Sociedad

Movilización para que los bancos traten a los mayores "como se merecen"

Laura Moro

Foto: Bigstock

Jueves 2 de septiembre de 2021

3 minutos

El Movimiento Ciudadano de Córdoba organiza la iniciativa

El Movimiento Ciudadano de Córdoba pide que los bancos traten a los mayores "como se merecen"
Laura Moro

Foto: Bigstock

Jueves 2 de septiembre de 2021

3 minutos

El Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) acordó por unanimidad apoyar la propuesta del Consejo Municipal de Mayores en su propuesta sobre la necesidad de mejorar los servicios prestados a los mayores.

La pandemia ha empeorado la situación del colectivo, y desde un comunicado la CMC afirma que esto no puede "convertirles en ciudadanos de segunda a la hora de acceder a los servicios municipales".

Las nomas que regulan el acceso a estos servicios han sido diseñadas "sin tener en cuenta las características físicas, psíquicas y formativas del sector de mayores. Eso puede provocar una doble red de acceso a los servicios que generará en discriminación", denuncian.

Este es el tiempo que los españoles dedicaron de media a navegar por Internet en julio de 2021. Foto: Europa Press

Por eso, el Consejo del Movimiento Ciudadano pide al Ayuntamiento que medie con los bancos para "que el trato que se les dé a los mayores sea el que merecen. Cada vez más se ven obligados a sufrir colas en la calle, haga frío, calor, lluvia… dando una impresión penosa, y son derivados a la banca online o al uso de tarjetas, obviando sus dificultades sensoriales y cognitivas, o provocando problemas de robos e inseguridad, especialmente los días de cobros de pensiones". Desde la organización aseguran también que las fuerzas de seguridad no tienen entre sus objetivos la vigilancia sobre esto.

Acesso digital

En lo relacionado con los servicios municipales, el procedimiento de cita previa obliga a los mayores a usar un medio con el que no están familiarizados, y necesitan por tanto la ayuda de vecinos, familiares o amigos para poder hacerlo. La organización considera que los esfuerzos por formar a este colectivo es insuficiente, ya que se limitan a darles pautas de cómo acceder a Internet, pero no el vocabulario o la terminología que se usa, así como las dificultades que se pueden encontrar. Piden que el acceso digital sea compatible con el analógico, y se presente como alternativa y no como imposición.

El Consejo del Movimiento Ciudadano ha hecho pública esta situación y pretende mediar para que se resuelva con lo antes posible. Los mayores tienen derecho al acceso de estos servicios públicos y privados adaptadas a sus características, y el Ayuntamiento "debe disponer las medidas necesarias para ello". "La política de mayores no puede centrarse solo en programas de ocio, por necesarios que sean, sino que deben orientarse a resolver los problemas que se les presentan", concluyen.

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor