Sociedad

Mona de Pascua: Qué comunidades autónomas la celebran y cuál es el origen de la tradición

Toni Esteve

Foto: Bigstock

Jueves 1 de abril de 2021

3 minutos

Existen múltiples teorías sobre la procedencia de esta dulce celebración del fin de la cuaresma

Mona de Pascua, qué CC AA la celebran y cuál es el origen de la tradición (Foto Bigstock) 3
Toni Esteve

Foto: Bigstock

Jueves 1 de abril de 2021

3 minutos

La Pascua es una de las fechas religiosas más señaladas en el calendario cristiano. Dependiendo del calendario lunar, puede celebrarse en el mes de marzo o en el de abril. Pero con independencia de cuando caiga la Semana Santa, lo que no falta por estas fechas son sus tradicionales dulces, que en aquellas comunidades autónomas donde es fiesta el lunes de Pascua es sinónimo de la tradicional “mona”. Se trata de un bizcocho elaborado –según la receta original– a base de harina, huevo, azúcar y sal y que puede ir cubierto de una capa de chocolate derretido y adornado con múltiples elementos, algunos comestibles y otros puramente decorativos.

Mona de Pascua, qué CC AA la celebran y cuál es el origen de la tradición (Foto Bigstock)

 

Las monas de Pascua son típicas de Cataluña, la Comunidad Valenciana y Baleares, que son las comunidades donde el lunes de Pascua es festivo, pero también de Murcia o Aragón. No obstante, cada región tiene sus propias peculiaridades a la hora de elaborarla. Por ejemplo, en Cataluña, donde este postre es la estrella de la celebración, el chocolate es el auténtico protagonista del pastel, que suele estar coronado por todo tipos de estructuras y figuras hechas con este rico alimento: desde animales y huevos, hasta recreaciones de personajes famosos o de actualidad.

La tradición manda que son los padrinos quienes deben regalar la mona a sus ahijados el día de Pascua. Y en su origen, según algunos escritos del siglo XVIII. el pastel se adornaba con tantos huevos como años tuviera el niño o la niña uno por cada año que cumpliera el niño y hasta llegar a su doce aniversario. Pero el origen de esta costumbre es un tanto incierto. De hecho, según el Costumari Català de Joan Amades, la obra de referencia cuando se trata de usos y costumbres en territorios de habla catalana, ya se hace mención a la mona de Pascua en el siglo XV.

Mona de Pascua, qué CC AA la celebran y cuál es el origen de la tradición (Foto Bigstock) 2

Diversas teorías

Según se lee en la web del Ayuntamiento de Barcelona (@bcn_ajuntament), una teoría bastante extendida es que la palabra mona deriva del árabe antiguo 'Muna', que significa 'regalo' o 'provisión de la boca': “los defensores de esta idea explican que sería una manera antigua de tributar el arrendamiento de tierras en especies a base tortas, huevos duros y más productos agrícolas”.

Otra teoría dice que el origen etimológico es la palabra latina 'munda' -plural de 'mundum', que podría designar o unas cestas que contenían dulces y huevos decorados que los romanos ofrecían a la diosa Ceres durante el mes de abril, o bien un pan decorado con huevos que en la antigua Roma se regalaban como prueba de amistad y cuya tradición podría derivar de las pascorales, unas fiestas que los pastores romanos celebraban con tortas. Sea como fuere, el próximo lunes, en muchos hogares españoles no faltará una mona de Pascua con la que celebrar el fin de la cuaresma.

Mona de Pascua, qué CC AA la celebran y cuál es el origen de la tradición (Foto Bigstock) 4