Sociedad

El modelo sueco de residencias triunfa entre los mayores: así lo valoran

Pablo Recio

Lunes 5 de enero de 2026

ACTUALIZADO : Lunes 5 de enero de 2026 a las 9:37 H

4 minutos

Jornada 'Sostenibilidad de los Cuidados de Larga Duración'

¿En qué consiste el modelo nórdico que propone Pablo Iglesias para las residencias de mayores?
Pablo Recio

Lunes 5 de enero de 2026

4 minutos

El modelo escandinavo de cuidados ha sido, desde hace años, una referencia para toda Europa. Y es que fueron pioneros en crear un sistema comunitario y hogareño de pequeñas unidades de convivencia, que ponía a los mayores y sus necesidades en el centro. 

Y uno de los pilares clave de esta forma de concebir la atención se basa en la participación y el feedback que dan las propias personas cuidadas.

Así lo explicó recientemente la consultora en políticas sociales sueca Astrid Lindström, en la jornada 'Sostenibilidad de los Cuidados de Larga Duración'. 

Un acto, organizado por Fundación Pilares (@FPilares) y Fundación Caser (@fundacioncaser), al que asistieron expertos del sector, tanto del ámbito nacional como internacional, que dieron a conocer proyectos pioneros, y que contó con la participación destacada de la directora general del Imserso, Mayte Sancho; del director general de Atención al Mayor y a la Dependencia de la Comunidad de Madrid, Óscar Álvarez; del director de Fundación Caser, Juan Sitges; y de la presidenta de Fundación Pilares, Pilar Rodríguez

¿Qué opinan sobre su modelo?

La ponencia de Lindström trató sobre el funcionamiento de los sistemas nórdicos de cuidados y, en concreto, se centró en Suecia y en las encuestas sobre calidad que se realizan anualmente, preguntando a los propios mayores

En particular, se requería su opinión sobre diferentes aspectos de su vida cotidiana, como pueden ser el sentimiento de soledad, la calidad de la alimentación y la valoración del entorno o del trato recibido. 

Así, de la encuesta realizada en 2025 se desprendía que el 40% no experimentaban soledad y que el 46% sí, aunque ocasionalmente. 

Por otro lado, el 60% consideraban que las zonas comunes de sus centros eran agradables y el 65,7% que el exterior también lo era. 

La calidad del sistema de cuidados en Suecia: así valoran los mayores nórdicos su modelo

 

En cuanto a las comidas, no sólo se les preguntaba si la calidad era correcta –el 24,64% aseguraba que era muy buena y el 47,37% que bastante buena–, también se pedía su opinión por la experiencia en sí: el 45,63% aseguraba que, habitualmente, era un momento agradable del día y el 20,71% que siempre lo era. 

Otro aspecto en el que se fijaban en la encuesta es si el personal tenía tiempo suficiente para desempeñar sus funciones: el 23,25% aseguraba que siempre lo tenía, el 47%, que casi siempre, el 17,63%, que a veces, y el 9,51%, que rara vez. 

Por otra parte, el 7,53% aseguraba que se le había hablado de manera despectiva por parte de los profesionales y el 9,54% que habían ignorado alguna vez sus deseos. 

Toda esta información es pública, añadió la experta, y se puede consultar para escoger centro basándose en datos de calidad percibida. 

Las encuestas se anuncian con un mes de antelación para que las personas puedan prepararse, apostilló. El proceso cuenta con un acompañamiento, donde la familia suele ayudar al residente a completar el documento si este lo desea. No obstante, reconoció que existen dificultades cuando no hay familia o la relación no es buena; en esos casos, la persona de referencia en la residencia intenta mediar, aunque admitió que la participación aún tiene margen de mejora.

Coordinación sociosanitaria

Finalmente, la experta también detalló en qué consiste la figura del "profesional de contacto" en Suecia, es decir, un referente que sirve de vínculo entre el ámbito social y sanitario. 

Lindström detalló que este sistema busca superar el modelo "hospital-céntrico" para transitar hacia uno comunitario, social y sanitario, aplicando, la conocida como coordinación sociosanitaria. 

Sobre el autor:

Pablo Recio

Pablo Recio

Pablo Recio es periodista especializado en salud y dependencia, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica. 

En 65Ymás, ha contado el drama vivido en las residencias durante la pandemia y ha sacado diferentes exclusivas de impacto como 81 menús de residencias de mayores, a examen: "Baja calidad nutricional y abuso de procesados"que fue citado en una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid. 

Además, fue cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial. 

… saber más sobre el autor