Sociedad

La mayoría de los médicos están a favor de regular la eutanasia, aunque el 37% objetaría

Pablo Recio

Jueves 12 de diciembre de 2019

2 minutos

Según un estudio realizado en Madrid, Las Palmas, Tarragona y Vizcaya

Los médicos a favor de una Ley de Eutanasia, aunque el 37% haría objeción de conciencia

¿En qué países está despenalizada la eutanasia?

El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (@Icomem_Oficial), junto a sus homólogos de Las Palmas, Tarragona y Vizcaya (que representan a un 24% de la población colegiada de España, 63.570 profesionales), han presentado este miércoles una encuesta preguntando a sus colegiados sobre qué les parecería si se aplicase en el futuro una Ley de Eutanasia. Según el presidente del Icomem, Miguel Ángel Sánchez, se trata de una iniciativa pionera, puesto que hasta ahora no se había preguntado a un número tan grande de médicos​ sobre este tema y, en el caso madrileño, donde han participado 1.044 personas, nunca antes se había hecho un estudio como éste.

Poniendo de ejemplo los resultados de Madrid, muy "parecidos", según Sánchez, a los de los demás colegios participantes, el presidente del Colegio madrileño ha destacado que siete de cada 10 médicos de esta región apoyan la "regulación de la eutanasia". Y ha puntualizado que, además, este porcentaje sube si se le suma a los que contestaron que "creen que sí pero no están seguros", es decir, un 17,24% de los encuestados. 

Sin embargo, aunque la comunidad médica de Madrid está a favor de regular esta práctica, son muchos los que afirman, según este mismo informe, que recurrirían a la llamada "objeción de conciencia". En concreto, y sólo en Madrid, el 37% alegaría razones "personales o religiosas" para negarse a practicar la eutanasia y el 78% sostiene que, "con toda seguridad", los médicos deberían tener derecho a objetar. 

 

gráfico objeción
Fuente: Icomem.
 

También se desprende del estudio que la comunidad médica encuestada piensa que el debate sobre la eutanasia se le debe plantear la ciudadanía y no sólo a los profesionales de la medicina. "No estamos por encima de la sociedad y pensamos que debe ser ésta la que debata y opine sobre si necesitamos tener una Ley", ha sostenido Sánchez. Y ha añadido que, no obstante, los encuestados piensan, en su mayoría, que deben ser los médicos los que lleven a cabo estas prácticas (el 65% lo entiende así, frente a un 7% que piensa que ha de ser alguien "perteneciente al ámbito de la persona"). 

En cuanto a las razones por las que se habría de recurrir a esta forma de muerte digna, la comunidad médica madrileña coincide mayoritariamente en que debería ser por causas relacionadas con "la pérdida de autonomía" física o cognitiva, aunque un 38,03% considera una justificación válida "el dolor físico insoportable". Asimismo, los encuestados hablan de otras razones como "depender de otras personas" (11,8%) o "sentirse deprimido" (2,4%). 

Como apunte, este es el único punto en el que, según Sánchez, difieren realmente los médicos entrevistados en Tarragona, Vizcaya y Las Palmas con los de la capital. Y es que en Madrid, los profesionales de la medicina sitúan el "sentir dolor físico" como una de las principales razones para realizar esta práctica mientras que, en el resto, lo hacen en menor medida. 

razones eutanasia
Fuente: Icomem.
 

Suicidio asistido

Finalmente, también se ha preguntado a los encuestados acerca del "suicidio médicamente asistido", una práctica definida por el Colegio como "la ayuda médica para la realización de un suicidio, ante la solicitud de un enfermo, proporcionándole los fármacos necesarios para que él mismo se los administre".

En relación con éste, no hay tanto consenso como en el caso de la eutanasia. "Genera un poco más de dudas", ha señalado Sánchez. De esta manera, sólo el 47% de los entrevistados madrileños estarían a favor de regularlo y, el 21%, "cree que sí pero no está totalmente seguro". Además, el porcentaje de médicos que afirman rotundamente que no se debe legislar sobre este tema (17%) es superior al de la eutanasia (6%). 

Suicidio asistido.
Fuente: Icomem.
0

No hay comentarios ¿Te animas?