Sociedad

Qué todos los días sean miércoles: el vídeo para concienciar sobre la soledad no deseada

65ymás

Jueves 20 de febrero de 2020

2 minutos

Afecta a entre el 30 y el 50% de los mayores, según la Asociación Bienestar y Desarrollo

Qué todos los días sean miércoles: el vídeo para concienciar sobre la soledad no deseada

La soledad no deseada afecta a entre el 30 y el 50 por ciento de las personas mayores, según denuncia un vídeo divulgado por la Asociación Bienestar y Desarrollo (@abd_ong) con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (@sanidadgob)

Los datos, que corresponden a un estudio realizado por la propia entidad que saldrán a la luz en los próximos meses, han sido utilizados en el espot #QueTodosLosDíasSeanMiércoles para concienciar, prevenir y visibilizar una situación a la que "todas las personas estamos expuestas", ha explicado ABD en un comunicado.

El estudio, que se ha llevado a cabo a nivel estatal, incluye una evaluación de las causas y efectos de la soledad no deseada, así como la propuesta de un conjunto de medidas y acciones para prevenirla.

 

Qué todos los días sean miércoles: el vídeo para concienciar sobre la soledad no deseada

 

El vídeo, que ha contado con la colaboración de la periodista Mònica Terribas, hace un llamamiento a la implicación individual y comunitaria para prevenir la soledad no deseada e invita a que, desde la ciudadanía, empresas e instituciones fomenten acciones voluntarias para romper estereotipos sobre la discriminación por edad.

¿Te imaginas no tener a nadie con quien hablar, que no te suene nunca el teléfono o que si tienes un accidente en casa nadie se dé cuenta? Estas son situaciones cotidianas que se dan en miles de hogares y el vídeo #QueTodosLosDíasSeanMiércoles las busca visibilizar porque todas las personas somos susceptibles de sufrir soledad no deseada.

Además, el spot anima a la implicación tanto individual como comunitaria para prevenir estas carencias. En este sentido, los agentes territoriales, desde la ciudadanía y las entidades hasta las instituciones y las empresas, pueden fomentar acciones solidarias y voluntarias para romper estereotipos sobre el edadismo.

 

Qué todos los días sean miércoles: el vídeo para concienciar sobre la soledad no deseada

 

La adjunta a la gerencia de la Asociación Bienestar y Desarrollo y directora de la Unidad Operativa Sociosanitaria, Pilar Rodríguez, destaca que "debemos definir determinantes sociosanitarios objetivos y desplegar diferentes instrumentos de manera transversal para dar respuesta a esta y otras situaciones que afectan al bienestar y calidad de vida de las personas cuando envejecen".

La soledad es fruto de cambios importantes (viudedad, pérdida de amigos) que impactan directamente en la salud (física, emocional y mental) y en la inclusión social de las personas mayores que sufren aislamiento. Esto las hace más vulnerables a los riesgos cotidianos y disminuye su bienestar y calidad de vida en diferentes dimensiones. Por ejemplo, la soledad se relaciona con la demencia, con un aumento del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares o con trastornos del estado anímico (depresión, ansiedad, fobias), entre otros.

La soledad no deseada es una cuestión de género y clase social que perpetua discriminaciones, ya que son las mujeres mayores con menos recursos las que tienen sentimientos más intensos de soledad emocional.

1
Walquiria Hernández de González Hace 1 mes
Ciertamente que es deprimente la situación actual de las personas mayores que viven en soledad, en especial, en los pueblos, yo trabajo y vivo en Briñas y hemos tenido ancianos que se han muertos solos en sus casas y al no verlos lo van a buscar y están muertos en el piso. Deberían haber políticas públicas sociales desde el Ayuntamiento, la comunidad y los mismos protagonistas de implementar algún programa para socializar y estar en contacto y no encerrarse en sus casas y vivir en soledad