Cómo

¿Sabes cómo se cocina la tradicional mona de pascua?

Rosa María Torres

Jueves 4 de abril de 2019

4 minutos

Esta receta es de esas que pasan de generación en generación dado que es típica de la Semana Santa

Mona de pascua (bigstock)
Rosa María Torres

Jueves 4 de abril de 2019

4 minutos

El tronar de los tambores y la llegada de la mona de pascua a las panaderías o pastelerías de la ciudad, indican la llegada de la Semana Santa. Este tradicional postre tiene un gran valor simbólico y conviene conocer su historia.

Un poco de historia

Tradicionalmente durante la cuaresma se llevaba a cabo un periodo de ayuno y abstinencia de muchos alimentos, entre ellos la carne. Precisamente la degustación de la torta de Pascua anunciaba el fin de la cuaresma.

Cuenta la tradición, recogida en algunos escritos encontrados del siglo XVIII, que el padrino del bautizo o abuelo obsequiaba con la mona al niño o nieto el domingo de Resurección después de la misa. Este peculiar roscón se elaboraba con tantos huevos duros como años tenía el obsequiado. La edad máxima eran los 12 años (en el último se añadía un huevo extra). También se dice que el nombre de 'mona' viene de la munna. Un término árabe que significa 'provisión de la boca', y era un regalo que recibían los señores de parte de los moriscos (los musulmanes del Al-Ándalus bautizados tras la pragmática de conversión forzosa de los Reyes Católicos).

A día de hoy, en las comunidades autónomas donde se festeja el Lunes de Pascua se consume la mona como postre o merienda. Son típicas de la Comunidad Valenciana, Cataluña, Murcia, Aragón o Baleares y cada zona tiene sus propias peculiaridades a la hora de elaborarla. Por ejemplo, en Cataluña suelen hacerlas de chocolate y parecen verdaderas esculturas con formas divertidas desde futbolistas hasta personajes típicos del cine español.

Mona de pascua con plumas (bigstock)

Pero, ¿cómo es la mona de Pascua?

Es similar al roscón de reyes que todos conocemos, pero es un bollo elaborado a base de harina, huevo, azúcar y sal. Es un alimento de repostería muy laborioso. La receta lleva un tiempo de entre 60 y 90 minutos. Hoy en día muchas pastelerías compiten por hacer la mona de Pascua más sabrosa y espectacular. Esta es su receta básica valenciana.

Ingredientes para 8 personas

Teniendo en cuenta la multitud de variedad que existen, vamos a basar la receta en la citada. Y los ingredientes son los siguientes:

  • Para el bizcocho
    • 4 huevos
    • 150 gramos de azúcar
    • 150 gramos de harina
    • 20 gramos de harina de almendra
    • 5 gramos de levadura
    • 2 claras montadas
    • 50 gramos de azúcar
  • Para la trufa de guarnición
    • 125 gramos de nata líquida
    • 30 gramos de azúcar
    • 250 gramos de chocolate negro
    • 125 gramos de mantequilla
  • Para el relleno
    • 300 gramos de mermelada de melocotón

Preparación paso a paso

  1. Para elaborar el bizcocho monta en un bol los huevos y el azúcar. Aparte mezcla la harina y la levadura; ponla en un colador y agrega sobre la preparación anterior. Hazlo despacio para que no salgan grumos. Sin parar de remover, agrega la harina de almendra.
  2. En otro bol monta las claras a punto de nieve; cuando están a medio montar, añade 50 gramos de azúcar. Una vez montadas mezcla con la preparación de harina y huevos. El resultado se vuelca en un molde previamente untado con mantequilla y enharinado.
  3. Después, introduce todo en el horno a 180ºC durante unos 40 o 45 minutos. Una vez cocinado, retira el bizcocho, deja enfriar, saca del molde y corta por la mitad, para rellenarlo con la mermelada.
  4. Por otro lado, derrite el chocolate al baño maría, añade la mantequilla y remueve hasta que se funda. Cubre el bizcocho con el chocolate y deja enfriar.
  5. La trufa es necesaria para fijar los huevos de pascua sobre el pastel. Pon la nata líquida al fuego. Cuando hierva añade el azúcar y el chocolate negro y maten al fuego, removiendo siempre, hasta que el chocolate se funda.
  6. Deja enfriar.
  7. Para los adornos también puede recurrirse a los típicos pollitos, plumas, etc.