Sociedad

'El mayor verano de sus vidas', la campaña que anima a pasar tiempo con las personas mayores

María Bonillo

Foto: Bigstock

Martes 22 de julio de 2025

3 minutos

Durante esta época estival, problemas como la soledad no deseada se acentúan en este colectivo

La Fundación Amigos de los Mayores lanza ‘El verano de Dominga’ para combatir la soledad en mayores (Bigstock)
María Bonillo

Foto: Bigstock

Martes 22 de julio de 2025

3 minutos

El Ayuntamiento de Alicante ha lanzado la campaña El mayor verano de sus vidas con la que animan a pasar tiempo con las personas mayores durante esta época estival, en la que problemas como la soledad no deseada se acentúan.

En este sentido, la concejala de Mayores, Begoña León, ha explicado, según recoge el Ayuntamiento en una nota, que "combatir la soledad de nuestros mayores es una de nuestras grandes prioridades y, por eso, además de facilitarles el desarrollo de actividades en los centros municipales también en verano, hemos lanzado una campaña de concienciación". 

Así, bajo el lema Porque pasar tiempo con tus mayores es su mayor alegría. Este verano #Tenlosencuenta, buscan que "todos seamos conscientes de que con poquito podemos hacer mucho, porque pasar tiempo con nuestros mayores durante el verano es su mayor alegría". 

 

'Tenlos en cuenta'

En octubre de 2024, el Ayuntamiento de Alicante lanzó la iniciativa Tenlos en cuenta con el objetivo de concienciar y ayudar a combatir la soledad no deseada en las personas mayores. Esta nueva campaña para este verano forma parte de esta iniciativa, que cuenta con el cortometraje Maruja como "pieza central". 

En concreto, Maruja, corto producido por Grupoidex y su central de producción, Racords Films, se centra en la experiencia de una mujer que se ha quedado viuda y su única forma para sentirse menos sola es hablando con las teleoperadoras que la llaman. El cortometraje, que puede visualizarse en la página web de Tenlos en cuenta, ha sido seleccionado para participar en 50 festivales nacionales e internacionales y ya cuenta con nueve galardones, indican.

"Maruja ha sido un proyecto muy especial, tanto en lo personal como en lo profesional", destacan desde Álvaro García Company, que ha dirigido el corto. "Desde Grupoidex queríamos mostrar la soledad que viven muchas personas mayores de una forma cercana, que conectara con la gente sin caer en el dramatismo".

"Es el reflejo de mi abuela, y este recuerdo me acompañará siempre", señala, por su parte, María José Alfonso, actriz protagonista de Maruja.

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo

María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.

… saber más sobre el autor