Sociedad

Madrid pide al Gobierno que declare la capital zona catastrófica y exige "celeridad" en la respuesta

65ymás

Jueves 14 de enero de 2021

1 minuto

Según el Consistorio, el paso de 'Filomena' y la nieve han causado daños por valor de 1.398 millones

Madrid pide al Gobierno que declare la capital zona catastrófica y pide "celeridad" en la respuesta - Foto: Europa Press
65ymás

Jueves 14 de enero de 2021

1 minuto

La Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid ha aprobado solicitar al Gobierno de la Nación que declare la capital zona afectada gravemente por una emergencia, conocida anteriormente como zona catastrófica, tras el paso del temporal 'Filomena' y la gran nevada del pasado fin de semana.

Pese a que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, ya avanzaron que darían luz verde a esta solicitud, la Junta de Gobierno lo ha aprobado hoy formalmente. Almeida ha pedido "celeridad" en la respuesta del Gobierno para "aligerar" la situación que vive la capital, sobre todo por los madrileños "gravemente afectados".

Madrid pide al Gobierno que declare la capital zona catastrófica y pide "celeridad" en la respuesta   Foto: Europa Press

"En esta ciudad cayeron 1.250.000 kilos de nieve en 30 horas, 22,3 millones de metros cúbicos de nieve. Implica poner una fila de camiones desde Madrid a Bruselas, y aún así, 120 kilómetros más. Se ha producido una catástrofe en la ciudad de Madrid con grave perjuicio para bienes y para la actividad económica", ha manifestado el regidor en rueda de prensa.

A ello se ha unido, ha continuado, "una bajada drástica de temperaturas", por lo que esa nieve se ha convertido en "una masa helada". "No somos el único municipio que ha solicitado esta declaración, por lo que da cuenta de la magnitud de este temporal", ha apuntado.

Madrid pide al Gobierno que declare la capital zona catastrófica y pide "celeridad" en la respuesta   Foto: Europa Press

Así mismo, el Ayuntamiento de Madrid ha cifrado en 1.398 millones de euros los daños causados en la ciudad tras la gran nevada del temporal 'Filomena'.

Esta cifra, ha aseverado el alcalde Martínez-Almeida, ha sido calculada "en función de daños a la actividad económica y también daños a infraestructuras y bienes al Ayuntamiento" y es "estimativa".

0

No hay comentarios ¿Te animas?