Sociedad

Gatos para combatir la soledad de los mayores

María Bonillo

Foto: Bigstock/Europa Press

Jueves 14 de octubre de 2021

4 minutos

Se pone en marcha la iniciativa solidaria 'Mayores y Mininos. Adopta un Gato'

“Mayores y Mininos. Adopta un Gato” para combatir la soledad en las personas mayores. Foto: Bigstock
María Bonillo

Foto: Bigstock/Europa Press

Jueves 14 de octubre de 2021

4 minutos

Mayores y Mininos. Adopta un Gato es una iniciativa solidaria que, por un lado, trata de ayudar a aquellas personas que se encuentran en una situación de soledad no deseada, y, por otro, trata de solucionar la situación de abandono de gatos adultos. 

La iniciativa ha sido puesta en marcha por MSD Animal Health, con un compromiso hacia las adopciones responsables, según informan varios medios. El diseño de la iniciativa ha sido realizada por la Cátedra Institucional Animales y Sociedad de la Universidad Rey Juan Carlos y colaboran las entidades de protección animal ANAA, Asociación Feel y Progat Tortosa.

El objetivo de esta iniciativa es conectar a personas mayores en situación de soledad o vulnerabilidad con gatos adultos abandonados a través de las entidades involucradas. Para ello, se estudiará la idoneidad de los emparejamientos, se aportará formación y se facilitará el proceso de adopción, implicándose en el seguimiento posterior de los beneficios tanto para la persona como para el gato. 

 

Los gatos se dividen en siete grupos según su comportamiento

 

En España, el confinamiento derivado de la pandemia de la covid-19 aisló domiciliariamente a la población del 14 de marzo al 21 de junio del 2020. Este confinamiento tuvo distintos impactos sobre la ciudadanía: entre otros aspectos, se agudizó entre la población el sentimiento de soledad, un problema de salud pública que afecta en gran medida a la población en edad avanzada. Aunque la mayoría viven en parejas, la probabilidad de vivir en soledad cada vez aumenta más; casi un 30% de las mujeres, y casi un 18% de los hombres de más de 65 años, viven solos". 

Por su parte, el abandono de gatos en España crece cada año. El año pasado fueron recogidos en refugios 129.000 gatos abandonados, según el informe “Epidemiology of Dog and Cat Abandonment in Spain”. Las razones suelen ser camadas no deseadas, comportamiento del animal o dificultades económicas. 

 

La quinta ola aísla aún más a 2 millones de mayores que sufren el tsunami de la soledad en verano

Beneficios de la iniciativa

Se ha demostrado que la compañía de los animales reduce la percepción de soledad y aporta grandes beneficios a la salud de las personas. En cuanto a la salud física, destacan la protección frente a accidentes cardiovasculares y el aumento de la supervivencia después de sufrir uno, así como una menor fragilidad física. Por otro lado, en el tema mental, la relación con un gato se convierte en una fuente de soporte social y de apego que mejora la salud psicológica, y hace de este animal un importante aliado para enfrentarse a la situación de aislamiento social que con frecuencia se asocia al envejecimiento. 

El proyecto ha sido posible gracias al programa formativo de MSD Animal Health de medicina felina para el equipo de las clínicas veterinarias “sergato”, que pone a disposición del equipo de la clínica veterinaria un completo programa formativo con el que pueden aprender y especializarse en medicina felina de la mano de los mejores expertos y avalado por entidades de referencia en el sector. 

“La base fundamental de este proyecto es conseguir un beneficio mutuo para ambas especies. El vínculo entre la persona mayor y el gato adulto se convertirá en un agente protector ante enfermedades y, en paralelo, dotará a la persona de mayor de sentimientos de autoeficacia al ejercer el rol de cuidador. Por su parte, el gato tendrá la oportunidad de vivir en un entorno familiar”, explicaba Nuria Máximo, directora de la Cátedra Animales y Sociedad a Onda Cero.

Si eres mayor de 65 años y quieres adoptar un gato adulto, solo tendrás que rellenar el formulario que encontrarás en la página oficial de Cátedra Animales y Sociedad. También podrás conocer algunas historias sobre los gatitos que ahora están en buscando familia. 

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor