Sociedad

Los mayores de Valencia podrán realizar gestiones en el Ayuntamiento sin cita previa

María Bonillo

Foto: Europa Press

Domingo 3 de abril de 2022

4 minutos

Esta atención entrará en vigor el próximo jueves 7 de abril

Los mayores de Valencia podrán realizar gestiones en el Ayuntamiento sin cita previa y presencial. Foto: Europa Press
María Bonillo

Foto: Europa Press

Domingo 3 de abril de 2022

4 minutos

Las personas mayores de 65 años empadronadas en la ciudad de Valencia podrán realizar gestiones en el Ayuntamiento de forma presencial y sin cita previa los jueves de 10 a 12 horas, según ha anunciado el consistorio en una nota. Esta medida, puesta en marcha para tratar de reducir la brecha digital a las personas mayores de la ciudad, se suma a otras medidas, como son el proyecto bancos amigables, la formación o el asesoramiento que se realiza en los 50 centros de mayores que existen en la ciudad.

Esta medida se ha dado a conocer en una comparecencia pública en la que han participado la concejala de Envejecimiento Activo, Pilar Bernabé, el concejal de Información y Defensa de la Ciudadanía, Borja Sanjuán, y la concejala de Participación Ciudadana y Acción Vecinal, Elisa Valía.

Esta atención especializada y sin cita previa entrará en vigor el próximo jueves 7 de abril y se llevará a cabo en la casa consistorial de la Plaza del Ayuntamiento para los temas relacionados con tributos o registro, y en el edificio de Tabacalera de la calle Amadeo de Saboya, para los servicios de padrón.

“Con esta medida evitamos que las personas mayores queden excluidas de estos servicios por no saber solicitar cita previa de manera telemática, y les reservamos un espacio de atención presencial para sus gestiones personales”, destacaba Sanjuán, a la vez que recordaba que “deben ser gestiones propias, no las de otras personas de otro rango de edad, porque si no estaríamos quitando tiempo a personas que lo necesitan”.

 

Los mayores de Valencia podrán realizar gestiones en el Ayuntamiento sin cita previa y presencial. Foto: Europa Press

Los cocnejales Borja Sanjuán, Pilar Bernabé y Elía Valía en rueda de prensa

 

Por su parte, la concejala de Envejecimiento activo señalaba que “València es una ciudad que lleva tiempo trabajando para tener un trato amable y respetuoso con las personas mayores, que especialmente desde la pandemia y el consiguiente proceso de digitalización, tanto de empresas como de la administración, se encuentran en una posición cada vez más vulnerable”.

Y recordaba las medidas que ha venido tomando el consistorio para paliar esta brecha digital, como la “multiplicación por cuatro de la oferta de formación digital para personas mayores”, o el trabajo que se hace en los 50 centros de mayores donde “tenemos a 50 personas, procedentes del plan de empleo de la Generalitat Valenciana ECOVID, ayudando y asesorando en temas digitales, y colaborando en asuntos como la obtención del certificado covid o de vacunación”. Además de otras llevadas a cabo, como la reserva de bonos al consumo a este colectivo, el proyecto Bancos amigables, y el trabajo que viene realizando la Defensora de las personas mayores, Asunción Pérez, para garantizar el acceso de esta colectivo a los servicios municipales.

“Vamos a trabajar para formar a los mayores, pero respetando siempre a todas aquellas personas que no quieren utilizar la vía telemática y necesitan una atención personal y presencial”, aseguraba Bernabé. 

Elisa Valía afirmaba que “desde todos los servicios municipales vamos a trabajar para atender a las personas mayores para que la brecha digital no suponga una pérdida de sus derechos, y una dificultad para acceder a los servicios municipales”.

Juntas Municipales de Distrito

En cuanto a las Juntas Municipales de Distrito, recordaba que “van a habilitar este mismo horario, los jueves de 10 a 12 horas, para que las personas mayores puedan ser atendidas sin cita previa y puedan realizar todos los trámites que en ellas se pueden realizar, pero con la ventaja de que se encuentran cerca de casa, y evitan los desplazamientos a los edificios municipales centralizados”.

Las Juntas de Distrito ofrecen servicios como la Oficina de información y registro; el registro especializado de actividades, licencias de obras, comunicaciones ambientales o licencias comerciales; el Bono oro y EMTambTU; y los certificados de fe de vida para personas extranjeras. Además las Juntas de Abastos, Marítim y Tránsits ofrecen servicio de padrón.

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor