65ymás
Una de las características más particulares de Madrid es su patrimonio verde. Parques y espacios naturales se despliegan a lo largo de la ciudad, convirtiéndose en lugares no menos transitados que los puntos turísticos de la zona centro.
Un olivo de 627 años o un pino que tiene 35 metros de altura forman parte del curioso listado arbóreo existente en la capital.
El olivo centenario junto a la Cuesta de Moyano
Un olivo de 627 años en el parque de El Retiro (Europa Press)
Partiendo desde la Puerta del Ángel Caído, junto a la Cuesta de Moyano y subiendo un pequeño montículo, los madrileños y visitantes pueden observar este olivo centenario, que pesa toneladas, mide cerca de tres metros de alto y su tronco cuenta con un diámetro aproximado de tres metros.
Su edad estimada es de 627 años y su fecha de origen aproximada está situada en torno al año 1396, aunque se incorporó a los Jardines de El Buen Retiro hace apenas un año. En abril de 2023, se realizó su plantación como símbolo del compromiso de Madrid con la sostenibilidad dentro de la iniciativa europea 'Un Árbol por Europa'.
Pese a sus modestas dimensiones en comparación con otros árboles de más porte, se ha convertido en estos meses en un gran reclamo al pasar a ser el ejemplar más veterano, superando en edad al histórico ahuehuete situado en la entrada al jardín por la puerta de Felipe IV.
La presencia de este olivo entronca con la propia historia de El Retiro ya que, en el conocido Plano de Texeira de 1656, consta que alrededor de la actual Basílica de Atocha se encontraba el conocido como Olivar de Atocha. La tapia de ese olivar era colindante con la cerca de El Retiro y los reyes podían entrar directamente desde El Retiro al olivar y a la Virgen de Atocha.
Exterior de la Montaña de los Gatos (Europa Press)
Actualmente, es también posible ver un número importante de olivos en la colina del Bosque del Recuerdo. El Antiguo Reservado, los Jardines de Cecilio Rodríguez y la Montaña de los Gatos son otros puntos del parque con presencia de olivos.
El pino carrasco de la Rosaleda
Pino protegido de 35 metros (Ayuntamiento de Madrid)
Este ejemplar tiene la categoría de árbol singular y forma parte del catálogo de árboles protegidos de la Comunidad de Madrid.
Con una altura de 35 metros, un diámetro de copa de unos 20,5 metros, y un perímetro de tronco de unos 2,70 metros, tiene una edad aproximada de 200 años, pudiendo haber sido plantado a finales del siglo XVIII.
Fue de los pocos que se salvó del ciclón del 12 de mayo de 1886, que asoló la vegetación del parque.
Una superficie arbórea particular
El eucalipto rojo, una mimosa con el reconocimiento de ejemplar notable y el árbol de los farolillos completan el listado de árboles singulares de la capital.