Sociedad

Nuevo modelo para las residencias de mayores: grupos de 25 usuarios y siempre los mismos cuidadores

María Bonillo

Foto: Europa Press/Bigstock

Viernes 24 de septiembre de 2021

3 minutos

La Diputación de Bizkaia ha propuesto este nuevo modelo de residencias centrado en el usuario

Nuevo modelo para las residencias de mayores: grupos de 25 usuarios y siempre los mismos cuidadores. Foto: Europa Press
María Bonillo

Foto: Europa Press/Bigstock

Viernes 24 de septiembre de 2021

3 minutos

Bizkaia ha decidido apostar por un modelo de residencias distinto al actual. En lugar de seguir con le modelo imperante hasta ahora en sus residencias de mayores, que se caracterizaba por grandes instalaciones, capacidad para más de 100 usuarios y una atención poco centrada en cada residente, instaurarán uno basado en una atención más personalizada en el que habrá grupos de un máximo de 25 residentes cuyos cuidadores serán siempre los mismo.

Esta medida, que se integra dentro del Plan para la transición en los cuidados de larga duración en Bizkaia de la Diputación Foral, será puesta en marcha de forma paulatina, ya que exige la adaptación de procesos y dinámicas consolidadas. 

El objetivo final es que las residencias de mayores sean lo más parecido a ún "hogar", centradas en las diversas necesidades de cada usuario, según ha explicado el diputado general, Unai Rementeria, a ElDiario.es, una idea que, por ahora, se encuentra muy lejos de la realidad actual.

Este cambio ya se está llevando a cabo en un total de 31 residencias. Todas ellas contarán con un programa de formación, ofrecido por la Diputación, para las residencias, que se llevarán a cabo a través de sesiones formativas que tendrán lugar el último cuatrimestre de este 2021. La primera sesión ya tuvo lugar el pasado viernes 17 de septiembre. 

Se espera que para el año 2023, el 35% de las residencias vizcaínas que pertenecen a la red foral atiendan a sus usuarios con este modelo. Para ello, la inversión en los dos próximos años será de 113 millones de euros

 

Preocupan los brotes y fallecidos en las residencias de Sevilla y El Puerto de Santa María (Cádiz)

Centros de Día con Modelo Etxe TIC

Aunque la realidad es que lo normal sea encontrar residencias que tengan unos 100 usuarios, se ha comprobado que aquellas que son más pequeñas funcionan mejor, ya que la atención es más centrada y personalizada. Resulta en un trato más humanizado e individualizado que será beneficioso para el usuario, aún más si el espacio también es el adecuado; hay muchas residencias que se han creado a partir de edificios antiguos (antiguos hospitales, conventos, etc.) que en un principio no estaban destinados a ser residencias, y cuya estructura no ayuda a la integración de los usuarios

Desde la Diputación de Bizkaia elaboraron una serie de entrevistas con el objetivo de saber cómo mejorar la situación de los usuarios de residencias, a lo que la mayoría contestó asegurando que donde mejor estaban era en casa. De estas conclusiones, surgió la idea de crear centros de Día con Modelo Etxe TIC: centros que gracias a tecnologías pueden llegar a monitorizar a personas dependientes que se encuentran en sus casas sin necesidad de ir a vivir a una residencia.

El primero en llevarlo a cabo será el centro de día Etxaniz, en Bilbao, que contará con 25 personas que serán atendidas a lo largo del día en el centro, mientras 750 serán monitorizadas desde casa. La intención es que este modelo se distribuya en distintos punto de Vizkaia, tanto urbanos como rurales.

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor