Sociedad

Mascotas para combatir la soledad de los mayores en los pueblos de Valladolid

65ymás

Viernes 21 de febrero de 2020

3 minutos

La Diputación ofrecerá formación y acompañamiento a los adoptantes para mejorar su calidad de vida

Mascotas para combatir soledad en pueblos de Valladolid

La Diputación de Valladolid fomentará la adopción de mascotas entre personas mayores que vivan solas en municipios de menos de 20.000 habitantes para combatir la soledad, mejorar su salud y calidad de vida y dar un hogar a los animales acogidos actualmente en la perrera municipal.

Así lo ha destacado el presidente de la Diputación, Conrado Íscar, durante la presentación del programa 'conVIVE con Masctoas', que tiene como objetivo captar posibles mayores que quieran adoptar un perro o, en su defecto, un gato, como medio para su activación sensorial y cognitiva, aportar "sentido de vida y conexión", además de otros benecios de orden físico, neuropsicológico, emocional y social.

Antes de procederse con las adopciones, se desarrollarán una serie de acciones de divulgación y concienciación a través de 48 charlas en 24 municipios que comenzarán en marzo y que están destinadas a personas mayores de los grupos de Envejecimiento Activo, usuarios de los CEAS y de los servicios de Ayuda a Domicilio y Teleasistencia; residencias para mayores, juntas directivas de las 140 asociaciones de la Federación Provincial de Jubilados y Pensionistas y población en general.

La primera de ellas llevará por título 'La soledad en las personas mayores' y será impartida por el Colegio de Psicología de Castilla y León para advertir de los "riesgos" que conlleva esta situación. La segunda, por su parte, tendrá carácter de concienciación sobre los benecios de la convivencia con mascotas.

Cada persona que decida acogerse al programa, lo cual podrá hacer través de los formularios incluidos en los folletos informativos que ha editado la Diputación, deberá superar un proceso de acompañamiento en el que se realizará un estudio de idoneidad del estado físico y sensorial del potencial adoptante, así como de las características de su vivienda para encontrar "la mascota idónea" en cada caso. 

En primer lugar se buscará entre los animales recogidos en la perrera provincial -que ofrece "las debidas garantías sanitarias y de idoneidad del animal a adoptar-, tras lo que se recurriría a otras vías de adopción a través de terceras entidades o administraciones públicas.

Tras ello, se llevarán a cabo sesiones de educación y adiestramiento que favorezcan una convivencia satisfactorias para adoptante y adoptado, para lo que se han previsto cinco sesiones que podrán adaptarse a las necesidades de cada caso. Por último, se mantendrá un proceso de seguimiento, apoyo y orientación en el proceso de acogida y adaptación de la mascota a su nuevo hogar.

 

Perros

Presupuesto

Todo el proceso será gratuito para las personas mayores, para lo que se ha dispuesto una partida de 30.000 euros con la que se espera favorecer al menos 25 adopciones este año.  Conrado Íscar ha defendido los benecios de esta medida, al tiempo que ha advertido de que el coste de mantener a estos animales en la perrera resulta superior para la Diputación.

Según ha detallado, tres de cada diez personas mayores viven solas en España y cuatro de cada diez en el caso de los mayores de 85. Además, un tercio de los mayores padecen este sentimiento "de forma ocasional", un "factor de riesgo" para la persona y un "problema social y sanitario" que afecta "sobre todo a las mujeres".

Se trata de la primera Administración que pone en marcha esta iniciativa en Castilla y León, según ha destacado su presidente, mientras que la presidenta de la Federación Provincial de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas, Adela Cabezas, ha calicado de "fascinante" el nuevo programa y ha recalcado que, además de acompañar a los mayores en su soledad, los mantienen "activos" al "obligarlos a estar pendientes de ellos"

Por su parte, la responsable del Colegio de Psicólogos de Castilla y León en Valladolid, Nieves Andrés, ha alertado de la soledad como factor en los suicidios de personas mayores de 70, al tiempo que ha recordado que su organización cuenta con 63 profesionales especializados en atender este problema. 

La Diputación de Valladolid puso en marcha en los años 90 del siglo pasado el programa de Envejecimiento Activo que en 2017 se amplió con el programa Convive para mitigar la soledad no deseada en este colectivo, iniciativa en la que ahora se da un paso más con 'conVIVE con Mascotas'.

La perrera provincial acoge actualmente a 56 canes, mientras que sólo en lo que va de año se han recogido 18 nuevos perros, se han recibido otros tres de manos de sus propietarios y se han dado en adopción 24, mientras que nueve fueron devueltos a sus dueños tras ser recogidos después de extraviarse o escaparse y tres fallecieron mientras permanecían acogidos en estas instalaciones. Desde 2017 se han recogido 670 perros y se han dado en adopción 663.

0

No hay comentarios ¿Te animas?