habéis, escrito, casi estoy en la misma situación que con suerte de momento aun controlo, cumplo ahora los 70 años tengo a mi marido de 77,dependiente de mi y ojala cuando yo vea que ya no puedo tenga conmigo esa gran ayuda, muchas gracias por comunicar lo que es una realidad de muchas personas, voy a volver a leeros,un gran saludo desde un pueblo de Navarra sur